Miedos y fobias

En esta sección de miedos y fobias encontrarás artículos sobre los casos más habituales así como los consejos para su tratamiento de un modo natural.

¿Qué son las fobias?

Las fobias son un problema de salud emocional que puede producir limitaciones en el día a día según el tipo que sea y quien la padezca. Así como también pueden generar problemas de conducta en las personas cuando se ven ante lo que les despierta la reacción fóbica. Pueden aparecer de repente tras una situación traumática y a cualquier edad o traerse desde la niñez.

Las fobias se caracterizan por ser miedos irracionales hacia algo. Por ejemplo, el miedo a los lugares cerrados (claustrofobia) o la fobia a volar (aerofobia) Pueden causar una reacción incontrolada, como caerse por una escalera huyendo de una pequeña araña porque se padece aracnofobia.

Miedos y fobias ¿Cómo nos afectan?

Los miedos y fobias limitan no sólo por su tipo, sino según quien la padezca, ya que para algunas personas determinados miedos irracionales no afectan mucho a su vida.

Por ejemplo, no es lo mismo, tras sufrir un accidente de tráfico, padecer una fobia a conducir (amaxofobia) para un conductor de camiones que para un jubilado. En algunos casos estos miedos producen problemas de conducta que también puede afectar a las relaciones.

Problemas de conducta por las fobias

Los problemas de conducta que se derivan de miedos y fobias suelen deberse a las reacciones que pueden tener los fóbicos pero también existe un tipo de miedo irracional llamado fobia social, que suele producir en sí mismo un problema de conducta.

Genera actitudes antisociales como evitar el contacto con desconocidos, timidez exacerbada, imposibilidad de participar en situaciones sociales normales, etc. El miedo a ser humillado, a hacer el ridículo o sentirse maltratado en público, lo que puede llevar en casos muy graves al aislamiento y a evitar el contacto social.

Tratamientos naturales para miedos y fobias

Algunas terapias alternativas cuentan con remedios que pueden complementar los tratamientos para miedos y fobias:

  • Homeopatía: Uno de los remedios es el Argentum nitricun para un sinfín de miedos irracionales o el Phosphorus, un poco más específico. Aunque la homeopatía para ser más eficaz suele dirigir sus tratamientos en función del paciente no de la enfermedad.
  • Flores de Bach: Al igual que la homeopatía se aplica tras analizar al paciente. Cuenta con varios remedios florales muy útiles para los fóbicos.
  • Acupuntura: A algunos pacientes con problemas de fobias les ha ayudado mucho para mantener controladas la ansiedad y algunas somatizaciones causadas por los miedos.
  • Hipnosis: En algunos casos ha tenido buenos resultados en pocas sesiones llevando al paciente al momento en que ocurrió el suceso que produjo la fobia y liberando catárticamente a la persona.

Tratamientos psicológicos y conductuales para los miedos y las fobias

Las terapias psicológicas y conductuales son las que en general dan mejor resultado para superar las fobias. Veamos algunas:

  • Terapia de exposición: Es el tratamiento más usado para combatir estos miedos. Consiste en exponer al paciente gradualmente (sin llegar a la ansiedad) a lo que teme hasta que va desensibilizándose.
  • Terapia cognitiva: Radica en dar bastante información sobre lo que se teme, basándose en que el miedo también tiene un porcentaje de desconocimiento. Es eficaz especialmente para la fobia a volar. Conocer como funciona un avión, lo seguro que es viajar por este medio y un poco de terapia de exposición tiene buenos resultados.
  • PNL: La PNL está cogiendo mucha fuerza en los últimos años como medio para superar las fobias con muy buenos resultados.

Nuestros consejos

Para saber más sobre muchas de las terapias que exponemos encontrará mucha información en nuestra página de salud. No haga uso de ninguna de ellas sin el asesoramiento de los profesionales y asegúrese de que en ese caso también está en buenas manos.

Artículos

22651798
Miedo a hablar en público

El miedo a hablar en público es una sensación normal siempre que se pueda controlar. Existen técnicas específicas que convierten la oratoria en algo placentero y gratificante.

20313
Miedo al cambio

El miedo al cambio es una paradoja, pues el cambio es algo que experimentamos prácticamente desde que nacemos, sin ser apenas conscientes de ello.

67650265
Miedo a la gente

Las personas con miedo a la gente consideran amenazante el mundo externo, y no quieren arriesgarse a salir heridos, tienen un temor excesivo ante situaciones que para muchos son inofensivas.

77375287
Fobia al Número 13

¿Te asusta el número 13? Tal vez padezcas fobia al número 13 o triscaidecafobia. Conoce cuales son síntomas y que terapias pueden ayudarte a resolverla.

nomofobia
Nomofobia

La Nomofobia es un padecimiento reciente que esta relacionado con la dependencia al teléfono móvil al terror de no tenerlo a la mano de manera inmediata.

432010994
Fobia escolar

Es importante identificar si la fobia escolar es por cuestiones internas, emocionales y/o familiares o por cuestiones fuera de su hogar como puede ser que este siendo agredido o acosado por alguna persona.

fobia-conducir
Fobia a conducir

La fobia a conducir es el miedo intenso e irracional a colocarse frente al volante de un vehículo, no importa si es pequeño, mediano o grande, no importa tampoco si es un automóvil o un camión.

55571117
Fobia a las agujas

Si se padece una fobia a las agujas es importante verlo como un punto débil, como un área de oportunidad para mejorar la calidad de vida, más que como una limitación.

fobia-payasos
Fobia a los payasos

Los payasos a pesar de que son personajes que transmiten alegría y felicidad, también esconden cierto misterio, son personajes místicos, ocultos tras ese excesivo maquillaje.

645576
Fobia a los perros

En la fobia a los perros, la persona no puede explicar el porqué de este miedo y angustia exagerados, ni tampoco puede haber raciocinio.