Ventajas e inconvenientes del correo electrónico

Ventajas e inconvenientes del correo electrónico

El uso del correo electrónico nos permite tener una comunicación casi inmediata con personas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia pero ¿son todo ventajas?

90841968

Y llegó Internet

La llegada de Internet supuso una gran revolución en el mundo de las comunicaciones. Si tenemos una buena conexión con solo apretar una tecla podemos acceder a cualquier tipo de información, no importa en que lugar nos encontremos o de que lugar proceda dicha información.

Todo resulta mucho más fácil, mucho más rápido y todos podemos conectar con casi cualquier rincón del planeta.

Con Internet llegó el correo electrónico, email, y este nos ha permitido comunicarnos en un tiempo real con clientes, amigos, familiares, etc.

¿Qué ventajas nos ofrece el uso del correo electrónico?

Los primeros correos electrónicos se remontan a la década de los 60 y se puede decir que su influencia en nuestras vidas es muy, muy alta ya que ha pasado a ser uno de los medios de comunicación más utilizados.

Algunas de las ventajas que se pueden destacar del uso de este medio de comunicación son:

  • La rapidez: una vez hemos redactado nuestra “carta” con solo apretar la tecla correspondiente ya está viajando rumbo a su destino al que llegará en cuestión de segundos. Ninguna otra forma de comunicación puede alcanzar este grado de rapidez.
  • Si necesitamos enviar un mismo contenido a varias personas el correo electrónico nos permite hacerlo ya que una vez escrito el texto lo podemos enviar a la vez a tantas direcciones como sean necesarias.
  • Usar el correo electrónico es fácil y nos permite, de forma muy sencilla, la organización de la correspondencia.
  • Cuando mandamos un email podemos adjuntar el mensaje original, de esta forma el destinatario sabrá a que nos estamos refiriendo. También se pueden adjuntar archivos con ampliación de la información e incluso pueden contener imágenes.
  • El correo electrónico nos permite enviar correos automatizados con un texto determinado. Son respuestas automáticas que dirán al remitente que no estamos disponibles en ese momento.

Beneficios ecológicos del uso del correo electrónico

Tal vez uno de los mayores beneficios que se desprende del uso cotidiano del correo electrónico es que es el modo más ecológico para comunicarnos ya que no necesita ningún tipo de papel.

Al disminuir el uso de papel estamos colaborando muy activamente en el cuidado y preservación de nuestros bosques ya que la madera es el elemento más usado para la fabricación de papel.

El uso de esta forma de comunicación nos permite archivar en nuestros ordenadores todos los documentos que nos lleguen por este medio sin necesidad, en la mayoría de ocasiones, de tener que imprimirlos lo que permite que en las oficinas de las grandes empresas el ahorro en papel sea muy considerable.

En resumen con el uso del correo electrónico estamos:

  • Ahorrando energía y agua que son usadas en grandes cantidades para la fabricación de papel.
  • Colaborando en la reducción de la contaminación atmosférica.
  • Disminuyendo la producción de residuos que pueden ser altamente contaminantes.
  • Y sobre todo evitando la tala de árboles.

En definitiva

El uso del correo electrónico es un gran avance que ha influido mucho en la forma en que vivimos la comunicación, pero hemos de ser muy conscientes de todo lo que conlleva, sobre todo del perjuicio que un mal uso del mismo nos puede causar.

A día de hoy ninguna empresa grande o pequeña se imagina poder funcionar sin el uso del correo electrónico, pero todas ellas prestan una gran atención a la seguridad y a la imagen que dan a través de la red.



Relacionados

Valoración

picture-1057.jpg
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »