Paternidad responsable

Si vivimos la paternidad de forma responsable nos sentiremos mucho más realizados en nuestra labor de padres. Aquí encontramos algunos consejos muy útiles.

Desde el primer momento

Desde el momento en que se piensa en ser padres debe empezar el ejercicio de una paternidad responsable.

Hay que cuidarse mucho durante el embarazo y cuando por fin el bebé llega es cuando empieza el trabajo duro de verdad. Un trabajo de pareja, tanto la mamá como el papá deben implicarse al 100% en los cuidados que el bebé necesita.

Ejercer una paternidad responsable requiere un gran esfuerzo y es un trabajo que no tiene días de fiesta ni vacaciones y que es para toda la vida.

Algunos consejos

Son muchas las cosas que debemos tener en cuenta para ser unos padres responsables, hacer lo que debe hacerse y disfrutar mucho de nuestros hijos.

Estos consejos nos pueden ser muy útiles a la hora de ejercer una paternidad responsable:

  • Tiempo de juegos: es muy importante reservar una parte de nuestro tiempo para jugar con nuestros hijos, todos los días pues el juego es fundamental para un correcto desarrollo de los niños.
  • La importancia de los límites: es importante hacer entender a los niños que existen barreras que no pueden ser traspasadas, hay que establece límites, dejar claro hasta dónde se puede llegar.
  • Enseñarles a ser independientes: los niños deben ir aprendiendo poco a poco para conseguir ser independientes. Hemos de animarles a realizar actividades que reafirmen su autoestima.
  • Dejémosles encontrar sus soluciones: hemos de animarles a encontrar por sí mismos soluciones a los pequeños problemas que se les puedan plantear. Esto les irá enseñando a ser autosuficientes.
  • No mentir: no hay excusas, nunca debemos mentir a nuestros hijos. La verdad siempre es la mejor alternativa.
  • Reconocer errores: en ocasiones también los padres cometemos errores, nos equivocamos y reconocerlo y pedir disculpas demostrará a nuestros hijos que eso es lo correcto y les ayudará a actuar de la misma forma cuando llegue la ocasión.
  • Inculcarles buenos hábitos: en todos los aspectos de la vida. Buenos hábitos alimenticios, de higiene, de comportamiento, de estudios, etc.

En definitiva la paternidad responsable exige una implicación continuada en la educación de nuestros hijos. Pensemos que esa educación es la base sobre la que se desarrollará su personalidad por lo que todo el tiempo y esfuerzo que les dediquemos son muy importantes.

Artículos

2711963
Levantar la autoestima infantil

Levantar la autoestima de nuestros hijos o de cualquier persona no se consigue a base de aplaudir sus éxitos sino que hay que buscar un equilibrio.

51944430
Cómo quedar embarazada rápido

Si habéis tomado la decisión y sentís que ha llegado el momento de ser padres tienes que tener en cuenta esta guía para que el bebé no tarde en llegar.

905865
Agresividad infantil

Detrás de la agresividad infantil suele haber, en muchos casos, una llamada de atención más que necesidad de agredir a otro compañero o amigo.

psicopedagogia
Psicopedagogía

La psicopedagogía es la ciencia que se responsabiliza de personalizar los procesos educativos adaptando los contenidos a las necesidades específicas de los alumnos.

1761560
El primer mes de embarazo

Las molestias del primer mes de embarazo, tras la alegría por la noticia, suelen pillarnos por sorpresa así que os daremos consejos para paliarlas.

41588258
Causas de la pubertad precoz

Conocer las causas de la pubertad precoz puede ayudarnos a encontrar el tratamiento más adecuado para resolver el problema. Siempre consultar al experto.

20589375
Metodología Reggio Emilia

La metodología Reggio Emilia aporta al niño todas las posibilidades de creación, expresión y conocimiento para que forme su propia cultura.

42089115
Cuidados en el embarazo

Los cuidados en el embarazo van unidos al sentido común. Este artículo ofrece consejos útiles que te ayudarán a saber como cuidarte durante esta etapa.

10664232
Síntomas de malos tratos infantiles

No siempre es evidente que un niño recibe malos tratos, conocer los síntomas de los malos tratos infantiles ayudará evitar el sufrimiento de los niños.

1149418
Traumas infantiles

En este artículo veremos cómo nos afectan las traumas infantiles, síntomas de padecerlos y qué podemos hacer para encontrar una solución.