Paternidad responsable

Si vivimos la paternidad de forma responsable nos sentiremos mucho más realizados en nuestra labor de padres. Aquí encontramos algunos consejos muy útiles.

Desde el primer momento

Desde el momento en que se piensa en ser padres debe empezar el ejercicio de una paternidad responsable.

Hay que cuidarse mucho durante el embarazo y cuando por fin el bebé llega es cuando empieza el trabajo duro de verdad. Un trabajo de pareja, tanto la mamá como el papá deben implicarse al 100% en los cuidados que el bebé necesita.

Ejercer una paternidad responsable requiere un gran esfuerzo y es un trabajo que no tiene días de fiesta ni vacaciones y que es para toda la vida.

Algunos consejos

Son muchas las cosas que debemos tener en cuenta para ser unos padres responsables, hacer lo que debe hacerse y disfrutar mucho de nuestros hijos.

Estos consejos nos pueden ser muy útiles a la hora de ejercer una paternidad responsable:

  • Tiempo de juegos: es muy importante reservar una parte de nuestro tiempo para jugar con nuestros hijos, todos los días pues el juego es fundamental para un correcto desarrollo de los niños.
  • La importancia de los límites: es importante hacer entender a los niños que existen barreras que no pueden ser traspasadas, hay que establece límites, dejar claro hasta dónde se puede llegar.
  • Enseñarles a ser independientes: los niños deben ir aprendiendo poco a poco para conseguir ser independientes. Hemos de animarles a realizar actividades que reafirmen su autoestima.
  • Dejémosles encontrar sus soluciones: hemos de animarles a encontrar por sí mismos soluciones a los pequeños problemas que se les puedan plantear. Esto les irá enseñando a ser autosuficientes.
  • No mentir: no hay excusas, nunca debemos mentir a nuestros hijos. La verdad siempre es la mejor alternativa.
  • Reconocer errores: en ocasiones también los padres cometemos errores, nos equivocamos y reconocerlo y pedir disculpas demostrará a nuestros hijos que eso es lo correcto y les ayudará a actuar de la misma forma cuando llegue la ocasión.
  • Inculcarles buenos hábitos: en todos los aspectos de la vida. Buenos hábitos alimenticios, de higiene, de comportamiento, de estudios, etc.

En definitiva la paternidad responsable exige una implicación continuada en la educación de nuestros hijos. Pensemos que esa educación es la base sobre la que se desarrollará su personalidad por lo que todo el tiempo y esfuerzo que les dediquemos son muy importantes.

Artículos

896273
Intimidad en el parto

La importancia dada a la intimidad de la mujer en el parto determinará que se produzca con naturalidad y confianza en la propia fisiología femenina.

9107768
Método Kumon

El Método Kumon es un tipo o técnica de aprendizaje muy exitosa y fácil de desarrollar que se puede aprender, hoy en día, en la mayoría de países.

3755694
Estimulación temprana

La estimulación temprana es el conjunto de técnicas y actividades dirigidas a niños con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades físicas, cognitivas, y psíquicas.

3172216
Crisis de Autoridad en la familia

Mucha gente afirma que hay crisis de autoridad en la familia pero a continuación veremos las causas más habituales y qué podemos hacer en estos casos.

1339543
Sexualidad y embarazo

La sexualidad forma parte normal y saludable de una relación de pareja, sin embargo los cambios y temores durante el embarazo pueden afectar a la vida sexual.

28476994
Preparación para el embarazo

Cuando se planea un embarazo es conveniente empezar por pensar en la salud y el estilo de vida un par de meses antes de dejar los anticonceptivos.

3351894
Estimulación Temprana para niños

La estimulación temprana para niños es una maravillosa herramienta para conectar con su bebé y desarrollar su mente curiosa e inquieta de forma asombrosa.

769597
Niños muy dependientes

Los niños muy dependientes tienen problemas de inseguridad. Necesitan recibir mensajes que les den seguridad y confianza para combatir esa inseguridad.

418814
Hijos Adolescentes

A veces las relaciones entre padres e hijos adolescentes son muy complicadas ya que la adolescencia es una etapa crucial en la vida de nuestros hijos.

2858964
Homeopatia en el embarazo

El test salió positivo: Estoy embarazada!
Después de enterarte de esta buena noticia entre otros muchos cambios la preparación de un pequeño botiquín homeopático en el embarazo para posibles eventualidades no viene mal.