En qué consiste la yemoterapia

En qué consiste la yemoterapia

La yemoterapia es una rama de la fitoterapia que utiliza las partes embrionarias de la planta en lugar de los elementos adultos (hojas, corteza, tallo, raíz, flor, etc).

yemoterapia

Historia de la yemoterapia

Se atribuye el descubrimiento de la yemoterapia a un doctor belga, Pol Henry (1918-1988). El dr. Henry partió de dos hipòtesis:

1.- El brote (o tejido embrionario) es un concentrado del conjunto de las propiedades de la planta, una "planta en desarrollo".

2.- Existe un paralelismo entre la adaptación del vegetal a su entorno natural y la adaptación del remedio vegetal al organismo humano enfermo.

Según él, el medio interior del hombre (lo que los naturópatas conocemos como "terreno" gracias al biólogo Claude Bernard) está en relación con el medio natural en el que se desarrolla la planta (ecosistema).

En qué consiste la yemoterapia

El tejido vegetal embrionario, se encuentra en una fase muy activa de multiplicación celular, por lo que contiene más ácidos nucléicos (información genética) que los demàs tejidos. Además, las yemas son muy ricas en minerales, oligoelementos, vitaminas y varios reguladores del crecimiento como hormonas vegetales y enzimas.

Se ha comprobado in vitro que una sola célula de la yema de las plantas puede regenerar el resto del vegetal.

Podemos entender así la potencia de los remedios yemoterápicos, en el sentido de que las yemas presentan las propiedades medicinales de todas las partes de la planta adulta a la vez: el tronco, la hoja, la flor y el fruto. En otras palabras: las yemas de los vegetales contienen toda la fuerza y el potencial terapéutico de la futura planta.

Cómo de obtienen los remedios

Los extractos vegetales se preparan dejando macerar estas yemas frescas en una mezcla de agua, alcohol y glicerina de origen vegetal. La idea es que cada solvente extraiga diferentes principios activos.

  • El agua extrae las sales minerales, las vitamina, los flavonoides y los taninos.
  • El alcohol permite la extracción de los alcaloides, heterósidos y glucósidos.
  • La glicerina extrae ceras, fenoles, aceites esenciales y flavonoides; además ayuda a estabilizar algunas moléculas.

Esta tintura madre nos sirve como remedio concentrado pero también podemos encontrarla diluida al 1DH o incluso al 2DH (se usa el mismo sistema que para las diluciones homeopáticas pero en mucho menor grado, por lo que conservamos los principios activos de las plantas).

Propiedades de la yemoterapia

En la yemoterapia, las partes embrionarias actuarán más sobre el proceso de regulación global de una función que sobre un órgano concreto. Por ejemplo, los brotes tiernos de espino blanco poseen una acción reguladora menos intensa pero más profunda en el sistema nervioso simpático que controla el sistema cardiovascular, en comparación con las fórmulas de fitoteràpia clásica.



Relacionados

  • RisoterapiaRisoterapia La Risoterapia nos ayuda, por medio de la risa, a eliminar bloqueos emocionales, […]
  • Enema caseroEnema casero Un enema casero nos puede ayudar a evacuar las sustancias de desecho o toxinas del […]
  • Medicina biológicaMedicina biológica La medicina biológica busca la “complicidad” del cuerpo humano para restablecer las […]
  • Técnica metamórfica o masaje metamórficoTécnica metamórfica o masaje metamórfico La técnica metamórfica o masaje metamórfico es conocida debido a que favorece el proceso […]

Valoración

picture-1259.jpg
Yhanna Sánchez
Terapeuta diplomada en Naturopatía y Acupuntura. Técnico superior en diagnóstico clínico. Redactora y ponente en talleres de salud natural, nutrición y belleza.

 

Anterior artículo »
Siguiente artículo »