Acelerar el metabolismo para bajar de peso

Acelerar el metabolismo para bajar de peso

El metabolismo “lento” o “acelerado”, es la velocidad que nuestro organismo procesa los nutrientes, pudiéndonos ayudar a perder peso.

Acelerar el metabolismo para bajar de peso
Marcia Veloso
Técnico Superior en Dietética con enfoque ecológico. Especialista en Nutrición Clínica y Deportiva Vegetariana. Estudiante de Grado en Psicología.

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es un conjunto de procesos bioquímicos que ocurren en las células de nuestro cuerpo y que convierten a los nutrientes de los alimentos, en la energía necesaria para que el cuerpo cumpla con todas sus funciones vitales, como respirar, hacer la digestión y prácticamente mantenerse vivo.

Entonces…

¿Cómo podemos acelerar nuestro metabolismo para que nuestro cuerpo pueda quemar más calorías y por lo tanto nos sea más fácil perder peso?

Al ejercer acciones, nuestro metabolismo gasta calorías, con el simple hecho de estar en reposo, respirar, dormir, leer, estudiar.

Pero un punto importante, es que no todos tenemos el mismo metabolismo. Puede haber dos personas que realicen la misma acción y uno gaste más calorías que el otro. La diferencia es que una tendrá el metabolismo más acelerado y activo en comparación con la otra persona.

Formas de aumentar el metabolismo

  • Una forma es aumentar la masa muscular, ya que la misma respecto a la grasa va a utilizar más energía en reposo que la grasa misma, por eso es importante aumentar la masa muscular ya que de por sí es un tejido activo, y de cierta manera nos va a acelerar el metabolismo.
  • Por otro lado, están las calorías que gastamos durante el ejercicio, simplemente con empezar a entrenar tus hormonas se van a ver favorecidas y vas a empezar a perder peso con facilidad.
  • Aumentar la actividad física, como andar, subir escaleras, mantenerse más activo durante el día aumentará el metabolismo. Una estrategia muy efectiva para perder grasa es aumentar los pasos que uno da al día, aproximadamente entre 10.000 y 15.000 pasos diarios, se gastará una importante cantidad de energía.
  • Una forma práctica de aumentar nuestro metabolismo es consumir los alimentos enteros, un ejemplo sencillo sería, una fruta, si comes una manzana serán muchas más las calorías que va a gastar tu cuerpo en digerirla si es entera, en comparación, si es líquida, como en un zumo, entonces, es interesante que la mayor parte de los alimentos que consumimos durante nuestro día sean alimentos enteros y de calidad.
  • Evitar los alimentos procesados, de mala calidad, su composición es diferente y la forma en que nuestro cuerpo los asimila, también va a ser diferente no gastando tanta energía.
  • Un dato importante e interesante, es consumir alimentos ricos en proteína, tanto de origen animal y/o vegetal, son los que tienen un mayor efecto térmico ya que se estima que gastan un 20% de las calorías ingeridas.
  • Otro factor importante es beber líquidos, por excelencia debería ser el agua siendo considerada la única que necesitamos ingerir.
  • El descanso es un factor importante para la salud, nuestro cuerpo se recupera y restaura mediante el ciclo de descanso. La parte del cerebro que controla el sueño también es responsable del metabolismo, por ello, cuando no duermes lo suficiente, tu cuerpo segrega una hormona, llamada Grelina, que es conocida como la “hormona del hambre” y también responsable de comer alimentos altos en calorías.

En resumen, es muy importante para acelerar el metabolismo y así bajar de peso, el ejercicio físico, aumentar masa muscular, mantenerse activo durante el día, alimentación saludable, alimentos enteros y de calidad, consumo de proteínas, beber agua, descansar (controlaremos los niveles de estrés y ansiedad). En definitiva, mejorar la calidad de vida para sentirnos más felices y con buena salud.

Valoración




Anterior artículo »
Siguiente artículo »

Suscripción gratuita

Recibe gratuitamente nuestro boletín mensual con las últimas novedades