Posturas de yoga para regular el peso

Posturas de yoga para regular el peso

El Yoga nos ayuda a conseguir nuestro peso ideal y a regular nuestro metabolismo para proporcionar el peso corporal correcto.

el-perro-hacia-abajo

Pesar demasiado poco puede ser tan perjudicial como la obesidad. Acorde con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el bajo peso puede ser el resultado de trastornos alimenticios, nutrición deficiente o de inadecuadas condiciones de salud.

La clave para aumentar de peso

La clave es proporcionarle al organismo una dieta nutritiva y un estilo de vida saludable. Si a esto le sumamos una práctica regular de yoga, sin duda alguna lograremos nuestro propósito.

Aunque el yoga como tal no puede hacernos aumentar de peso, ayuda a promover un peso corporal muy saludable al equilibrar la tiroides que es quien controla el metabolismo, sobre todo si este último es demasiado rápido. El yoga también te ayuda a aumentar la fuerza y la masa muscular.

El yoga nos enseña a llevar una vida consciente y con menos estrés. Debes encontrar el tiempo para comer sano, y relajadamente. La alimentación consciente es clave para alcanzar un peso adecuado.

Posturas de yoga para regular el peso

También hay posturas de yoga de gran utilidad para regular nuestro peso, y son las llamadas posturas invertidas. Siempre que el corazón quede más alto que la cabeza, estaremos haciendo estas inversiones, que son particularmente útiles para aumentar la circulación y el equilibrio del sistema endocrino.

Si no nos sentimos cómodos con las inversiones completas, como pararnos de cabeza por ejemplo, podemos practicar unas más sencillas, como simplemente apoyar los pies sobre la pared (Viparita Karani), o El perro boca abajo (Adho Mukha Svanasana), como muestro en la imagen.

Existen además, posturas de yoga que ayudan a tonificar el sistema digestivo. Acorde con el Instituto Himalaya, determinadas posturas de yoga pueden aumentar la energía de la parte baja del abdomen, promoviendo la absorción adecuada de los alimentos, lo que lleva a una mejor nutrición. Algunas de estas posturas son El arco (Dhanurasana), El puente (Setu Bandha Sarvangasana) y El camello.

Agni sara para mejorar la digestión

Es importante realizar ejercicios de respiración para mejorar la digestión y la absorción de nutrientes. El Instituto Himalaya, mencionado anteriormente, recomienda la realización de una práctica llamada “Agni sara”.

  • Para realizar este ejercicio párate derecho, con los pies ligeramente más separados que el ancho de tus caderas.
  • Inhala profundamente por la nariz.
  • Exhala completamente el aire y dobla ligeramente las rodillas, colocando ambas manos sobre los muslos.
  • Mantén los brazos y la espalda rectos, y la cabeza erguida.
  • Permite que los músculos abdominales se relajen.
  • Ahora, sin respirar, mueve la pared abdominal con fuerza y rápidamente, hacia dentro y hacia fuera unas 10-15 veces.
  • Inhala por la nariz y ponte nuevamente de pie.
  • Repite el ejercicio  de 3-5 veces.

La práctica del Agni Sara la debes hacer con el estómago vacío, una o dos veces al día.

¿Sabías que…?

Este ejercicio da energía al plexo solar, la parte del cuerpo asociada a la digestión. Además mejora el funcionamiento de los intestinos, la vejiga y los sistemas nervioso, circulatorio, digestivo y reproductor.

Espero que te sean útiles estas posturas de yoga, y que con la constancia de una buena alimentación y una práctica regular de yoga u otros ejercicios físicos, logres alcanzar el peso deseado.

Namaste



Relacionados

Valoración

Yoga para regular el peso
Naylín Núñez
4.5 (90%) 2 votes
picture-1203.jpg
Naylín Núñez
Creadora de Yogaesmas.com, blog destinado a todas las personas que quieren comenzar con la práctica del yoga. Mi objetivo es ayudarte a que tu vida sea aún más feliz, saludable y llena de significado.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »