Tratamientos de balneoterapia, salud y estética

Tratamientos de balneoterapia, salud y estética

Los tratamientos de balneoterapia que se realizan en los balnearios nos ayudan a cuidar nuestra salud y a mimar nuestro cuerpo por dentro y por fuera.

1169577

¿Qué es la balneoterapia?

La balneoterapia engloba un gran número de tratamientos de salud que tienen el agua como elemento principal.

Los tratamientos de balneoterapia implican la inmersión de los pacientes en aguas termales o minerales para el tratamiento de diferentes tipos de enfermedades. Se aprovechas las propiedades curativas del agua y de los barros y arcillas y son especialmente efectivas para el tratamiento, entre otros, de problemas de la piel.

La balneoterapia engloba tratamientos con los diferentes tipos de aguas y también incluye saunas, baños de vapor, inhalaciones de vapor de agua, baños de barro, ejercicio físico, mascarillas de barro, etc.

Historia de la balneoterapia

El uso del agua y del barro para tratar diferentes tipos de enfermedades y para cuidar la piel ha existido desde muy antiguo, ya los griegos y los romanos incluían el tratamiento con aguas termales para tratar diversas dolencias.

En el siglo XVIII se inicia el desarrollo de la balneoterapia y en el siglo XIX, con la modernización de los balnearios y la aparición de nuevos tratamientos, alcanza un gran auge.

Al tiempo que la ciencia avanza los tratamientos se van haciendo más específicos y los balnearios, al tiempo que se especializan en diferentes tratamientos, van ganando adeptos y extendiéndose por toda Europa.

Las estancias en los centros de balneoterapia se convierten en un signo de distinción del nivel social, las ciudades balnearias se transforman en centros sociales y culturales y en los puntos del turismo.

Tratamientos de balneoterapia más solicitados

En los balnearios se ofrecen una gran variedad de tratamientos para mejorar la salud y también ofrecen tratamientos de belleza y curas antiestrés.

Los tratamientos de balneoterapia para el cuidado de la piel y la eliminación del estrés incluyen barros del mar muerto, algas, hidromasajes, saunas húmedas y secas, baños termales, tratamientos de hidroterapia, masajes bajo ducha combinados con masajes manuales, masajes con chorros que dirigidos por el experto alcanzan a todos los puntos del organismo y tratamientos con fangos, parafinas y distintas modalidades de duchas.

La lista de aplicaciones de la balneoterapia continúa creciendo, lo que no deja de ser curioso cuando hablamos de uno de los recursos medicinales naturales más antiguos.

Beneficios para la salud de la balneoterapia

Los tratamientos de balneoterapia ofrecen una gran cantidad de beneficios procedentes de la temperatura de las aguas termales y de los minerales que estas contienen.

Algunos de los beneficios para la salud que se obtienen con los tratamientos de balneoterapia son:

  • Mejorar la circulación y, por lo tanto, la oxigenación de las células.
  • Los minerales de las aguas termales, como el azufre y el magnesio, estimulan el sistema inmunológico.
  • Los diferentes tratamientos de balneoterapia son muy efectivos para mejorar de los problemas de psoriasis, dermatitis e infecciones fúngicas.
  • La inmersión en las aguas termales facilita la movilidad articular y la función muscular, y contrarresta la sobrecarga muscular.
  • El agua caliente ejerce como un poderoso analgésico que alivia dolores musculares y articulatorios, los músculos se relajan y la circulación se activa.
  • Eliminación de toxinas.
  • Tratamientos antiestrés.
  • Los tratamientos de balneoterapia son un importante recurso terapéutico, físico y mental, con grandes posibilidades dentro de la medicina preventiva, reparadora y en general, de rehabilitación.
  • Se activa el metabolismo y ayuda a la normalización de las funciones de las glándulas endocrinas y del sistema nervioso.

Tratamientos de balneoterapia para belleza y estética

En la actualidad los balnearios no son solo centros para cuidar y recuperar la salud, también son lugares donde se realizan tratamientos de belleza y estética con los que obtienen muy buenos resultados.

Los tratamientos de balneoterapia para cuidar el cuerpo ofrecen remedios para luchar contra las arrugas, perder los kilos que molestan, eliminar la celulitis, mejorar el aspecto de la piel, etc.

Además de estos tratamientos, que tienen como base las aguas termales, los barros y arcillas o las duchas, se complementan con una alimentación cuidada y la práctica de ejercicio físico.

Un consejo

A la hora de elegir un centro donde someternos a tratamientos de balneoterapia, ya sea para mejorar la salud o para tratamientos de belleza, hemos de buscar establecimientos fiables que nos merezcan una absoluta confianza tanto con respecto a las instalaciones como al personal.



Relacionados

  • Beneficios de la saunaBeneficios de la sauna Los beneficios de la sauna son tantos que su uso continuado nos ayuda a cuidar nuestra […]
  • Aguas termalesAguas termales El uso de aguas termales para mejorar nuestra salud y bienestar no es una invención de […]
  • ¿Qué es el turismo termal?¿Qué es el turismo termal? Mucha gente se pregunta qué es el turismo termal así que hemos escrito este artículo […]
  • Termalismo infantilTermalismo infantil El termalismo infantil esta en auge, pues cada vez son más los balnearios que ofrecen […]

Valoración

Tratamientos de balneoterapia
Elia Arcas
4.4 (88%) 5 votes
picture-1057.jpg
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »