Beneficios del vendaje neuromuscular

Beneficios del vendaje neuromuscular

El vendaje neuromuscular o kinesiotaping usa unas bandas elásticas sobre la zona dañada que ayudan a una más pronta recuperación física de los deportistas.

kinesiotape

¿Qué es?

¿Quién en la actualidad no ha visto y le ha llamado la atención unas tiras de colores que llevan adheridas a su cuerpo algunos deportistas de élite, y que cada vez es más frecuente ver en personas de tu lugar de trabajo, niños, mayores , deportistas…

El Vendaje neuromuscular, Kinesiotape, kinesio taping, Taping Neuromuscular, bandas de colores… son algunos nombres por el que es conocido este popular vendaje, que paso de ser una técnica complementaria de terapeutas manuales, kinesiólogos, fisioterapeutas… a popularizarse hasta el punto de poder encontrarlo en los lineales de las grandes superficies como autoconsumo.

La banda es un vendaje fabricado en un tejido hipo-alergénico como es el algodón que junto con un elastómero permiten una elasticidad en longitudinal de entre un 130 y 180% según fabricante y calidad, nada elástico en transversal, totalmente transpirable, no obstructivo con la circulación sanguínea y linfática, soporta el agua, de adhiere a la piel mediante un pegamento médico que no deja restos y mediante el calor corporal queda colocado con la tensión adecuada. Hace una segunda piel con efectividad entre 3 y 6 días dependiendo de la zona y exposición, el pegamento está dispuesto en forma ondulada, tipo huella dactilar, con ello se facilita que al pretensarlo sobre la piel se logre efecto deseado objeto de este tipo de vendaje que luego veremos.

El formato más habitual es de 5 cm de ancho en un rollo continuo de 5 metros, y 6 colores pero el mercado profesional está bien surtido de otras opciones, colores de camuflaje, y motivos diferentes, va desde rollos pre-cortados a diferentes medidas, con anchos de 2.5 cm, 3.75 cm, 7.5 cm y longitudes de 5 metros o de gran metraje para uso intensivo, hasta el llamado Cross tape pre cortado en forma de red o maya como analgésico de puntos gatillo o puntos localizados de dolor, pasando por el específico para pediatría o niños, o pre cortado en forma de Y, X para, hombro u otros tipos de pre corte para lumbar, rodilla, dorsal, muñeca. El precio, desde 3 € hasta 16 € un rollo.

En consulta se suele cobrar un suplemento por su colocación cuando es complementario a otra terapia, o consultas donde se coloca de forma exclusiva.

¿Para qué sirve?

Este vendaje neuromuscular, como todo lo relativo lo que podíamos llamar auto-salud, no está exento de controversia. Dudas de su efectividad, por no haber estudios científicos que acrediten su efectividad, aunque si hay cientos de ensayos en diferentes patologías, dudas acerca de quién es la figura que debería de colocarlas, dudas acerca de quién es quien debe ofertar la formación de este tipo de vendaje…

La realidad es que su aplicación en el campo del dolor muscular, prevención y tratamiento de lesiones del deporte o laborales, complementario a cualquier terapia manual o manipulativa, médicos, fisioterapeutas, osteópatas, masajistas, preparadores físicos de diferentes disciplinas, monitores de tiempo libre… o bien de forma intuitiva con conocimientos autodidactas, o bien cursando formaciones sanitarias o para-sanitarias es el vendaje de moda.

Al margen de la exposición anterior la verdad es que son múltiples sus aplicaciones:

Valor fisiológico

  • Soporte muscular.
  • Optimiza la circulación de fluidos corporales.
  • Activa la bioquímica de sistemas endógenos de autorregulación.
  • Corrección de articulaciones, ligamentos, muscular y fascias.

Aplicaciones del Vendaje neuromuscular

Dolor menstrual, dolor muscular de cualquier estructura musculo esquelética, drenaje de edemas, flacidez muscular, antinflamatorio de tejido blando, soporte articular en casos de inestabilidad, circulación, cicatrizaciones en fase de evolución, (sin puntos), acumulación de ácido láctico o agujetas, mejora obstrucción nasal colocado en el tabique hacia ambos pómulos…

Hay que decir que para un dolor banal sin transcendencia para la salud, cualquier persona puede colocar una banda con mínimas nociones de anatomía, y con buen o nulo resultado, ya que no limita ni coarta el movimiento articular, circulatorio… pero para determinados casos hay que tener amplios conocimientos de patología, anatomía fisiología y biomecánica humanas. Es el caso donde se pretendan tratar lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias, escoliosis, derrames, linfangitis, túnel carpiano, fascitis, sinovitis, bursitis, manguitos rotadores, contracturas severas y un largo etc. Es absolutamente necesario contar con un profesional debidamente formado.

¿En qué nos puede ayudar?

El vendaje neuromuscular, es un vendaje predominantemente longitudinal que en ocasiones se coloca transversal, pero su vocación es imitar la piel y la estructura que tenemos debajo de la piel, fascias, vainas sinoviales, estructuras musculares, vasculares y nerviosas que tienes disposición longitudinal, hay toda clase de teorías acerca de su funcionamiento o fracaso clínico, se mantiene que:

  • Esta segunda piel separa la dermis la epidermis procurando una oxigenación de tejido que procura un aporte de sustancias mejorado.
  • Hay quien defiende la homeostasis corporal y que es el propio cuerpo el que se sana producto del micromasaje y aumento de la microcirculación y activación neurológica.
  • Hay quien asegura su efecto y el valor añadido que la cromoterapia produce en el organismo de ahí los diferentes colores como, azul (frio, relaja, hipo activa), rojo (calor, hiperactiva), blanco (neutral), rosa (tonifica).

Su colocación debe cumplir algunos requisitos

  • Redondear los extremos de la venda para evitar que se despegue y evitar la tensión también en ambos extremos la colocarla.
  • La piel tiene que estar seca, limpia y a ser posible sin pelo, al mas mínimo contacto con cremas o aceites, lociones, ungüentos pierde la adherencia.
  • El calor corporal cumple su función de calentar el adhesivo y que este se fije a la piel muy eficientemente
  • Soporta la ducha, el sudor, incluso agua clorada para deportes acuáticos.
  • Podría darse alergia, aunque es excepcional, siempre se dará cuando se mantenga el vendaje más del tiempo indicado, máx de 5 días, o por otras causas, siempre aparecerá irritación y picorosidad o prurito, con retirar el vendaje y lavar la zona afectada puede ser suficiente, puedes consultar al médico en casos más llamativos.

El Vendaje neuromuscular tiene contraindicaciones como quemaduras, eczemas, ampollas, lunares prominentes, edemas dinámicos severos, problemas circulatorios graves, ulceraciones cutáneas, pacientes encamados con escaras, trombos, heridas o cicatrices en fase aguda…

Ante la duda no experimentar con este vendaje, consultar a tu médico y acude a un profesional.

Historia

El Dr. Kenzo Kase japonés 1942, quiropráctico y kinesiólogo de profesión es en 1979 cuando crean el método de vendaje KINESIO TAPING, su objetivo no fue otro que generar a través del vendaje la homeostasis corporal la autorregulación, autosanación y regulación de los tejidos blandos (músculos, tendones, fascias, ligamentos) dañados.

Diseñan este vendaje a semejanza de la propia piel humana tanto en textura, grosor, elasticidad. Y como alternativa a los vendajes rígidos utilizados en la época que dejaban sin operatividad la articulación y zona vendada. Tras muchas pruebas por toda la anatomía, sobre todo de deportistas y materiales diferentes desarrolló 1973 junto con el Dr. Murai un vendaje elástico que podía ayudar en la función recuperadora de la articulación actuando solo sobre el musculo y tendón, sin limitar el movimiento, manteniendo la adecuada circulación artero venosa, linfática y propiocepción de la estructura lesionada, con lo cual descubrió que se activaba y favorecía el proceso de recuperación. Se dio a conocer al resto del mundo en las olimpiadas de 1988 (Seúl), en España sobre el año 2000 y ya está extendido por todo el mundo.



Valoración

picture-566.jpg
Emilio Vega Gil
Especialista en Desbloqueo, osteopatía, homeopatía y acupuntura. Doy cursos de quiromasaje, vendajes, ventosas, Mtc, biomagnetismo…
Anterior artículo »
Siguiente artículo »