Tríbulus y deporte, una relación positiva

Tríbulus y deporte, una relación positiva

La verdad es que, últimamente, se habla mucho de Tríbulus y deporte por lo que en este artículo explicaremos cual es la explicación de sus beneficios.

Tríbulus y deporte, una relación positiva

¿Qué es el Tríbulus?

El Tríbulus, Tríbulus Terrestres, crece en diferentes lugares del mundo tales como África, Europa del Este, India o Hawai. Produce un fruto cubierto de espinas y esta hierba ha sido utilizada en la medicina tradicional China y en la India durante siglos. La fruta, las hojas y la raíz son usadas con fines medicinales.

Tríbulus y deporte ¿una buena relación?

La relación del Tríbulus y el deporte estriba en los supuestos beneficios que está planta proporciona a los deportistas.

Es usado como una alternativa natural frente a los esteroides artificiales y hay quién afirma que el uso de Tríbulus aumenta la energía, colabora en una más rápida recuperación y mejora los resultados de los deportistas.

Tríbulus y deporte unidos parece ser que consiguen una disminución de la grasa corporal, se considera mucho más seguro que los esteroides artificiales y no produce los efectos secundarios negativos de estos últimos.

¿Aumenta la testosterona?

La teoría que une Tríbulus y deporte se sustenta en las sustantivas químicas de la planta que pueden contribuir a fomentar el desarrollo y crecimiento muscular y activar la producción de testosterona, lo que implicaría, al haber una mayor síntesis proteica, un aumento de la fuerza en los deportistas. Estas sustancias químicas son: dioscin, protodioscin y diosgenina.

¿Qué dice la comunidad científica?

Son pocos los estudios realizados sobre la relación Tríbulus para el deporte y los resultados obtenidos no son concluyentes por lo que la comunidad científica no confirma los posibles beneficios de esta planta aunque la Medicina Tradicional China y la Medicina Ayurveda llevan siglos aprovechando sus múltiples propiedades.

Propiedades del Tríbulus

Además de la positiva relación entre Tríbulus y el deporte esta planta tiene otras propiedades beneficiosas:

  • Aumenta los niveles de DHEA lo que ayuda a mantener unos valores adecuados de colesterol u glucosa ayudando a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Como ya hemos dicho aumenta los niveles de testosterona.
  • Contribuye a un aumento de la libido.
  • Aumenta la fuerza y la masa muscular.
  • Aumenta los niveles de energía.
  • Puede mejorar la hipertensión arterial.
  • Refuerza el sistema inmunológico ya mejora la producción de glóbulos blancos.

¿Puede dar doping?

Que se sepa la toma de Tríbulus no es causa de doping, los deportistas no deben tomar nunca ningún tipo de suplementos nutricionales ni plantas medicinales sin antes consultarlo con sus preparadores y con sus médicos ya que las leyes cambian continuamente y una planta o un nutriente podrían estar, en un momento dado, incluidos en la lista de productos no permitidos.

Efectos secundarios del Tríbulus

No se le conocen efectos secundarios. De todos modos siempre recomendamos respetar la dosis del fabricante y pedir consejo al médico o especialista antes de tomarlo.



Artículos relacionados

  • Azukis con Mijo y CalabazaAzukis con Mijo y Calabaza Azukis con mijo y calabaza son uno de aquellos platos que muy poca gente ha probado, ya que, realmente, son unas legumbres muy típicas del Japón.
  • Suplemento ZMASuplemento ZMA El suplemento ZMA empieza a ser popular dentro del mundo de la suplementación deportiva por lo que conviene conocer sus indicaciones y precauciones.
  • Dieta para antes del ejercicioDieta para antes del ejercicio Los deportistas que quieren progresar saben que necesitan estar bien asesorados sobre un aspecto tan básico como es la dieta para antes del ejercicio.
  • Dietas para expedición Aprender a planificar dietas para expedición, nos ayudará a saber escoger los alimentos que tenemos que llevar y cuáles son las necesidades que tenemos.

Valoración

Tríbulus y deporte
5 (100%) 1 vote
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »