Problemas de la infancia

Saber cómo enfrentar los problemas de la infancia nos ayudará a cumplir mejor nuestro trabajo como padres. Os ofrecemos algunos consejos que pueden ser de utilidad.

Problemas de la infancia

Es evidente que si hablamos de problemas de la infancia estos van a ser muy diferentes dependiendo del entorno del niño, de la zona donde viva y de otras muchas situaciones que pueden influir de una u otra forma en su vida.

Nos vamos a referir, por tanto, a problemas de la infancia en nuestro país ya que al ser lo más cercano también es lo más conocido y aún así tenemos claro que las generalizaciones no son lo mejor o más adecuado.

Desafortunadamente son muchos los problemas con los que los niños se encuentran desde muy tierna edad. La mayoría, obviamente, no es culpa de ellos se los echamos encima los mayores, aquellos que deberíamos velar porque los niñas únicamente tengan la preocupación de disfrutar y ser felices.

Algunos de los problemas de la infancia

Conozcamos algunos de los problemas por los que pueden verse afectados los niños:

  • Miedos: los pequeños atraviesan diferentes etapas y en cada una de ellas aparecen los miedos a diferentes cosas y, también, a diferentes situaciones. Es normal que sientan esos miedos pero se ha de vigilar que no se conviertan en fobias ya que lo normal es que se vayan superando.
  • Dependencia: hay algunos niños que se crían con total dependencia de sus madres o padres. Es normal la dependencia pero si sigue siendo exagerada a partir de los tres años se debe observar y averiguar qué es lo que está pasando.
  • Agresividad: la agresividad infantil es un trastorno de conducta, cuando el niño muestra estas reacciones agresivas más allá de la primera infancia, cuando se presupone que ya tiene una maduración suficiente para el autocontrol de sus reacciones y una empatía para reconocer el daño ajeno. Además, este comportamiento tiene, en sí mismo, el fin y propósito de causar daño.
  • Desobediencia: son muchas las causas (separación de los padres, nacimiento de un hermano, etc.) que pueden inducir a un niño a ser desobediente. Hay que averiguar que está sucediendo y actuar, los niños necesitan seguir las reglas, tener límites.

Además los niños pueden tener problemas de:

  • Aprendizaje.
  • Alimentación.
  • Control de esfínteres.
  • Hiperactividad.

Artículos

202384719
Niños sensibles

Sin darnos cuenta, a nuestro alrededor tenemos niños sensibles, y aunque sean tratados como los demás, éstos no son felices, y con frecuencia se muestran dolidos.

339473
Mi hijo se cae muy a menudo

Salvando las diferencias individuales, y que cada niño lleva su proceso, algunos síntomas que nos indican que hemos de prestar atención y ocuparnos (mejor que preocuparnos) de la situación.

miedos-infantiles
Miedos infantiles

Los miedos infantiles forman parte del desarrollo madurativo en la infancia. Así como a lo largo de la vida del ser humano.

2711963
Levantar la autoestima infantil

Levantar la autoestima de nuestros hijos o de cualquier persona no se consigue a base de aplaudir sus éxitos sino que hay que buscar un equilibrio.

905865
Agresividad infantil

Detrás de la agresividad infantil suele haber, en muchos casos, una llamada de atención más que necesidad de agredir a otro compañero o amigo.

1149418
Traumas infantiles

En este artículo veremos cómo nos afectan las traumas infantiles, síntomas de padecerlos y qué podemos hacer para encontrar una solución.

56043979
Plan de convivencia escolar

Para que un plan de convivencia escolar funcione los profesores deben tener estrategias para saber manejar a los chicos y que padres y alumnos colaboren.

1318082
Juego infantil y desarrollo de la inteligencia

El juego infantil es necesario para el desarrollo de la inteligencia del niño/a y, una herramienta útil para adquirir también capacidades motoras y/o afectivas.

desobedientes
Niños desobedientes

A continuación veremos cuando podemos, realmente, hablar de niños desobedientes y, sobre todo, qué están reclamando y qué pautas podemos aplicar.

1251272
Teléfonos para niños

Las nuevas tecnologías están generando nuevos conflictos generacionales, los padres se debaten entre “el ser o el tener” teléfonos móviles para sus hijos.