Paternidad responsable

Si vivimos la paternidad de forma responsable nos sentiremos mucho más realizados en nuestra labor de padres. Aquí encontramos algunos consejos muy útiles.

pieds imbriqués

Desde el primer momento

Desde el momento en que se piensa en ser padres debe empezar el ejercicio de una paternidad responsable.

Hay que cuidarse mucho durante el embarazo y cuando por fin el bebé llega es cuando empieza el trabajo duro de verdad. Un trabajo de pareja, tanto la mamá como el papá deben implicarse al 100% en los cuidados que el bebé necesita.

Ejercer una paternidad responsable requiere un gran esfuerzo y es un trabajo que no tiene días de fiesta ni vacaciones y que es para toda la vida.

Algunos consejos

Son muchas las cosas que debemos tener en cuenta para ser unos padres responsables, hacer lo que debe hacerse y disfrutar mucho de nuestros hijos.

Estos consejos nos pueden ser muy útiles a la hora de ejercer una paternidad responsable:

  • Tiempo de juegos: es muy importante reservar una parte de nuestro tiempo para jugar con nuestros hijos, todos los días pues el juego es fundamental para un correcto desarrollo de los niños.
  • La importancia de los límites: es importante hacer entender a los niños que existen barreras que no pueden ser traspasadas, hay que establece límites, dejar claro hasta dónde se puede llegar.
  • Enseñarles a ser independientes: los niños deben ir aprendiendo poco a poco para conseguir ser independientes. Hemos de animarles a realizar actividades que reafirmen su autoestima.
  • Dejémosles encontrar sus soluciones: hemos de animarles a encontrar por sí mismos soluciones a los pequeños problemas que se les puedan plantear. Esto les irá enseñando a ser autosuficientes.
  • No mentir: no hay excusas, nunca debemos mentir a nuestros hijos. La verdad siempre es la mejor alternativa.
  • Reconocer errores: en ocasiones también los padres cometemos errores, nos equivocamos y reconocerlo y pedir disculpas demostrará a nuestros hijos que eso es lo correcto y les ayudará a actuar de la misma forma cuando llegue la ocasión.
  • Inculcarles buenos hábitos: en todos los aspectos de la vida. Buenos hábitos alimenticios, de higiene, de comportamiento, de estudios, etc.

En definitiva la paternidad responsable exige una implicación continuada en la educación de nuestros hijos. Pensemos que esa educación es la base sobre la que se desarrollará su personalidad por lo que todo el tiempo y esfuerzo que les dediquemos son muy importantes.

51261563
Problemas digestivos en el embarazo

Durante el embarazo, sobre todo a partir del cuarto mes de gestación, es frecuente que aparezcan molestias digestivas como las náuseas, vómitos, gases, hinchazón, indigestión, reflujo y estreñimiento.

60454667
Embarazo y regla

Embarazo y regla son dos ciclos biológicos naturales de la mujer bastante relacionados aunque no es posible que se produzcan a la vez sin consecuencias.

3381612
Desarrollo psicomotor del niño

Un buen desarrollo psicomotor del niño es fundamental para desarrollar sus capacidades de aprendizaje, coordinación y para relacionarse con su entorno.

59875633
Posturas para quedarse embarazada

Aunque no hay paridad de opiniones, sí parece que haya posturas que faciliten la fecundación por su máxima penetración; son siete que te detallamos.

miedos-infantiles
Miedos infantiles

Los miedos infantiles forman parte del desarrollo madurativo en la infancia. Así como a lo largo de la vida del ser humano.

21543897
Disgrafía

La Disgrafía es otro trastorno que suele ir asociado a otros problemas del aprendizaje y que se caracteriza por la presencia de una caligrafía difícilmente legible.

98993
Vida Intrauterina

Nos adentramos en los recovecos de la vida intrauterina para mejorar a todos los niveles esta importante etapa de crecimiento y desarrollo de nuestro hijo.

62449973
Lactancia materna exclusiva

Según recomendación de la OMS hay múltiples beneficios al prolongar la lactancia materna de forma exclusiva y sin ningún alimento sólido hasta los 6 meses.

545835
Lactancia Materna en caso de gemelos

La lactancia es posible en caso de partos múltiples aunque suponga un sobreesfuerzo a la mamá siempre y cuando se tengan las ideas claras y los retos.

2486541
Parto y Dolor

Desde el “parirás con dolor” de la Biblia el alumbramiento se ha asimilado a un momento terrible pero eso no tiene por qué ser con buena cobertura sanitaria.

58908508
Conservar leche materna

Si eres una mamá que te ves obligada a congelar tu leche para dársela a tu bebé en tomas posteriores ten en cuenta estas diez recomendaciones generales.

1435188
Biberón de Complemento

En un mundo ideal las madres deberían tener las condiciones adecuadas para poder amamantar a su bebé con serenidad y tiempo; desgraciadamente no es así.