Tratamiento para la Osteoporosis con remedios naturales

Tratamiento para la Osteoporosis con remedios naturales

La osteoporosis es un problema que afecta a muchas mujeres de más de 45 años, este artículo nos habla sobre los tratamientos naturales más efectivos.

2911331

¿Qué es la Osteoporosis?

La Osteoporosis consiste en un proceso de disminución de la estructura ósea. Los huesos se van debilitando y eso conlleva el riesgo de fracturas. La columna vertebral suele acusar especialmente este proceso y así el dolor de espalda es muy habitual en estos casos.

La osteoporosis es un proceso que suele aparecer normalmente a partir de los cuarenta años. Esta descalcificación es progresiva y la persona no suele notar apenas síntomas hasta que está realmente mal.

Sus causas son diversas

  • Las mujeres se ven especialmente afectadas sobre todo a partir de la menopausia debido a la disminución de estrógenos, de progesterona o de DHA (deshidroepiandrosterona)
  • Dietas demasiado ricas en proteína animal (carne, pescado, huevos, quesos, etc.) hacen que perdamos calcio a través de la orina.
  • El exceso de sal también nos hace eliminar calcio por la orina aumentando, así, el riesgo de cálculos renales.
  • Al hacernos más mayores solemos hacer menos ejercicio físico y eso nos ayuda a desmineralizarnos.
  • Una mala nutrición durante toda nuestra vida nos hace ser muy vulnerables ya que nuestro cuerpo no tiene buenas reservas.
  • Desequilibrios en los niveles de la hormona calcitonina (controla los niveles de calcio)
  • Medicamentos como algunos antibióticos, antiinflamatorios, algunas píldoras anticonceptivas, esteroides y corticoides pueden influir en la osteoporosis.
  • Hábitos tóxicos como el exceso de café, alcohol o azúcar refinada.
  • Desequilibrios en las glándulas tiroides o paratiroides.

Interpretación emocional

Hay falta de energía, de materia. Hay una pérdida de interés o propósitos en la vida y además esto acontece en momentos de cambios vitales en nuestra vida.
Sensación de necesitar un apoyo en la vida.

Emoción positiva

La vida cuida de que no me falten apoyos. Yo soy mi mejor aliado/a y puedo valerme por mi mismo/a.

Tratamiento para la Osteoporosis con Fitoterapia

  • La Maca Andina (Lepidium Peruvianum) es un tubérculo que crece en los montes más altos de Perú. Es un buen aliado en la lucha contra la osteoporosis ya que contiene Fitoestrógenos (realizan la función de los estrógenos) y además aporta calcio.
    Según algunos especialistas peruanos la Maca es de grandísima ayuda ya que los pacientes se sienten menos estresados, con más energía y mejoran de los síntomas de la menopausia.
  • La alfalfa germinada es una maravilla ya que además de aportar calcio y muchísimos minerales en gran cantidad también tiene un suave efecto estrogenico lo cual además ayudará a asimilar mejor esos minerales.
  • El Romero es una planta que nos ayuda a recuperar los niveles de energía, a la vez que tiende a regular las funciones ováricas de la menopausia.
  • La Cola de Caballo y la Ortiga también son dos plantas que ayudan a remineralizarnos.

Tratamiento nutricional para la Osteoporosis

Una dieta equilibrada es el mejor tratamiento contra la Osteoporosis.

  • En primer lugar hemos de eliminar los hábitos tóxicos como el exceso de café, alcohol, azúcar, sal y carne ya que tienden a acidificar nuestro organismo y hacernos perder calcio. Se habla mucho de si los alimentos contienen mucho calcio o poco cuando realmente es igual o más importante no perderlo.
  • La típica dieta mediterránea, rica en verduras, frutas, aceite de oliva, frutos secos, cereales y legumbres, es muy adecuada para la osteoporosis y asi mantener unos buenos niveles de calcio en nuestros huesos.
  • El hecho de tomar cada vez más leche, quesos y yogures tiene cada vez más detractores ya que plantea problemas (a muchas personas) de digestión y absorción.
    La mayoría de países asiáticos o bien no toman lácteos o toman muy poquitos y la verdad es que no tienen precisamente más problemas de huesos que los países europeos más “lecheros”. Su secreto parece estar, como decíamos antes, en dietas más saludables y con menos productos refinados.
  • La soja y sus derivados (tofu, miso, leche de soja, carnita vegetal, etc.) nos aportan calcio y favorecen además su absorción.
  • Las algas marinas no tienen nada que envidiar a los lácteos en cuanto a cantidad de calcio y otros minerales.
  • El sésamo y frutos secos como las almendras, las semillas de amapola, las avellanas o nueces también aportan muchísimo calcio y otros nutrientes.
  • Las semillas de girasol o lino (linaza) nos ofrecen omega 3 y 6, de vital importancia para el equilibrio de los ácidos grasos, vitales si queremos tener una buena salud.
    La mayoría de estos alimentos son, a la vez, ricos en Magnesio que es indispensable para una buena asimilación del calcio.
  • La vitamina D ayuda al calcio a pasar del intestino a la sangre favoreciendo así su asimilación. Las personas que viven en países muy soleados no suelen necesitar, de entrada, suplementos de vitamina D ya que se produce en la piel bajo el estímulo de la luz solar. No hemos de tomar nunca suplementos de esta vitamina por nuestra cuenta ya que es una vitamina liposoluble y nuestro cuerpo la puede acumular.

¿Sabías que…?

La disminución de la autoestima es uno de los síntomas más habituales en la Osteoporosis ya que la persona siente que empieza a ser mayor y cree que ahora ya no vale para nada. Practicar ejercicio moderado, comer más sano, bailar, tomar el sol con moderación, recibir masajes o tratamientos con Osteopatía o Quiropráctica son casi imprescindibles para volver a sentirnos mejor.



Valoración

josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »