Willow - Sauce (Salix vitellina)

Willow - Sauce (Salix vitellina)

En el estado negativo Willow - Sauce la persona proyecta hacia afuera decepciones, rencor y resentimiento. En el interior de estas personas hay una profunda herida.

1027318

Descripción de Bach

Willow – Sauce esta indicada para quienes han sufrido adversidades o infortunios y no los pueden aceptar sin queja ni resentimiento ya que juzgan la vida de acuerdo con el éxito que les trae. Piensan que no han merecido pasar una prueba tan grande; que la vida ha sido demasiado injusta con ellos y se vuelven amargados. A menudo pierden el interés y se vuelven menos activos en aquellas cosas de la vida que antes disfrutaban (Edward Bach).

Palabra clave

Resentimiento. Amargura. Rencor. Victimismo.

Descripción botánica de la flor

El sauce crece preferentemente junto a los río, aunque de estos árboles existen muchas variedades, el sauce se reconoce porque sus ramas adoptan un color amarillo muy bonito que desafía los tonos monótonos del invierno. Como remedio, Willow en su estado positivo actúa de esta manera, ayudando a las personas a conservar un estado de ánimo positivo, pese a las adversidades, aunque todo parezca frío y hostil.

Rasgos típicos psicológicos de Willow – Sauce

En el estado negativo Willow – Sauce la persona proyecta hacia afuera decepciones, rencor y resentimiento. En el interior de estas personas hay una profunda herida; algo, en algún momento, ha cambiado en su existencia y la ha hecho más difícil. Eso les lleva a la amargura de pensar que injusto y cruel es el destino. No logran aceptar lo que les ha sucedido, entendiendo que es una auténtica injusticia.

Desconfían de los motivos y virtudes del prójimo, se vuelven malhumorados, quejosos, cínicos, escépticos y culpabilizan a los demás de todo cuanto les ocurre. No conocen lo que es la autorresponsabilidad.

Este estado Willow – Sauce suele darse más en gente mayor, ya que ésta ha tenido más tiempo para ver fracasar sus planteamiento de vida, pero no es exclusiva de ella. Cualquier persona, aunque no sea de una forma crónica puede tener estos episodios, que por otro lado son lentos, difíciles de asimilar y de corregir.

También es un perfil que ya puede verse en niños y adolescentes, sería el clásico “aguafiestas” percibiendo todo el entorno en su contra sin responsabilizarse de su propia actitud negativa y crítica.

Cuadro clínico o predisposiciones psicosomáticas

Cuando este estado se ha cronificado, acostumbra a verse un rictus o gestos amargados en la cara y su condición física no es buena, ya que el resentimiento genera toxinas en el cuerpo que se mantienen sin eliminar.

El resentimiento y la amargura constante van obstruyendo la expresión de la energía, esclerosando también el cuerpo. Predisposición a padecer trastornos intestinales y digestivos crónicos (acidez y halitosis). Problemas de rigidez articular que cursan con dolor: artrosis generalizada, artritis, trastornos reumatológicos.

Aspectos físicos o Patrón transpersonal de Willow – Sauce

Retención. Irritación. Rigidez.

  • En la retención actúa con un gran poder de eliminación. Casos de retención de líquidos y estreñimiento crónico. Como líquidos se entiende también las mucosidades retenidas tipo sinusitis.
  • En la irritación es muy eficaz en patologías crónicas de piel, como psoriasis y determinados eccemas.
  • Rigidez con un componente inflamatorio crónico como se da en artrosis generalizada y artritis (cuando hay inflamación aguda se tratan con otros remedios de flores más calientes, como Vervain, Holly o Impatiens). Willow es de aplicación cuando las articulaciones no están excesivamente inflamadas.

Aspecto corregido y lección a aprender

Ayuda superar la amargura y el resentimiento trayendo paz interior. Aprender a asumir con responsabilidad la propia vida en forma positiva y no culpando a los demás de las propias responsabilidades.

Diagnóstico diferencial

Podría confundirse con HOLLY donde hay un componente de malhumor, rabia e ira, sin embargo no domina el resentimiento y la amargura como si lo hace Willow – Sauce, además Holly expresa estas emociones.



Valoración

picture-721.jpg
Manuela Estévez
Prattitioner en Terapia Floral, Terapia Regresiva (TVP), Terapeuta facilitadora de O’Oponopono y asesoramiento en Astrología Humanística.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »