Utilidad de los sueños

Utilidad de los sueños

La utilidad de los sueños parece un término incongruente, y sin embargo éstos nos aportan un material digno de atención. Si se los atiende resultan útiles para producir importantes transformaciones.

57566

Utilidad de los sueños

Los sueños suelen llamar mucho la atención de las personas que los recuerdan, y paradójicamente, no se les suele dar demasiada importancia o se consideran como algo sin demasiado sentido.

Puede que alguna vez hayas tenido un sueño que te haya sorprendido lo suficiente como para preguntarte sobre su significado, pues eso es algo que casi todos sabemos: que ya desde la antigüedad a los sueños se les atribuye un mensaje, le demos más o menos importancia a éste.

Los sueños no sólo nos proporcionan información, sino que habitualmente ésta procede de un lugar que no podemos manipular: el inconsciente; por tanto nos están diciendo cosas que tienen el valor de la autenticidad. Es por esto que resultan de gran utilidad cuando se hace un trabajo de autoconocimiento.

Un método para la revelación

Solemos tener una idea muy limitada de quiénes y cómo somos, alimentada por creencias erróneas o adaptadas de otras personas. Generalmente partimos de una base condicionada que se formó con los mensajes que nos llegaron durante la infancia, tanto si eran concretos y manifiestos como implícitos y no expresados. Por ello nos identificamos con distintos roles o polaridades, dejando en ese gran almacén recóndito que Jung denominó "sombra", los que no eran aprobados ni bien vistos.

En este "almacén" están contenidas también nuestras mejores facetas y capacidades, los dones que no nos atrevimos a desarrollar -o no reconocemos- y que no utilizamos por diversos motivos.

Quiero especificar que la revelación no es algo que de repente nos "caiga" como si recibiéramos un mensaje de los dioses -o sí en algunos casos de excepción-, sino que es algo que requiere implicación y esfuerzo por parte del interesado.

Qué más aportan los sueños

Siguiendo con la utilidad de los sueños, por un lado pueden llevarnos a reconocer aspectos que demonizamos y condenamos en los demás pero no vemos en nosotros -y están ahí, aunque nos guste poco reconocerlo- y por el otro, nos sirven para rescatar todo nuestro potencial, lo que según la terminología de Jung sería "la sombra dorada".

Cuántas veces nos decimos que nos gustaría hacer tal o cual cosa, cambiar ciertas actitudes, vivir de otra forma o trabajar en algo diferente… y en cambio seguimos sujetos a lo que hay establecido en nuestra realidad cotidiana.

Explorando los sueños nos abrimos a otras posibilidades y perspectivas más amplias, y a obtener herramientas que facilitan el camino hacia nuestros objetivos.

Una elección

Se puede seguir viviendo de espaldas a este rico material que nos proporcionan los sueños cada noche, ignorándolo y con ello coartando todo su potencial de utilidad, o bien, podemos sumergirnos en este extraño -y extraordinario- mundo, que mientras dormimos es tan real como el que vivimos durante la vigilia.

Como todo, cualquier cambio representa un esfuerzo y un compromiso, y a veces es complicado mantener el equilibrio entre las dos realidades sin que una de ellas se resienta. Y aún así, te animo a que des un lugar a esta maravillosa fábrica de historias sorprendentes, que arranca sin fallar ni una sola vez cada vez que cerramos los ojos para "descansar".

El sólo hecho de valorar y recopilar tus sueños, conviviendo con ellos y procurando recordarlos, ya es transformador por sí solo. Si además se profundiza en ellos, la transformación no sólo es más evidente, sino también más rápida.

¿Sabías que…

… las polaridades son dos extremos opuestos de un comportamiento o actitud, como podrían ser generosidad/tacañería, o altruismo/egoísmo? Casi siempre nos posicionamos en uno de los dos extremos (o al menos, eso nos creemos) y rechazamos el contrario.

… en los sueños confluyen muchos campos todavía poco explorados, que a veces poco tienen que ver con el propio soñante, aunque lo influyan?

Sugerencia: aunque tu implicación es imprescindible, busca el asesoramiento de un/a profesional capacitado, para un mayor aprovechamiento del contenido que te proporcionan tus sueños. El feedback que puede darte, a menudo es un factor clave para poder llegar a conclusiones distintas a las que ya conoces.



Relacionados

  • Soñar con montañasSoñar con montañas El arduo camino del autoconocimiento espiritual y de la superación personal suele […]
  • ¿Adicción a la comida?¿Adicción a la comida? La adicción a la comida es el negocio redondo, ¿para que acabar con el, sí da tanto de […]
  • Sueños recurrentesSueños recurrentes Los sueños recurrentes, como los demás, ayudan a nuestro subconsciente a relajarse para […]
  • Soñar con cocodrilosSoñar con cocodrilos ¿Sabías que el cocodrilo está representado simbólicamente en culturas diversas y que ese […]

Valoración

picture-1230.jpg
Valeria Joaniquet
Diplomada en aromaterapia emocional. Formada en trabajo con los sueños, varios sistemas florales y Reiki. Sanación vibracional con sonido, voz y otros.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »