Paternidad responsable

Si vivimos la paternidad de forma responsable nos sentiremos mucho más realizados en nuestra labor de padres. Aquí encontramos algunos consejos muy útiles.

Desde el primer momento

Desde el momento en que se piensa en ser padres debe empezar el ejercicio de una paternidad responsable.

Hay que cuidarse mucho durante el embarazo y cuando por fin el bebé llega es cuando empieza el trabajo duro de verdad. Un trabajo de pareja, tanto la mamá como el papá deben implicarse al 100% en los cuidados que el bebé necesita.

Ejercer una paternidad responsable requiere un gran esfuerzo y es un trabajo que no tiene días de fiesta ni vacaciones y que es para toda la vida.

Algunos consejos

Son muchas las cosas que debemos tener en cuenta para ser unos padres responsables, hacer lo que debe hacerse y disfrutar mucho de nuestros hijos.

Estos consejos nos pueden ser muy útiles a la hora de ejercer una paternidad responsable:

  • Tiempo de juegos: es muy importante reservar una parte de nuestro tiempo para jugar con nuestros hijos, todos los días pues el juego es fundamental para un correcto desarrollo de los niños.
  • La importancia de los límites: es importante hacer entender a los niños que existen barreras que no pueden ser traspasadas, hay que establece límites, dejar claro hasta dónde se puede llegar.
  • Enseñarles a ser independientes: los niños deben ir aprendiendo poco a poco para conseguir ser independientes. Hemos de animarles a realizar actividades que reafirmen su autoestima.
  • Dejémosles encontrar sus soluciones: hemos de animarles a encontrar por sí mismos soluciones a los pequeños problemas que se les puedan plantear. Esto les irá enseñando a ser autosuficientes.
  • No mentir: no hay excusas, nunca debemos mentir a nuestros hijos. La verdad siempre es la mejor alternativa.
  • Reconocer errores: en ocasiones también los padres cometemos errores, nos equivocamos y reconocerlo y pedir disculpas demostrará a nuestros hijos que eso es lo correcto y les ayudará a actuar de la misma forma cuando llegue la ocasión.
  • Inculcarles buenos hábitos: en todos los aspectos de la vida. Buenos hábitos alimenticios, de higiene, de comportamiento, de estudios, etc.

En definitiva la paternidad responsable exige una implicación continuada en la educación de nuestros hijos. Pensemos que esa educación es la base sobre la que se desarrollará su personalidad por lo que todo el tiempo y esfuerzo que les dediquemos son muy importantes.

Artículos

16817618
Educación emocional

La educación emocional para niños en las escuelas puede suponer un cambio muy positivo para el equilibrio mental y emocional de los alumnos.

4720217
Clases de pedagogía

Las diferentes clases de pedagogía investigan las formas de educar, intentando mejorar el sistema para conseguir una educación interesante y válida.

14408773
Estimulación Prenatal

La estimulación prenatal es la que se realiza durante el embarazo para potenciar los sentidos del bebé y aumentar o facilitar su capacidad de aprendizaje.

8656026
Molestias en el embarazo

Las molestias en el embarazo suelen quedar en la memoria de muchas mujeres por lo que os daremos estos consejos o remedios para tratar de prevenirlos.

post-parto
Decálogo para el embarazo y parto

A continuación veremos una serie de consejos para el embarazo y parto que aunque puedan parecer obvios son importantísimos para un final feliz.

44637296
Embarazo juvenil

En los últimos años las relaciones sexuales entre adolescentes se producen a edades más tempranas por lo que el embarazo juvenil es cada vez más habitual.

7332993
Habilidades visuales u optometría

La optometría se encarga de mejorar nuestras habilidades visuales lo que puede sernos muy útil para ayudarnos en distintos problemas de aprendizaje.

dia-del-padre
¿Qué padre eres cada día?

Este mes de Marzo se celebra San José y miles de niños felicitan de corazón a sus padres… o no. Quizás algunos no lo hagan. Y quizás otros los feliciten porque mamá lo ordena.

45243580
Control de esfínteres

No hay edad establecida como la justa y adecuada para el control de esfínteres, ya que cada niño sigue su proceso individual de maduración.

acoso-escolar
Información sobre el bullying escolar

Este artículo nos da una interesante información sobre el bullying escolar. Toda la sociedad debe implicarse para intentar resolver el acoso escolar.