Vaqueros desgastados o Sandblasting, jeans que matan

Vaqueros desgastados o Sandblasting, jeans que matan

Sandblasting es un proceso que consigue un efecto de vaqueros desgastados pero se realiza de forma manual y sin protección y puede causar silicosis.

sandblasting

¿Qué es el sandblasting?

Sandblasting se denomina a un proceso industrial abrasivo que se emplea para alisar y/o dar forma a distintos tipos de superficies mediante la técnica de aplicación de un chorro de arena a una gran presión. Esta técnica se realiza en la industria de la construcción para trabajar principalmente el metal y la cerámica.

A pesar de que la arena natural contiene sílice que representa un importante riesgo para la salud, existe una normativa europea que permite su uso siempre y cuando los materiales empleados no sobrepasen un 0.5 % de contenido en sílice, frente hasta el 1% en Estados Unidos con medidas de protección de riesgo laboral adecuadas.

¿Qué es el gastado de pantalones vaqueros mediante sandblasting?

El tratamiento de ropa vaquera mediante la aplicación de un chorro de arena a elevada presión o sandblasting, utiliza compresores de aire que aplican arena a altas presiones para blanquear la tela vaquera consiguiendo así el efecto de vaqueros desgastados.

En muchos países, como Turquía y Bangladesh, el sandblasting se realiza de forma manual. La arena empleada en Turquía contiene hasta un 80% de sílice. Así, al aplicar el chorro de arena a presión, el polvo de sílice es liberado en el aire con el consiguiente riesgo para los trabajadores.

¿Cuáles son los riesgos para la salud?

El principal riesgo para la salud es la inhalación del polvo de sílice que con un tiempo de exposición prolongado llega a producir silicosis en los pulmones.

La silicosis asociada al tratamiento de los pantalones vaqueros con sandblasting se diagnosticó por primera vez en el año 2005 en Turquía. Un médico turco se percató de que muchos trabajadores, en su mayoría jóvenes que habían trabajado en talleres ilegales que fabricaban pantalones vaqueros, enfermaban y en muchos casos se les diagnosticaba erróneamente de tuberculosis.

Actualmente no existe cura para la silicosis, los trabajadores pueden llegar a morir por la incapacidad de respirar adecuadamente.

Las estadísticas confirman que en la industria minera, la enfermedad aparece gradualmente tras más de 20 años de exposición al polvo de sílice.

No obstante, aquellos trabajadores que están expuestos de una forma más constante al polvo, enferman mucho antes. Existen datos recogidos en Turquía que revelan que, trabajadores de la técnica del sandblasting enferman de silicosis en solo 6 meses.

La OMS puso en marcha en 1995 un programa mundial para la eliminación de la silicosis. En este programa, no se han incluido todavía medidas específicas contra la silicosis en la industria textil.

¿Por qué vaqueros sandblasting?

Las multinacionales que fabrican ropa vaquera demandan prendas de vestir tratadas con chorros de arena.

El sandblasting (arenado) logra un efecto de vaqueros desgastados más preciso y permite tratar unas partes determinadas de la prenda. Con el sandblasting se pueden conseguir los diseños y efectos que desean los diseñadores de moda de ropa vaquera, que por el contrario, no sucede con el lavado a la piedra porque el desgaste de la prenda queda con un efecto más homogéneo.

Como los riesgos para la salud no se toman en cuenta el tratamiento de vaqueros con sandblasting es un proceso muy barato ya que la arena que contiene sílice no es cara y las técnicas de arenado manual que requiere son sencillas de realizar.

Por lo tanto, aunque se disponen de otras técnicas para desgastar vaqueros que no amenazan la salud de los trabajadores, no son utilizadas porque no son tan baratas como el sandblasting. Finalmente, los pantalones vaqueros con el aspecto vintage se venden a un precio mucho más alto que puede hasta triplicar su valor.

¿Cuál es la situación del sandblasting a nivel internacional?

A través de la Campaña Ropa Limpia internacional se han llevado a cabo, en los principales países productores, investigaciones que demuestran como el tratamiento de pantalones vaqueros mediante sandblasting se realiza todavía en Turquía (ilegalmente), Bangladesh, Camboya y Méjico. La ONG de Suecia Fair Trade Center confirma que la técnica del sandblasting se realiza en China y Pakistán.

También, el Comité de Solidaridad Turco afirma que el sandblasting es utilizado, además de en la misma Turquía en China, India, Indonesia, Bangladesh y Méjico.

En Turquía la técnica de tratamiento de pantalones vaqueros mediante chorro de arena o sandblasting está prohibida desde el año 2009. Recientemente, las firmas multinacionales productoras de ropa vaquera han trasladado la producción de pantalones vaqueros de aspecto gastado mediante sandblasting a China, Egipto, Bangladesh, Jordania y Siria.



Relacionados

Valoración

picture-1152.jpg
Beatriz Lores
Doctora en Biología, especializada en Promoción de la Salud y Medicina Natural.