Uddiyana Bhanda: la llave del abdomen

Uddiyana Bhanda: la llave del abdomen

El Uddiyana Bhanda es una Bhanda o contracción muscular muy famosa que fortalece el sistema digestivo y ayuda a subir la energía a través de la espalda.

8705001

Uddiyana Bhanda, junto con Mula y Jalandhara, constituyen los tres cierres o contracciones indispensables del Hatha Yoga. Los bhandas en términos generales, son determinadas contracciones musculares que dirigen el flujo de la energía psíquica interna (prana) hacia los principales canales de energía.

La cerradura del diafragma o de retracción abdominal, Uddiyana Bhanda, al aplicarse conjuntamente con los otros dos bhandas, consigue que prana y apana se unan en Manipura Chakra) con Samana vayu, produciendo el despertar definitivo de dicho chakra.

Udhiyana significa “volar alto” y su práctica estimula el hipotálamo y el eje adrenal en el cerebro; eleva la energía Kundalini a través de los centros energéticos del corazón y ombligo, y desarrolla el sentido de la compasión. Se considera como una cerradura de primera importancia puesto que permite que la fuerza pránica ascienda hacia arriba por el canal nervioso central de la columna vertebral hasta la región de la nuca.

Cómo practicar Uddiyana Bhanda

De los tres bhandas (hacer link con artículo genérico), Uddiyana se aplica normalmente al exhalar todo el aire, elevando el diafragma hacia el tórax y empujando los músculos abdominales superiores hacia la columna, como si se intentara crear un hueco o cavidad debajo de la caja torácica. En Laya Yoga, la aplicación rítmica de la llave diafragmática mejora los efectos de la entonación de los mantras.

Para localizar Udhiyana Bhanda se puede intentar, de pie, con las piernas separadas unos 30 centímetros, doblar ligeramente las rodillas e inclinarse hacia delante. Estirar los brazos para cogerse las rodillas y bajar todo lo que se pueda la barbilla hacia el pecho. Inspirar a fondo y expulsar rápidamente el aire por la boca. Contener el aliento sin inspirar y llevar hacia la columna toda la región abdominal, elevándola hacia arriba.

A continuación, levantar la parte lumbar y dorsal de la columna vertebral y presionar los órganos abdominales. Separar las manos de las rodillas y, manteniendo la contracción, apoyarlas un poco más arriba, sobre el borde de la región pélvica. Después sin aflojar la contracción ni levantar la barbilla, enderezar lentamente la espalda. Para recuperar la posición normal, relajar los músculos abdominales procurando no mover la espalda. Cuando el abdomen recupere su poción natural inspirar lentamente.

Beneficios de Uddiyana Bhanda

  • Proporciona un excelente masaje a todos los órganos abdominales.
  • Estimula la energía digestiva mejorando el funcionamiento de los aparatos digestivo y excretor.
  • Combate eficazmente todas las dolencias digestivas como la aerofagia, la dispepsia, el estreñimiento, la indigestión, además de los prolapsos, la diabetes, etc.
  • Tonifica el hígado, el bazo y e páncreas, proporciona vitalidad y facilita el control de las emociones.
  • Normaliza las glándulas suprarrenales y estimula el sistema nervioso.
  • Crea una cavidad que masajea de forma suave los músculos del corazón.
  • Estimula el plexo solar y revitaliza todo el cuerpo.
  • Canaliza el prana hacia el interior del canal central y estimula la actividad de Manipura Chakra.
  • Induce el flujo energético hacia arriba modificando la tendencia natural de apana de ir hacia abajo.

Contraindicaciones de Uddiyana Bhanda

  • No practicar los primeros días de la menstruación y nunca con el estómago lleno.
  • No aplicar en el caso de colitis, úlceras duodenal y péptica, apendicitis, dolencias del corazón y embarazadas.
  • En el caso de notar tensión en la cabeza o en las sienes, abandonar la práctica, relajarse y volver a respirar.


Valoración

Autor: Daya Kaur

Sin descripción.

Anterior artículo »
Siguiente artículo »