Viajar con tu mascota, consejos básicos

Viajar con tu mascota, consejos básicos

Si disfrutas con los animales no es de extrañar que, siempre que puedas, trates de viajar con tu mascota pero ten en cuenta los siguientes consejos.

viajar-con-gatos

Es normal que en épocas pre-vacacionales surjan como setas los artículos sobre cómo viajar con tu animal de compañía, ya que es absolutamente necesario recordar una y otra vez que existen unos protocolos a seguir para que ellos realicen ese viaje lo más cómodamente posible.

Hoy hablaremos de cómo llevarlos en el coche

Con los perros es bastante sencillo seguir unas pequeñas normas de llevarlo bien sujeto. Existen, por ejemplo, unos cinturones de seguridad específicos para ellos que pueden ir bien en pequeños desplazamientos pero en viajes largos deberán ir, a poder ser, dentro de un transportín a su medida, dónde él pueda ir cómodamente estirado. En todas las paradas que hagamos, es conveniente sacar a nuestro compañero canino a dar una vuelta para que estire sus patas y a beber agua.

El caso de los gatos es diferente

Viajar con tu mascota será, con un gato, diferente desde el principio, ya que a un felino no es conveniente sacarlo de su entorno para realizar pequeñas escapadas.

Ellos toleran muy mal los cambios, por lo que si se trata de una salida de hasta quince días, recomiendo que se queden en casa, al cuidado de algún familiar o amigo que empatice con él y que no se encargue sólo de cambiarle el agua, ponerle comida o limpiar su bandeja higiénica, sino también de interactuar, hablarle y acariciarle para que el animal no se sienta más solo de lo necesario.

¿Y si los cambios son más importantes?

Si se viaja por unas vacaciones más largas, segundas residencias o por cambio de domicilio, el cuidado con nuestros gatos ha de ser extremo, ya que el protocolo a seguir es bastante diferente al de un perro:

  • Primero porque al gato no se le podrá sacar del transportín hasta que lleguemos a nuestro destino (son excepcionales los casos de gatos, cuyos compañeros humanos los sacan a pasean con arnés desde pequeños)
  • Los movimientos innecesarios del transportín le crearán un estrés añadido al animal que es absolutamente imprescindible evitar (por ejemplo, el lugar dónde ubicar a nuestro compañero felino ha de ser el definitivo en todo el viaje. Un lugar tranquilo, dónde no tenga ruidos estridentes y dónde no sea necesario moverlo)
  • Cuando paremos, podemos ir dándole pequeñas cantidades de agua por si tiene sed (recomiendo aquellos trasportines que en su interior ya tienen un espacio adecuado para poder poner el agua y así desde fuera ir poniéndola a pequeñas cantidades para que vaya bebiendo)
  • Nunca hay que dar de comer a nuestro gato durante el viaje, esperaremos a llegar a nuestro destino.

Otros consejos para viajar con tu mascota

Dicho todo lo anterior, los riesgos de viajar con tu mascota son mínimos si realizamos el viaje con calma y siguiendo los protocolos anteriores. NUNCA hay que dejar solos a nuestros compañeros de cuatro patas en el coche… SIEMPRE se ha de quedar alguien con ellos y por supuesto , aunque sé que es de cajón, recordarlo una vez más… NO DEJAR A NUESTROS ANIMALES DENTRO DEL COCHE CERRADO Y AL SOL.

¿Que ventajas supone llevarlos con nosotros?

La principal es que podemos continuar disfrutando de su compañía y amor mutuos, pero insisto mucho que en el caso de los gatos hay que sopesar si realmente el tiempo en el que vamos a estar fuera es el suficiente para hacer pasar a nuestro compañero felino por ese trance.
Llegados al punto en el que todos nos vamos …

¿Cómo podemos favorecer el viaje?

A parte de los criterios anteriores, es maravilloso poder gestionar con Esencias florales todo el viaje:

  • Si es posible y podemos proveerlo, empezaremos el tratamiento floral unos quince días antes de empezar, a viajar a razón de 4 gotas 4 veces al día.
  • Cuando realicemos las paradas seguiremos administrándoles cuatro gotas del preparado floral que podamos llevar.

Esencias florales recomendadas si vas a viajar con tu mascota

Rescue (por sí solo ayudará mucho a nuestro animal, pero si lo complementamos con otras esencias florales el resultado será máximo) + Sweet Chesnut (angustia extrema) + Olive (para tratar el agotamiento) + Walnut (adaptación) + Scleranthus (por la inestabilidad que puede dar el coche) + Cherry Plum (posible pérdida de control) + Rock Rose y Star of Bethlehem para reforzar a Rescue con el terror y el posible trauma, shock que les produzca viajar.

¿Sabías que…?

En Enero de este año salió la noticia de que la gatita Holly recorrió más de 300 km para reencontrarse con sus compañeros humanos.

No es ni mucho menos el primer caso de gatos que encuentra el camino a casa, pero considerando que los expertos dicen que los felinos no se orientan bien en distancias largas… no deja de sorprenderme.



Relacionados

Valoración

picture-1226.jpg
Rosa Rodríguez
Terapeuta Floral especialista en Gatos. Tratamiento floral de sus conductas anómalas, puntuales o crónicas. Colaboración con protectoras y refugios.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »