Problemas de pareja

La pareja es una especie casi en vía de extinción si no se aprende a solucionar cada uno de los problemas que van apareciendo en el día a día.

Conflictos o problemas de pareja

La relación de pareja no es un ideal, es una tarea constante y continua por parte de ambos, cuando una relación de amor se transforma en dominación por medio de chantajes, manipulación, celos, desconfianza, etc. la relación se transforma en una relación de egoísmo. En caso de conflicto en la pareja lo más importante es el fortalecimiento de la relación con actos y muestras de amor, ayuda mutua, saber perdonar y sanar las heridas.

Los valores en la relación de pareja como la ética, la moral, la educación, la honestidad y la empatía son muy importantes para la sana y armónica convivencia. En las relaciones en las que hay manipulación, dominio, control, coerción o chantaje no se podrá llegar a un acuerdo. Recuerda que lo importante es que ambos estén de acuerdo y queden satisfechos, ya que la persona que generalmente accede puede sentirse enojada, frustrada, utilizada y con resentimiento.

La comunicación en el conflicto

Es importante comunicar y dejar claro, pero es mas importante la aceptación incondicional de la otra persona, el no querer cambiar o imponer el propio punto de vista, es importante compartir, expresar, solicitar, pero también es importante soltar el poder, no siempre es posible obtener lo que se desea, incluso hay problemas de pareja que no siempre tienen solución, no se pueden cambiar pero si se pueden enfrentar con la mejor actitud para superarlos.

¿Cómo hacer frente a los problemas de pareja?

Cuando se presentan conflictos o problemas de pareja es bueno acompañarse en la adversidad, comprenderse en las diferencias, aceptando al otro incondicionalmente, integrar y complementar las características de cada uno, evitando hacer juicios y suposiciones, siempre es mejor preguntar que indagar, espiar y sospechar. La manera en la que la pareja hace frente al conflicto tiene que ver con las experiencias, con la percepción del mundo y con la realidad que están viviendo.

La solución al conflicto

La solución y planteamiento de los conflictos de pareja tiene que ver con la autoestima, una persona que se considera valiosa considera valiosa su aportación y la aportación de su pareja y buscara la mejor solución a los conflictos.

Durante la vida de toda pareja surgen conflictos y dependerá de que tan compenetrados estén para hacer frente a estas situaciones, afortunadamente un conflicto es una oportunidad de crecimiento, desarrollo y unión para la pareja, no hay que darse por vencidos y mucho menos escuchar aquellas voces ya sea internas o externas que mal aconsejan y llevan por un camino equivocado. Voces que abren pasó al dolor, la ira, la frustración, la desconfianza y el desamor.

La asertividad para manejar el conflicto

La asertividad es indispensable para una buena solución a los problemas de pareja, es necesaria una capacidad de apertura al dialogo y la disposición de negociación en donde ambos ganen, hay que evitar la presión, el control y el dominio sobre el otro, hay que darle paso a la equidad e igualdad.

Es importante interesarse en lo que opina y piensa el otro, aceptando sus opiniones y las diferencias, sin criticar ni enjuiciar por que así se lastima y se pierde la confianza, no pretender cambiarle, no hacer trampa y llevarle "información" que le va a servir para adecuarle a las necesidades y gustos propios.

Un consejo

En caso de conflicto busca ayuda. Hay asesorías, terapias, consejeros, etc., no abandones, no evadas, no culpes, no presiones, no chantajees, no manipules, expón la situación, habla, dialoga, se flexible, pide comprensión utiliza frases como "me siento mal, me siento herida" y no frases como "me haces sentir mal, me hieres", por que así no se expresan los sentimientos, así se culpa al otro, poniendo el propio poder y la responsabilidad en el otro.

Elegir el momento oportuno y el lugar adecuado, no evadir ni evitar hablar del problema. Busca a toda costa mantener el respeto mutuo, no ventilen los problemas de pareja a terceros, busquen la equidad, tomen turno para hablar, eviten subir el tono de voz, hagan cita para hablar a solas.

Observa, habla, analiza, acércate, tranquilízate, no juzgues, no critiques, se empático, llega a acuerdos, se realista ¿hay solución? Se busca la solución, no hay solución entonces de que manera se puede transitar para que sea menos doloroso para ambos.

Al final de cuentas la vida es un paseo por un camino que será hermoso o terrible según la propia manera de transitarlo, y todo depende de la actitud y perspectiva con que se viva, teniendo el poder de elegir si hacerlo mejor y mas agradable o difícil y complicado.

Artículos

13847452
Violencia psicológica

La violencia pisológica es una de las formas de maltrato más sutiles, las personas que la sufren deben buscar la ayuda necesaria para hacerle frente.

1943084
Relaciones a distancia

En las relaciones a distancia los amantes pueden funcionar más libremente tanto de manera individual como en pareja, ya que aceptan de común acuerdo esta situación.

19354706
Relaciones destructivas

Las relaciones destructivas pueden ser imprevisibles y hay quien inconscientemente se siente atraído por éstas sin saber porqué ni como evitarlo.

1362513
Conciliación familiar y laboral

Conseguir la conciliación familiar y laboral debería de ser un objetivo prioritario para que la gente, realmente, pueda mejorar así su calidad de vida.

1932494
Como encontrar la pareja ideal

La pareja ideal es algo muy diferente para cada persona y muchas veces está rodeada de creencias fantásticas de lo que debería ser una pareja ideal.

622082
Relaciones sin compromiso

Cada vez son más las personas que buscan tener relaciones sin compromiso, conozcamos algunas de las causas que pueden llevar a tomar esta decisión.

1956050
Causas de la crisis de pareja

Las crisis de pareja son algo bastante habitual. El artículo nos habla sobre las causas de la crisis de pareja y cuales pueden ser los caminos a seguir.

135521170
Consejos para padres separados

Os ofrecemos algunos consejos para padres separados, para ayudarles a saber como comunicar a sus hijos la difícil noticia de la ruptura de la pareja.

2158978
Superar la separación o el divorcio

Para superar la separación o el divorcio es necesario el permitirse sentir todas las emociones que se presenten, dejando de intentar detenerlas, frenarlas o evadirlas.

1946377
Crisis matrimonial

Como se ha mencionado, una crisis matrimonial no tiene porqué significar el fin de todo. Es conveniente que los cónyuges saquen partido de esta situación.