Tipos y variedades de nata

Tipos y variedades de nata

La nata es un delicioso alimento de origen lácteo y en este artículo explicaremos como se obtiene, qué nos aporta y que clases o variedades existen.

Tipos y variedades de nata

¿Qué es la nata?

La nata o crema de leche es un producto lácteo muy rico en materia grasa y que se utiliza mucho para fabricar pasteles, acompañamiento de postres e incluso para cocinar.

¿Cómo se obtiene?

La nata o crema de leche se obtiene de la leche en reposo o por centrifugación.

Clases de nata según su origen

Aunque se suele obtener a partir de leche de vaca también podemos encontrar de oveja, cabra u otros animales. En el mercado también es más habitual encontrar nata de soja, de arroz y de avena. Estas natas vegetales se suelen utilizar más para hacer salsas y para cocinar ya que son menos grasas.

Tipos de nata según su contenido graso

  • La nata doble tiene más del 50% de materia grasa y se suele usar para montar.
  • La crema o nata tiene más de un 30 % de materia grasa.
  • La nata liviana (entre el 12 % y 30 % de materia grasa) se usa más para cocinar (salsas, purés, etc.)

Variedades de nata según su tratamiento

  • Nata para montar. Sometida a un tratamiento de UHT para esterilizarla y dejarla preparada para montar.
  • Nata montada o nata. Es una nata muy estable (con azúcar y aditivos) batida. Suele presentarse en forma de spray ya que así queda muy cremosa.

Información nutricional de la nata

La nata o crema de leche es un alimento delicioso pero su consumo debe de ser puntual ya que es tiene un alto contenido en grasas, calorías, proteínas y lactosa demasiado alto. No es recomendable para personas que busquen cuidar su dieta o bajar el colesterol.
Entre sus nutrientes destaca el aporte de vitamina A, D y calcio.

¿Sabías que…?

En toda América latina a la nata se la conoce como crema de leche. Solo en México se la llama nata, como en España a las distintas variedades de nata.



Artículos relacionados

  • Beneficios de la leche sin lactosaBeneficios de la leche sin lactosa Los beneficios de la leche sin lactosa son tanto para gente con esta intolerancia como para todos ya que no es un nutriente pensado para los humanos.
  • El YogurEl Yogur Los beneficios y propiedades del yogur sobre nuestra flora intestinal son sobradamente conocidas pero también aporta de calcio que beneficia a nuestros huesos.
  • La CuajadaLa Cuajada ¿Sabes que hay dos clases de cuajada? La que se obtiene de forma natural, sin nata ni suero, y la obtenida por coagulación mediante la adición de cuajo.
  • Leche de CabraLeche de Cabra La leche de cabra recupera protagonismo en la dieta respecto a la leche de vaca gracias a su mayor digestibilidad y a sus nutrientes y propiedades.

Valoración

Variedades de nata
Josep Vicent Arnau
5 (100%) 2 votes
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »