Vehículos con autogás, ventajas y desventajas

Vehículos con autogás, ventajas y desventajas

Los coches de autogás son una buena alternativa ecológica por sus beneficios ambientales, económicos y no tiene que cambiar de vehículo para usarlo.

17278524

¿Cómo son los vehículos con autogás?

El autogás o GLP es un tipo de energía alternativa obtenida del llamado gaseo licuado del petróleo. De las siglas sale el segundo nombre para este carburante ecológico.

Los vehículos impulsados por el autogás no tienen ninguna diferencia en prestaciones y conductibilidad con respecto a los de carburantes fósiles clásicos.

Incluso se puede modificar su coche de gasolina a GLP en un proceso ni muy costoso ni muy complicado.

El autogás se está convirtiendo en el combustible alternativo más consumido mundialmente con más de 14,5 millones de vehículos que lo usan (8 millones en Europa)

Ventajas de lo vehículos con autogás

Los vehículos ecológicos propulsados por autogás cuentan con ventajas medioambientales y económicas al ser más reducido el gasto de este combustible.

Ventajas económicas del coche ecológico de GLP

  • El autogás supone una media de 100 km. más por el mismo precio de la gasolina, diferencia que cada vez va en aumento debido al mayor encarecimiento del petróleo.
  • EL mantenimiento del vehículo ecológico de autogás es menor ya que sufre menos averías y el motor sufre menos deterioro.
  • Existen en muchos países subvenciones y ayudas para apoyar el uso de coches más ecológicos en la lucha contra el cambio climático.

Ventajas ecológícas de los vehículos de GLP

  • El autogás emite un 68% menos de desechos contaminantes que el diesel y apenas expulsa partículas.
  • Su obtención en más de un 60% proviene de pozos de gas natural y no de refinerías petrolíferas.
  • El autogás desecha tanto CO2 como los vehículos diesel, y un 10,9% menos que los de gasolina.

Desventajas de los vehículos con autogás

  • Los coches de autogás tienen algún riesgo de fuga de gas (mínima, pero existe) lo que produce que en algunos paises, se limite o prohiba el aparcamiento en parkings subterráneos.
  • Es una energía que todavía depende del petróleo aunque sea en una pequeña cantidad.
  • Son más contaminantes que otras opciones de vehículos ecológicos.
  • Los coches de autogás poseen dos tanques para tener la alternativa de usar gasolina cuando no haya un surtidor de GLP cerca, pero cuenta con la desventaja de que ocupa más espacio en el vehículo.
  • No hay suficientes surtidores todavía para repostar.

Marcas con vehículos de autogás

Existen automóviles ecológicos de autogás de las siguientes marcas: Citroën, Fiat, Ford, Hyundai, General Motors (incluyendo Daewoo, Holden, Opel/Vauxhall, Saab), Maruti Suzuki, Peugeot, Renault (incluyendo Dacia), Skoda, Toyota, Volvo, y más recientemente Volkswagen.

También la marca Vialla ha creado unos modelos de scooter y ciclomotor propulsado por GLP y la marca Ford Australia posee el modelo Falcon en el mercado desde el año 2000.

Nuestros consejos

Le recomendamos se informe de las posibles ayudas y subvenciones que puede haber en su país o comunidad para comprar vehículos ecológicos de GLP o de cualquier tipo ya que existen diversas posibilidades de recibir estas prestaciones.

Si quiere conocer otras alternativas de vehículos ecológicos le recomendamos visite nuestra sección con el mismo nombre y para completar la información consulte la de “combustibles alternativos”.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »