Ventajas del anillo anticonceptivo

Ventajas del anillo anticonceptivo

El anillo anticonceptivo es uno de los métodos más novedosos para el control de la natalidad pero es importante conocer sus ventajas e inconvenientes.

29770964

¿Qué es el anillo anticonceptivo?

El anillo anticonceptivo, también denominado aro anticonceptivo, anillo mensual o anillo vaginal, consiste en un anillo circular transparente y flexible, mide unos cinco centímetros de diámetro y puede colocarlo la propia mujer en el interior de su vagina en el primer día de la menstruación.

El anillo anticonceptivo libera hormonas durante tres semanas que inhiben la ovulación. Pasadas las tres semanas, el anillo anticonceptivo se debe retirar y, después de 7 días, se coloca un nuevo anillo vaginal. Durante la semana posterior de descanso aparecerá la menstruación.

El anillo vaginal es de uso mensual o, trimestral diseñado para aquellas mujeres que durante un período de entre 9 y 12 meses están en fase de lactancia. El anillo trimestral se coloca cada 3 meses y la hormona que contiene es la progesterona.

Así, se prolonga el período de amenorrea (ausencia de sangrado menstrual) y anovulación post parto, reforzando así los procesos naturales de control de la fertilidad asociadas a la lactancia.

Composición y mecanismo de acción

El anillo anticonceptivo está hecho de un material denominado acetato de vinil etileno (no relacionado con el látex) y contiene hormonas con acción anticonceptiva.

Las hormonas que contiene son dos: un estrógeno (etinilestradiol) y un progestágeno (etonogestrel), los cuales están distribuidos de manera uniforme en el núcleo del anillo. Una vez colocado dentro de la vagina, las hormonas se liberan, gradualmente y en forma constante, hacia el torrente sanguíneo, inhibiendo la ovulación.

Si no hay óvulo, se elimina el riesgo de embarazo. Las hormonas liberadas por el anillo también alteran la consistencia del moco cervical, haciéndolo más espeso para impedir el paso de los espermatozoides.

¿Cómo se coloca el anillo vaginal anticonceptivo?

El anillo anticonceptivo es muy fácil de colocar. Se presiona con los dedos y se introduce despacio hacia el interior de la vagina. Es más sencillo que ponerse un tampón, ya que el anillo anticonceptivo es fino y de superficie lisa que hace que se deslice fácilmente por la vagina.

El anillo no tiene que notarse porque la parte superior de la vagina no es sensible al tacto. Si se nota solo habrá que empujar un poco más el anillo hacia el interior.

La eficacia del anillo vaginal, una vez en el interior de la vagina, no depende de su posición. Gracias a su elasticidad se adapta totalmente a la anatomía de la mujer.

¿Cuánto tiempo hay que llevarlo puesto?

Una vez colocado el anillo vaginal, se deja puesto durante tres semanas. Las hormonas se van liberando gradualmente. Los niveles hormonales serán bajos y constantes durante todo el mes.

Después de tres semanas se retira el anillo anticonceptivo. Es muy sencillo. Se introduce el dedo en la vagina y se tira del anillo con suavidad. En la semana de descanso aparecerá la menstruación (normalmente en las primeras 48 horas)

Si se mantienen relaciones durante este período de tiempo no es necesario otro método, siempre y cuando se haya seguido la pauta de 3 semanas de uso y 1 de descanso. Después de la semana de descanso, se debe colocar un nuevo anillo anticonceptivo.

Ventajas del anillo anticonceptivo

  • Su eficacia es alta 99,7%.
  • La concentración de hormonas es la mitad que en otros métodos.
  • Su duración es mensual, la mujer no tiene que recordar su anticonceptivo cada día.
  • Puede disminuir el riesgo de sufrir cáncer de útero.
  • No se ve ni se nota, es totalmente privado.
  • Se eliminan los efectos secundarios, a nivel digestivo, de otros métodos hormonales.
  • La eficacia se mantiene en caso de diarreas o vómitos ya que no se produce la expulsión de hormonas, como ocurre con la píldora reduciendo sus efectos.
  • Los antibióticos no afectan a su eficacia, en el caso de las píldoras anticonceptivas sí ocurre.
  • Una vez abandonado este método, la mujer vuelve  a recuperar su fertilidad.

Desventajas

  • El anillo anticonceptivo NO protege contra enfermedades de transmisión sexual (ETS) y VIH-SIDA.
  • En algunos casos, pudiera notarse el anillo durante el coito.
  • Para algunas mujeres, la colocación puede resultar incómoda.
  • En algunas mujeres pueden presentarse efectos secundarios adversos como sucede con la toma de la píldora. Las hormonas que contiene el anillo pueden favorecer la formación de coágulos, accidentes vasculares, y ataques cardíacos sobre todo en mujeres fumadoras.
  • El anillo anticonceptivo tampoco está indicado para mujeres mayores de 35 años, o muy obesas y con alteraciones en los niveles de colesterol y, fumadoras.


Relacionados

  • Anillo vaginalAnillo vaginal El anillo vaginal es un nuevo método de control de natalidad que se está poniendo de […]
  • Ventajas del DIUVentajas del DIU El DIU es un sistema contraceptivo en forma de T que se inserta en el útero, presenta […]
  • Parche anticonceptivoParche anticonceptivo Conocemos el parche anticonceptivo, un nuevo método de control de natalidad con los […]
  • Anticonceptivo de barreraAnticonceptivo de barrera El condón femenino forma parte de los llamados anticonceptivos de barrera y es un método […]

Valoración

Ventajas del anillo anticonceptivo
Beatriz Lores
4 (80%) 1 vote
picture-1152.jpg
Beatriz Lores
Doctora en Biología, especializada en Promoción de la Salud y Medicina Natural.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »