Vehículos ecológicos de bioetanol o etanol 85

Vehículos ecológicos de bioetanol o etanol 85

Los vehículos ecológicos de bioetanol o etanol 85 son una alternativa ante la escasez del petróleo aunque en este artículo veremos sus pros y contras.

20191638

Características de los vehículos ecológicos de bioetanol

Los vehículos de bioetanol son aquellos que utilizan como energía de propulsión el etanol obtenido del cultivo de residuos vegetales (sobre todo de maíz o caña de azúcar) Por lo demás, en las características de estos vehículos ecológicos no hay gran diferencia con los de gasolina.

Quizás la potencia de los coches de bioetanol sea ligeramente inferior. Sin embargo hay marcas que han testado sus  modelos y han superado al rendimiento y potencia de los mismos con respecto a los de gasolina.

Una de las innovaciones recientes en estos vehículos es la posibilidad de funcionar tanto con combustible fósil como con bioetanol o con la mezcla de ambos.

Esta generación de coches ecológicos es llamada Flexible Fuel Vehicles (FFV) Este sistema funciona con un sensor que detecta si el carburante es uno u otro ajustando así la carburación del motor a las necesidades de cada combustible.

¿Qué es el bioetanol?

El bioetanol se obtiene produciendo la fermentación de los azúcares de materia vegetal. Existen dos tipos de bioetanol según su pureza:

  • EL etanol 85 (E-85): El etanol 85 se combina con gasolina, resultando un 85 %  de etanol y un 15 % de gasolina.
  • El etanol (E- 100): El etanol 100 solo es biocombustible a base de etanol, o sea, es menos contaminante. Los vehículos de gasolina pueden convertirse en ecológicos con pocas modificaciones (en el caso del E100)

Ventajas de los vehículos ecológicos de bioetanol

  • El etanol combustible es mucho menos contaminante que los carburantes fósiles en un 40-80% menos.
  • Aumenta el octano del combustible con un bajo coste económico.
  • Puede ser utilizado en todos los vehículos con sólo modificar algunas piezas sin mucho coste.
  • El bioetanol se puede fabricar y almacenar fácilmente. Además de poderse fabricar en cualquier país ya que no conlleva una tecnología muy complicada.

Desventajas de los vehículo ecológicos de bioetanol

  • Posee menos energía por litro que la gasolina así que el rendimiento del coche es menor.
  • El etanol cuenta con un octanaje mucho mayor que la gasolina sobre 110 por lo que no se quema tan eficientemente como en vehículos convencionales.
  • El bioetanol produce un gran gasto de energía en su producción restándole eficacia a los vehículos ecológicos.
  • El bioetanol necesita muchos terrenos de cultivo para la obtención de la materia prima para una gran producción. Esto puede causar menos tierras dedicadas a producir alimentos o más zonas desforestadas para ese cultivo.
  • De todos modos, como aún está en estudio, probablemente, muchos de estos inconvenientes se acaben solventando.

Marcas con vehículos de bioetanol

Estas son algunas de las marcas y modelos de coches con vehículos ecológicos de bioetanol: seat ibiza, renault megane, citroen c4, volkswagen golf, peugeot 207, opel astra, frod focus y más modelos que van añadiéndose al mercado.

Nuestros consejos

Los dos últimos puntos de las desventajas de los vehículos ecológicos de bioetanol convierten estos vehículos en menos ecológicos de lo que algunas empresas intentan vender.

Aunque el automóvil contamine menos, la producción aún tiene que superar escollos para considerarse verdaderamente respetuosa con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Por lo que le aconsejamos mirar diferentes posibilidades a la hora de comprar un coche ecológico ya que existen otras opciones que se adaptan a diferentes necesidades.

Si desea saber más sobre el etanol como combustible le recomendamos nuestra sección de “Combustibles alternativos”. Así como otras opciones de coches de baja contaminación en nuestra sección “Vehículos ecológicos”.



Relacionados

Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »