Uña de Gato y biopiratería

Uña de Gato y biopiratería

Uña de gato y biopiratería es otro buen titular que denuncia un caso más de expoliación económica y cultural a la que se ven sometidos muchos países.

2032438

¿Qué es la Uña de Gato?

La Uña de gato o Uncaria tormentosa es un árbol amazónico cuya corteza tiene un sinfín de propiedades medicinales (se utiliza como apoyo en terapia contra el cáncer o tumoraciones; también aumenta o fortalece el sistema inmunológico)

Biopiratería y Uña de gato

Desde hace siglos comunidades amazónicas como los Asháninkas han venido disfrutando de los beneficios de este árbol sin ningún problema. Ahora, como en otros muchos casos, llega una empresa farmacéutica hace un estudio sobre su aplicación en determinados casos y pide una patente sobre su uso.

A partir de ahí el que quiera comercializarla con fines medicinales se encuentra con que no puede ya que alguien tiene el monopolio o exclusiva sobre su uso. Mientras tanto quedan excluidos a la hora de comercializarla los propios pueblos que han pasado toda la vida observando sus efectos, comprobando como era más eficaz su uso, el mejor modo o momento para recolectarla, etc. Todo esto parece no tener ningún valor frente a una patente.

Qué se está haciendo para defendernos de la biopiratería

Las comunidades o pueblos indígenas y otros colectivos (incluso gobiernos de ciertos países) han empezado a protestar ante tamaño expolio. Algunas empresas ante la presión de los medios empiezan a negociar con esas comunidades o con los propios países pero es más por lavar su imagen que por convencimiento.

Científicos y autoridades peruanas están dedicando sus esfuerzos a realizar amplios estudios sobre distintas especies medicinales, como la Uña de gato, a fin de protegerlas de la biopiratería. Al mismo tiempo también se trabaja directamente intentando llegar a las entidades que otorgan las patentes o como la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual). Esperamos que cambie la sensibilidad de esos organismos a fin de proteger el patrimonio cultural y económico de muchos pueblos.

Beneficios para las comunidades indígenas

    • Evitar la Biopiratería (como el caso de la Uña de gato) ayudará a:
    • Frenar la deforestación de bosques de estas especies medicinales ya que ahora sólo se busca el beneficio inmediato sin ningún tipo de respeto hacia la naturaleza.
    • Evitar que se les impida a ellos mismos utilizar esas plantas que son básicas en su medicina tradicional.
    • Impedir que todos los beneficios económicos sean para las grandes empresas extranjeras. Con explotaciones racionales de estos recursos están empezando a mejorar su calidad de vida muchas familias en diferentes zonas del país.
    • Aumentar su autoestima como pueblos que históricamente han venido siendo expoliados y maltratados por todos.


    Valoración

    josep-arnau
    Josep Vicent Arnau
    Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
    Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
    Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
    Anterior artículo »
    Siguiente artículo »