Terapias naturales para las valvulopatías

Terapias naturales para las valvulopatías

Las valvulopatías son problemas cardíacos que en algunos casos son leves pero en otros son mucho más preocupantes debiendo tratarse lo antes posible.

338185

Definición de valvulopatías

Las valvulopatías son una serie de enfermedades que afectan a las válvulas del corazón. Este tiene dos a cada lado aunque las que suelen sufrir más deterioros son las del lado izquierdo, llamadas mitral y aórtica.
La función de las válvulas es impedir que la sangre circule en dirección contraria cuando pasa por el corazón.

Causas de las valvulopatías

Las causas más comunes de que las válvulas dejen de funcionar correctamente son las siguientes:

  • Estenosis valvular: un estrechamiento de las válvulas que produce una caudal de sangre insuficiente.
  • Endocarditis: una inflamación dentro de las cámaras y válvulas cardíacas que produce daños irreversibles.
  • Insuficiencia valvular: este caso es debido al envejecimiento de las válvulas que se endurecen perdiendo flexibilidad, por lo que no se cierran bien.
  • Valvulopatía congénita: es un defecto de las válvulas por una formación errónea de la misma durante la gestación.

Síntomas de las valvulopatías

Como decíamos, estas deficiencias en las válvulas a veces se limitan a tener una sintomatología anecdótica, como el soplo cardíaco, mientras que en algunos casos son muestra de algunas de las patologías más graves de las válvulas.
Cuando las valvulopatías son muy acentuadas muestran los siguientes síntomas:

  • Dificultad al hacer cualquier ejercicio, incluso el caminar.
  • Falta de aire.
  • Lentitud de recuperación.
  • Dolor de pecho.
  • Irregularidades del ritmo cardíaco.
  • Cansancio crónico.

Dieta para las valvulopatías

Debe ser una dieta baja en calorías y sal en la que incluya alimentos cardiosaludables, como aguacate, plátano, melocotón, uvas, en cuanto frutas se refiere. Los pescados, mejor los azules que son los más ricos en las grasa omega-3, como atún, salmón, caballa, sardina, etc.

Le recomendamos nuestra sección de nutrición donde encontrará dietas sanas y bajas en calorías y sal para elegir al gusto.

Fitoterapia para las valvulopatías

No hay tratamiento en fitoterapia para tratar directamente las valvulopatías, pero sí para tratar otras problemáticas cuya mejora consigue una optimización del propio corazón, como controlar lo siguiente:

  • Hipertensión: las hojas de olivo y el espino albar o blanco son dos grandes aliados para combatir la hipertensión.
  • Colesterol: las cáscaras de naranja son muy eficaces y estudios científicos recientes demuestran su eficacia reduciendo hasta en un 40% el colesterol. Infusión con una cucharada de cáscara desecada por taza, endulzar con miel si se quiere.
  • Tonificar el corazón: el té verde es otro gran amigo del corazón. Repercute también en la mejora de lo referido arriba, tonifica el corazón, lo protege de las anginas, combate la aparición de trombos, vasodilatador. Infusión 1 cucharada por taza, 3 diarias. El espino albar o blanco también es un buen tónico cardíaco.

Terapias naturales para las valvulopatías

Aunque en algunos casos pueda ser necesaria la intervención quirúrgica o la medicación la medicina natural (bajo supervisión del médico o especialista) siempre puede sernos de gran ayuda.

  • Ejercicio físico: todo el que se pueda dentro de la tolerancia del enfermo, manteniendo una rutina bien organizada para él y a base de ejercicios aeróbicos. El taichí o el chi kung son muy beneficiosos.
  • Acupuntura: colabora en la regulación de la energía del flujo sanguíneo y del corazón.


Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »