Problemas de la adolescencia

Los problemas en la adolescencia pueden llegar a ser muy serios. Los mayores debemos prestar a los adolescentes toda la ayuda y el apoyo para superarlos.

¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia es una etapa de la vida en la que se producen una gran cantidad de cambios tanto a nivel físico como mental.

Ya no se es un niño pero tampoco se es adulto, es un tiempo que para ellos, los adolescentes, suele estar lleno de cambios y contradicciones.

Somos padres

Pues eso, somos padres no los amigos de nuestros hijos. En esta etapa de su vida ellos van a necesitar su espacio, nos parecerá que nos dejan de lado, que ya no les somos necesarios y podemos llegar a cometer el error de querer ponernos a su nivel para convertirnos en sus “colegas”.

No somos sus “colegas”, somos sus padres y debemos estar ahí para cuando ellos necesiten encontrarnos. Nuestro trabajo es aconsejarles, ayudarles siempre que sea necesario y hacerles entender que siempre, siempre, nos van a encontrar.

Problemas en la adolescencia

¿Con qué problemas se pueden encontrar los adolescentes? Pues los problemas en la adolescencia pueden ser muchísimos, unos reales y otros que solo ellos son capaces de ver, pero todos importantes pues es un momento de sus vidas que puede resultarles muy complicado.

Algunos de los problemas que pueden afectar a los adolescentes:

  • Problemas de conducta: necesitan que establezcamos límites y normas pero al mismo tiempo esto les molesta y, en ocasiones, se rebelan y buscan el enfrentamiento.
  • Depresión:las señales de que un adolescente esta sufriendo una depresión son diferentes de las de los adultos. Debemos estar atentos a sus reacciones y su comportamiento. 
  • Problemas en la escuela: pueden aparecer problemas de comportamiento en el colegio, bajada en el rendimiento escolar e, incluso, problemas en la relación con los compañeros.
  • Problemas con su aspecto: el cuerpo de los adolescentes experimenta grandes cambios. En ocasiones no les gusta lo que ven en el espejo y pueden desarrollar desórdenes alimentarios como la anorexia o la bulimia.
  • Problemas emocionales: es una etapa en la que se sienten incomprendidos, solos contra el mundo y pueden caer en depresiones. Debemos estar atentos pues detectar cuanto antes estos problemas es primordial para poder buscar las soluciones más convenientes.
  • Adicciones: en esos años en los que tantos cambios les afectan pueden sentir la curiosidad por probar o experimentar con el alcohol u otras sustancias. Hemos de darles toda la información que necesiten para que sepan que problemas les pueden causar.

Artículos

418814
Hijos Adolescentes

A veces las relaciones entre padres e hijos adolescentes son muy complicadas ya que la adolescencia es una etapa crucial en la vida de nuestros hijos.

23572124
Violencia escolar

La violencia escolar es cada día más habitual pero ¿cuáles on las causas reales del problema y que soluciones realistes podemos aplicar en estos casos?

1159837
Preadolescencia

Si cada etapa es complicada la preadolescencia lo es mucho ya que comienzan a notar cambios importantes pero, a la vez, aún tienen mucho de niños.

41588258
Causas de la pubertad precoz

Conocer las causas de la pubertad precoz puede ayudarnos a encontrar el tratamiento más adecuado para resolver el problema. Siempre consultar al experto.

754839
Ansiedad y adicción a las drogas

Cada vez hay más estudios que concluyen la relación que hay entre altos niveles de ansiedad y adicción a las drogas así que toda prevención es poca.

881366
Los adolescentes y sus problemas emocionales

Son muchos los problemas emocionales que afectan a los adolescentes por lo que debemos estar informados y saber como ayudarles en esta etapa de la vida.

44637296
Embarazo juvenil

En los últimos años las relaciones sexuales entre adolescentes se producen a edades más tempranas por lo que el embarazo juvenil es cada vez más habitual.

acoso-escolar
Información sobre el bullying escolar

Este artículo nos da una interesante información sobre el bullying escolar. Toda la sociedad debe implicarse para intentar resolver el acoso escolar.

3958092
Estrategias frente a la adolescencia

Todos los padres querríamos tener una guía de estrategias frente a la adolescencia que es una de las etapas más difíciles de la vida de nuestros hijos.

4549591
Conflictos en la adolescencia

¿Qué estrategias garantizan el éxito en la resolución de conflictos en la adolescencia? Estos consejos son muy útiles para padres con hijos adolescentes.