Vervain - Verbena (Verbena officinalis)

Vervain - Verbena (Verbena officinalis)

Las personas para las que Vervain – Verbena está indicada son altruista y en su personalidad predomina el entusiasmo que ponen en todo lo que hacen.

1336465

Descripción de Bach

Vervain – Verbena está indicada para aquellos con principios e ideas fijas que solo cambian en raras ocasiones porque confían en que son correctas. Tienen un enorme deseo en convertir a quienes les rodean a sus propios puntos de vista sobre la vida. Poseen voluntades fuertes y mucho valor cuando están realmente convencidos de aquello que desean enseñar. Durante la enfermedad siguen luchando aun cuando otros ya se hubieran rendido (Edward Bach).

Palabra clave

Sobreentusiasmo. Fanatismo. Exasperación por injusticias.

Descripción botánica de la flor

Ésta es una planta que se encuentra fácilmente en terrenos áridos, suele crecer a lo largo de los caminos. Sus flores presentan unas corolas de color rosa malva. Observando su estructura parece que la verbena haya perdido el sentido de la proporción, pues sus flores son tan pequeñas que resultan casi invisibles, mientras que el tallo es larguísimo, llamando poderosamente la atención la rigidez de su tallo.

La signatura de la flor describe perfectamente el patrón negativo de las personas que necesitan este remedio que se utiliza contra la exageración y la rigidez.

Rasgos típicos psicológicos de Vervain – Verbena

Vervain – Verbena describe un estado fuertemente caracterológico, se trata de personas altamente idealistas, donde lo que predomina en su personalidad es el entusiasmo, muchas veces exageradísimo, que ponen en todo lo que hacen y que tratan de trasmitir a los demás.

La parte más negativa es que muchas veces se creen en posesión de la verdad, con opiniones fuertes que intentan imponer a los demás con el fin de arrastrarles hacia sus ideales, mostrándose entonces intolerantes con sus interlocutores. La diplomacia no es su fuerte. Interior y exteriormente estas personas se las ve tensas, nerviosas e hiperactivas.

Cuadro clínico o predisposiciones psicosomáticas de Vervain – Verbena

El insomnio es frecuente a consecuencia de una mente tan activa a la que le cuesta desconectar por el exceso de ideación y el no poder dejar de programar actividades. Incluso muchas veces se despiertan en la noche y su mente continua programando actividades.

Derroche de energía pudiendo llegar al agotamiento físico o al colapso nervioso. Nerviosismo, tensión y rigidez que acostumbra a manifestarse como contracturas musculares en la zona de hombros, así como problemas diversos en la columna vertebral.

Las vértebras más comprometidas son las cervicales. Este estado mental cuando no es corregido acaba produciendo artrosis cervical, hernias discales y problemas de columna en general.

Aspectos físicos o Patrón transpersonal

Sobreexpresión. Rigidez dinámica. Irradiación.

Sobreexpresión representa la exageración a su más alto nivel y aplicable a numerosas manifestaciones. Es una inflamación aguda por lo que cubre cualquier cuadro inflamatorio agudo. En caso de contracturas musculares usada tópicamente y oralmente alivia el dolor y baja la inflamación.

  • En el campo dermatológico: forúnculos, abscesos, brotes de urticaria, herpes zoster, factores patológicos todos ellos que comparten la sobreexpresión.
  • La rigidez dinámica se ve en las hernias discales, Vervain – Verbena agudas, tortícolis, que cursan con inflamación y dolor.
  • La irradiación se ve representada en las neuralgias, que siguen el trayecto de un nervio y que cursan como mucho dolor.

Aspecto corregido y lección a aprender de Vervain – Verbena

Flexibilidad para poder cambiar ideas y habilidad para relajarse sin perder las características de personas idealistas, dinámicas, entusiastas y amantes de la justicia. Ayuda comprender que cada persona tiene su verdad por lo que no hay necesidad de imponerla la propia a los demás.

Diagnóstico diferencial

No confundir Vervain – Verbena con IMPATIEN, OAK o VINE, las tres esencias comparten la capacidad de liderazgo y también la rigidez, intolerancia y el aceleramiento. Los tres estados mentales en desequilibrio se manifiestan con gran tensión y rigidez en el cuerpo físico.

  • Impatiens, tiene un ritmo acelerado y por eso siempre va con prisas y no tolera el ritmo más lento de los demás. Vervain es más ideológico.
  • Oak, ambos comparten la capacidad de lucha y dedicación al trabajo, pero éste no trata de convencer a nadie, únicamente desean ser un ejemplo para los demás.
  • Vine, comparte la capacidad de liderazgo y entrega a una causa determinada, pero éste utiliza el poder y la inflexibilidad con crueldad, argumentando que solamente está siendo honesto y directo con el otro.

Agravación de los síntomas o extensiones florales

Vervain – Verbena es una flor caracterológica y la agravación de este estado básico puede derivar en otras esencias:

  • Elm, la magnitud y diversidad de situaciones que Vervain cree que ha de desempeñar lo suelen llevar a situaciones de desbordamiento típico de Elm.
  • Oak, a causa del sobreentusiasmo que ponen en todo se generan situaciones de actividades y trabajo de las que no puede escapar, cayendo entonces en un estado Oak.
  • Rock water, sería comparable a una personalidad Vervain interiorizada.
  • Vine, se produce cuando un Vervain deja de presionar y predicar para pasar a dar órdenes tajantes con un verdadero autoritarismo.


Valoración

picture-721.jpg
Manuela Estévez
Prattitioner en Terapia Floral, Terapia Regresiva (TVP), Terapeuta facilitadora de O’Oponopono y asesoramiento en Astrología Humanística.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »