Tipos de emociones

Las emociones influyen en todos los aspectos de nuestra vida, conocer los diferentes tipos de emociones y aprender a gestionarlas nos ayudará a vivir de forma diferente.

Emociones

Según la R.A.E. las emociones son: “alteraciones del ánimo intensas y pasajeras, agradables o penosas que van acompañadas de cierta conmoción somática”. “Interés, generalmente expectante, con que se participa en algo que está ocurriendo”.

Las emociones mueven nuestra vida, son el motor, nos producen felicidad, alegría, tristeza… Todo aquello que nos hace ser personas.

Los diferentes tipos de emociones influyen en alto grado en como enfrentamos todo aquello que nos vamos encontrando a lo largo del camino, aprender a gestionarlas nos será de gran utilidad para crecer como seres humanos.

Tipos de emociones

Conocer los diferentes tipos de emociones, como nos pueden afectar, qué podemos hacer para gestionarlas, es muy importante pues, como ya hemos dicho, las emociones podríamos decir que son la vida misma y si no aprendemos a gestionarlas algunas de ellas pueden causarnos mucho daño y angustia.

Existen emociones positivas y emociones negativas, todas ellas forman parte de nosotros y con ellas convivimos a diario, vamos a conocer algunas de estas emociones:

  • Enojo: estar enojado es ver sólo una cara de la situación, la capacidad de razonar se desvanece y toda lógica propia o ajena pierde validez.
  • Ira: la psicología de la ira consiste en querer algo y que alguien impida el conseguirlo. Esa energía frustrada se convierte en ira contra la persona que ha destruido la posibilidad de realizar ese deseo.
  • Amor: el amor está presente en nuestras vidas de muchas formas diferentes pues existen muchas clases de amor, suele ser una emoción que nos da felicidad aunque en ocasiones también nos puede hacer desgraciados.
  • Alegría: las personas alegres suelen tener una vida más feliz pues también son optimistas y ven la copa siempre medio llena.
  • Celos: la principal causa de los celos es una gran falta de autoestima, y esto le lleva al celoso, a no terminar de creerse del todo los sentimientos del otro. Así, viven con el temor a que aparezca una tercera persona y, a ser engañados o abandonados.
  • Envidia: una definición de la envidia es el sentimiento de tristeza por el bien ajeno. Según este significado, la envidia es la principal fuente de resentimiento.

Esta es solo una pequeña muestra de los muchos tipos de emociones que nos pueden afectar, más información sobre ellas en nuestra sección “Vida Sana”.

Artículos

13295389
Como superar los celos

Superar los celos puede ser una tarea dura y difícil pero no es imposible. Este artículo nos ofrece algunos consejos que nos ayudarán a superar los celos.

caligula
El orgullo

El orgullo, como todas la emociones, puede tener algún aspecto positivo pero es importante modularlo para que no nos creamos superiores a los demás.

13927631
Controlar la agresividad

La agresividad es un problema de conducta muy delicado porque a veces puede ocasionar daños colaterales, por lo que hay que aprender a controlarla.

1634469948
Etapas del duelo

Pasar por todas las fases del duelo es lo más saludable para no guardarnos esas emociones y terminar por somatizarlas en alguna enfermedad.

sentimientos
Como expresar los sentimientos

Saber como expresar los sentimientos en muy importante para gozar de una buena salud emocional, ya que no hacerlo puede causarnos serios problemas.

amor-y-odio
Del odio al amor

Del odio al amor, o al revés del amor al odio, dicen que solo hay un pequeño trayecto, que estos dos sentimientos están muy cerca uno del otro.

frustracion
Qué es la frustración

A continuación veremos como la frustración es una emoción que aunque muchas veces no podemos evitar si podemos manejarla de otra manera más positiva.

apego
Tipos de apego

Según mi visión, el apego es mantenerse atado, dependiente, en posesividad, ligado, anclado y cerrado. La vida es como un río en constante fluir y movimiento.

culpabilidad
Como evitar la culpabilidad

Saber como evitar puede ser muy importante para aquellas personas que ven su vida limitada, día a día, por este sentimiento tan destructivo.

1195787
Curar la aprensión

Curar la aprensión es prioritario para aquella gente que sólo vive pendiente de que algo negativo les ocurra y que los demás sólo quieran perjudicarles.