Beneficios de la zeaxantina para nuestros ojos

Beneficios de la zeaxantina para nuestros ojos

Esta sustancia es un caroteno especialmente indicado para proteger la vista de los daños solares y de otras afecciones oculares como las cataratas y más.

57068996

Que es la zeaxantina

Es un pigmento natural liposoluble de color amarillo que encontramos en las bacterias, las algas y ciertas plantas superiores. Pertenece a la familia de los carotenos. También está presente en nuestro organismo, concretamente en los ojos. Es el compuesto dominante, junto con la luteína (otro pigmento natural), en la macula o centro de la retina.

Sin embargo, a diferencia de otros como los betacarotenos, no es precursor de la vitamina A. Es decir, no se convierte en retinol, que es la forma activa de la vitamina A.

Propiedades de la zeaxantina

En las plantas, su función principal es protegerlas de los posibles daños solares. Los beneficios aplicados a humanos son los que siguen:

  • Cuando se encuentra en nuestro organismo, su propiedad más relevante es que evita la formación de radicales libres y de las moléculas oxidativas. Estas son los causantes de los daños solares en las membranas de las células del ojo.
  • Protege la mácula y el cristalino de la acción oxidante de la luz. Así como también cuida el ojo frente a reacciones fotoquímicas, por sus propiedades antioxidantes.
  • Por tanto, aunque aún hay mucho por investigar, están contrastados sus efectos positivos en enfermedades oftalmológicas, como las cataratas. De hecho, hay estudios que establecen una relación directa entre un bajo índice de este pigmento con la aparición de dicha afección.
  • Igualmente, por sus efectos antioxidantes disminuye el riesgo de afecciones cardiovasculares.
  • También es efectiva contra diversos tipos de cáncer en el sistema respiratorio como el de boca, laringe, faringe y pulmón.
  • Asimismo, por su acción protectora frente a los daños del sol, cuida la piel de los efectos nocivos de las radiaciones ultravioletas.

Funciones, beneficios y características de la zeaxantina y de la luteína

La luteína es igualmente un pigmento natural que actúa protegiendo a las plantas de los posibles daños de las radiaciones solares. Ambos se almacenan en la grasa corporal. Sin embargo, la distribución de cada una de ellas en el ojo indica que realizan funciones distintas. La luteína se sitúa en los bordes exteriores de la macula de la retina.

Ambas se encuentran fuertemente interrelacionadas y se sabe que realizan diversas funciones a través de distintos mecanismos ópticos, aunque no se ha investigado por completo. Sí es cierto que una dieta rica en ambos carotenos protege del deterioro de la retina con la edad.

En enero de 2013, la UE ha aprobado la introducción en el mercado de la zeaxantina sintética. Va a constituir el principio activo, junto con la luteína, para fármacos destinados a distintas afecciones del ojo, principalmente las cataratas. Además de otros usos como pigmento natural.

Zeaxantina en los alimentos

Entonces, ¿dónde se encuentra? La encontramos en ciertas algas y en todos los alimentos de color amarillo así como en algunas verduras frescas. Anota:

  • Las espinacas, acelgas, choclo, arvejas, lechuga, puerro, brócoli, col rizada, berza.
  • Destaca especialmente el pimiento naranja, como una estupenda fuente de este caroteno.
  • En la calabaza, el maíz, los guisantes verdes y las naranjas, la zeaxantina también se encuentra muy presente.
  • Respecto a alimentos de origen animal, el más rico en este pigmento natural es la yema de huevo.

Es recomendable, que para una mejor absorción, se ingiera cualquiera de estos alimentos con un alguno que tenga grasa. Al ser liposolubles, la asimilación será mejor. Es una buena opción combinarlos con aceite de oliva en el caso de verduras de ensalada.

Las cantidades vitales necesarias de zeaxantina son pequeñas. Por tanto, siguiendo una dieta equilibrada obtendrás con seguridad los índices requeridos.



Relacionados

  • La LuteínaLa Luteína ¿Qué es la luteína? ¿En que alimentos podemos encontrar la luteína? ¿Por qué es […]
  • Propiedades de la AstaxantinaPropiedades de la Astaxantina A continuación veremos las propiedades de la Astaxantina, que es un antioxidante con […]
  • Nutrientes esencialesNutrientes esenciales Los nutrientes esenciales son aquellos que no son capaces de ser sintetizados por el […]
  • EdemasEdemas Los edemas son causados por depósito de líquido que pueden ser algo leve o síntoma de […]

Valoración

picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »