Tipos de emociones

Las emociones influyen en todos los aspectos de nuestra vida, conocer los diferentes tipos de emociones y aprender a gestionarlas nos ayudará a vivir de forma diferente.

Emociones

Según la R.A.E. las emociones son: “alteraciones del ánimo intensas y pasajeras, agradables o penosas que van acompañadas de cierta conmoción somática”. “Interés, generalmente expectante, con que se participa en algo que está ocurriendo”.

Las emociones mueven nuestra vida, son el motor, nos producen felicidad, alegría, tristeza… Todo aquello que nos hace ser personas.

Los diferentes tipos de emociones influyen en alto grado en como enfrentamos todo aquello que nos vamos encontrando a lo largo del camino, aprender a gestionarlas nos será de gran utilidad para crecer como seres humanos.

Tipos de emociones

Conocer los diferentes tipos de emociones, como nos pueden afectar, qué podemos hacer para gestionarlas, es muy importante pues, como ya hemos dicho, las emociones podríamos decir que son la vida misma y si no aprendemos a gestionarlas algunas de ellas pueden causarnos mucho daño y angustia.

Existen emociones positivas y emociones negativas, todas ellas forman parte de nosotros y con ellas convivimos a diario, vamos a conocer algunas de estas emociones:

  • Enojo: estar enojado es ver sólo una cara de la situación, la capacidad de razonar se desvanece y toda lógica propia o ajena pierde validez.
  • Ira: la psicología de la ira consiste en querer algo y que alguien impida el conseguirlo. Esa energía frustrada se convierte en ira contra la persona que ha destruido la posibilidad de realizar ese deseo.
  • Amor: el amor está presente en nuestras vidas de muchas formas diferentes pues existen muchas clases de amor, suele ser una emoción que nos da felicidad aunque en ocasiones también nos puede hacer desgraciados.
  • Alegría: las personas alegres suelen tener una vida más feliz pues también son optimistas y ven la copa siempre medio llena.
  • Celos: la principal causa de los celos es una gran falta de autoestima, y esto le lleva al celoso, a no terminar de creerse del todo los sentimientos del otro. Así, viven con el temor a que aparezca una tercera persona y, a ser engañados o abandonados.
  • Envidia: una definición de la envidia es el sentimiento de tristeza por el bien ajeno. Según este significado, la envidia es la principal fuente de resentimiento.

Esta es solo una pequeña muestra de los muchos tipos de emociones que nos pueden afectar, más información sobre ellas en nuestra sección “Vida Sana”.

Artículos

culpabilidad
Como evitar la culpabilidad

Saber como evitar puede ser muy importante para aquellas personas que ven su vida limitada, día a día, por este sentimiento tan destructivo.

1195787
Curar la aprensión

Curar la aprensión es prioritario para aquella gente que sólo vive pendiente de que algo negativo les ocurra y que los demás sólo quieran perjudicarles.

1640678
Tristeza de amor

Aunque la expresión “tristeza de amor” parece de otra época, lo cierto es que en la actualidad las relaciones de pareja se rompen con frecuencia, y que no siempre nos enamoramos de quien nos corresponde, o es más adecuada/o para una futura relación.

1923974
Como evitar las decepciones

Todos hemos sufrido decepciones en la vida pero cuando eso ocurre con mucha frecuencia ¿qué podemos hacer para no perder la confianza en la gente?

940387
Duelo anticipado

El duelo anticipado es un proceso emocional que también necesita atención psicológica, ya que el sufrimiento para la persona que adelanta la pérdida, es real.

48004376
Cambios de humor

A veces sufrimos inesperados cambios en el estado anímico sin saber muy bien porqué, o nuestro humor sufre altibajos que nos desestabilizan. ¿Cómo se puede minimizar el impacto que ello nos causa?

23148659
Como superar la timidez

Este artículo nos ofrece consejos que nos ayudarán a saber como superar la timidez, resolver este problema es importante para poder vivir la vida con plenitud.

94042268
Celos Enfermizos

Los celos enfermizos son desproporcionados e interfieren negativamente en la vida cotidiana ya que la persona celosa se vuelve invasiva, genera sufrimiento, malestar…

2877070
Mobbing en el trabajo

El acoso laboral o Mobbing en el trabajo es un fenómeno bastante habitual en algunas empresas pero algunas personas lo ven como una segunda oportunidad.

3081706
Ser rencoroso

Ser rencoroso es un modo de funcionar por la vida que solo nos trae sufrimiento y soledad por lo que nos irá bien conocer las causas y las soluciones.