Paternidad responsable

Si vivimos la paternidad de forma responsable nos sentiremos mucho más realizados en nuestra labor de padres. Aquí encontramos algunos consejos muy útiles.

Desde el primer momento

Desde el momento en que se piensa en ser padres debe empezar el ejercicio de una paternidad responsable.

Hay que cuidarse mucho durante el embarazo y cuando por fin el bebé llega es cuando empieza el trabajo duro de verdad. Un trabajo de pareja, tanto la mamá como el papá deben implicarse al 100% en los cuidados que el bebé necesita.

Ejercer una paternidad responsable requiere un gran esfuerzo y es un trabajo que no tiene días de fiesta ni vacaciones y que es para toda la vida.

Algunos consejos

Son muchas las cosas que debemos tener en cuenta para ser unos padres responsables, hacer lo que debe hacerse y disfrutar mucho de nuestros hijos.

Estos consejos nos pueden ser muy útiles a la hora de ejercer una paternidad responsable:

  • Tiempo de juegos: es muy importante reservar una parte de nuestro tiempo para jugar con nuestros hijos, todos los días pues el juego es fundamental para un correcto desarrollo de los niños.
  • La importancia de los límites: es importante hacer entender a los niños que existen barreras que no pueden ser traspasadas, hay que establece límites, dejar claro hasta dónde se puede llegar.
  • Enseñarles a ser independientes: los niños deben ir aprendiendo poco a poco para conseguir ser independientes. Hemos de animarles a realizar actividades que reafirmen su autoestima.
  • Dejémosles encontrar sus soluciones: hemos de animarles a encontrar por sí mismos soluciones a los pequeños problemas que se les puedan plantear. Esto les irá enseñando a ser autosuficientes.
  • No mentir: no hay excusas, nunca debemos mentir a nuestros hijos. La verdad siempre es la mejor alternativa.
  • Reconocer errores: en ocasiones también los padres cometemos errores, nos equivocamos y reconocerlo y pedir disculpas demostrará a nuestros hijos que eso es lo correcto y les ayudará a actuar de la misma forma cuando llegue la ocasión.
  • Inculcarles buenos hábitos: en todos los aspectos de la vida. Buenos hábitos alimenticios, de higiene, de comportamiento, de estudios, etc.

En definitiva la paternidad responsable exige una implicación continuada en la educación de nuestros hijos. Pensemos que esa educación es la base sobre la que se desarrollará su personalidad por lo que todo el tiempo y esfuerzo que les dediquemos son muy importantes.

Artículos

1983329
Dar a luz de modo natural

Dar a luz de modo natural ayuda a que la madre participe de modo activo y que el médico o comadrona sólo acompañe para que todo siga su curso.

8400424
Terapia visual optométrica

Más que técnica de aprendizaje infantil la terapia optométrica es un entrenamiento visual para los niños con problemas de aprendizaje como dislexia.

4969197
Pedagogía libertaria

La pedagogía libertaria es una forma diferente de entender y llevar a la práctica la educación así que vamos a conocer algunos de sus principios.

16578401
Saber decir no

En este artículo veremos la importancia de saber decir no a los hijos para que aprendan a conocer sus límites a tiempo y ganen en autoconfianza.

2901811
El método Dennison o Brain Gym

El método Dennison o Brain Gym es una técnica de aprendizaje basada en la utilización de movimientos simples para estimular el cerebro.

6255131
Estimulación táctil en los bebés

La estimulación táctil en bebés es fundamental en su desarrollo motor y psicoemocional, conozca cómo funciona y algunos juegos táctiles para su bebé.

23531711
Lateralidad cruzada

La Lateralidad cruzada empieza a ser tenida en cuenta, cada vez más, para tratar problemas de aprendizaje, de comportamiento y de baja autoestima.

metodo-tomatis
Método Tomatis

El método Tomatis empezó como terapia auditiva y se ha convertido en una efectiva técnica de aprendizaje infantil para niños con problemas cognitivos.

754839
Ansiedad y adicción a las drogas

Cada vez hay más estudios que concluyen la relación que hay entre altos niveles de ansiedad y adicción a las drogas así que toda prevención es poca.

17375012
Los reflejos primitivos

Los reflejos primitivos son los movimientos involuntarios y de gran importancia que el bebé realiza para su supervivencia y su posterior desarrollo.