Consejos sobre el tratamiento para la Candidiasis

Consejos sobre el tratamiento para la Candidiasis

El tratamiento para la candidiasis puede ser complicado pues este es un problema molesto y difícil de solucionar. Este artículo nos ofrece consejos que pueden ser de gran utilidad.

1966876

Síntomas

Los síntomas que nos anuncian que podemos estar sufriendo candidiasis son:

Picor/escozor, enrojecimiento, sarpullido, flujo vaginal blanquecino (si la infección es vaginal), relaciones sexuales dolorosas, afección de pliegues cutáneos: axilas, ingles, interdigitales… descamación, placas mucosas blanquecinas (si la infección es bucal).

Causas de la candidiasis

Infección ocasionada por una levadura del género Cándida. La más frecuente es la especie Candida albicans (70-90%). Puede afectar piel, mucosas, uñas y tejidos profundos.

Normalmente se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, en la mucosa bucal, en el tracto digestivo y en la piel y no ocasiona ningún tipo de síntoma o enfermedad.

La cándida y muchos otros gérmenes y microorganismos que normalmente viven conjuntamente se mantienen mutuamente en equilibrio. Sin embargo, algunas veces, el número de Candida albicans aumenta llevando a que se presente una candidiasis.

Entre los factores predisponentes destacamos: inmunodeficiencias (SIDA), diabetes, embarazo, consumo de anticonceptivos orales, antibióticos y corticoides, consumo de hormonas sintéticas (menopausia) sistema inmune deprimido, linfoma, cáncer, obesidad, prótesis dentales, individuos con enfermedades debilitantes, consumo excesivo de azúcares y carbohidratos simples y refinados, carencia de nutrientes esenciales en la dieta, consumo excesivo de alcohol (también cerveza y vino), consumo continuado de agua corriente del grifo, estrés durante un periodo prolongado en el tiempo, estados agudos de ansiedad prolongados en el tiempo, en casos donde exista alguna disfunción digestiva.

Fitoterapia

Esta terapia ofrece tratamientos para la candidiasis muy efectivos, entre ellos:

  • Canela: debido a sus grandes propiedades antimicrobianas y antifúngicas es una gran aliada en el tratamiento para la candidiasis.
  • Orégano: es muy eficaz combatiendo hongos y parásitos intestinales. El aceite de orégano es un gran agente antiviral, antiséptico y antibacteriano.
  • Lapacho o palo de arco: el palo de arco o lapacho es depurativo, estimula las defensas y es un buen regenerador celular. Inhibe el crecimiento de gérmenes y bacterias.
  • Tomillo: el tomillo también es eficaz en el tratamiento para la candidiasis debido a sus propiedades antimicóticos y antisépticas.
  • Ajo: el ajo también es de gran ayuda para combatir la candidiasis, si no podemos comerlo crudo por su fuerte sabor podemos tomar las perlas de ajo.
  • Clavo: el aceite esencial de clavo tiene grandes propiedades bactericidas y antisépticas por lo que es muy eficaz en el tratamiento para la candidiasis.
  • Agracejo: la berberina, componente de esta planta, es un antibacteriano muy eficaz para combatir infecciones por levaduras.

DIETA (antifúngica y detoxificante)

La dieta es fundamental en el tratamiento para la candidiasis, te ofrecemos un ejemplo de dieta:

  • En ayunas: 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra + 1 cucharada sopera s de zumo de limón + 1 ml de extracto de plantas hepáticas diluido en un vaso de agua. Esperar 10 min. y tomar 1 vaso de agua con 1 cucharada sopera de semillas de lino previamente remojadas 5-10 min. antes.
  • Desayuno: Porridge de arroz integral con semillas de lino molidas, canela y aguacate + té verde o infusión de Lapacho.
  • Media mañana: Tortitas de arroz o endivias con hummus, paté vegetal o tahín.
  • Comida: (15 min. antes de comer tomar 1 ml de extracto de plantas hepáticas diluido en un vaso de agua).
    Salteado de verduras (col, rabanitos, calabacín, cebolla, tomate, ajo…) con quínoa o trigo sarraceno + infusión de Lapacho.
  • Merienda: Infusión de Lapacho o licuado de col y patata + un puñado de nueces.
  • Cena: (15 min. antes de comer tomar 1 ml de extracto de plantas hepáticas diluido en un vaso de agua).
    Ensalada de brotes verdes y escarola con algas y hamburguesa de mijo + infusión de Lapacho.

(Importante hacer una limpieza hepática mínimo durante 1 mes)

Otras terapias/suplementos

Otras terapias y suplementos que son eficaces en el tratamiento para la candidiasis son:

Plata coloidal, extracto de semilla de pomelo, probióticos, hidroterapia de colon, acupuntura, aceite de neem, L-glutamina, clorofila, alga chlorella, vitamina C, omega 3, selenio, Cobre-Oro-Plata, aceite de comino negro.

Consejos para prevenir la candidiasis

El mejor tratamiento para la candidiasis es, como en otros muchos casos, la prevención, estos consejos pueden ser de gran utilidad.

Mantener unos buenos hábitos de higiene, controlar la diabetes, evitar el estreñimiento aumentando el consumo de fibra, evitar el uso inadecuado de antibióticos, usar preservativo en las relaciones sexuales, realizar limpieza vaginal solo con agua, no realizar duchas vaginales, evitar productos de higiene íntima perfumados, no usar ropa interior ajustada ni sintética, sólo de algodón, no usar salva slips ni tampones.

Evitar los alimentos que favorecen su crecimiento y bienestar, como los alimentos fermentados: choucrout, la salsa de soja, el tamari, los encurtidos o pickles, la mostaza, el miso, el amasake, el tempeh, kombucha, etc., vinagre, té negro, bebidas alcohólicas, setas, levadura de cerveza, la levadura del pan (pan, pizzas, bollos, tartas, etc.), refrescos industriales, café, especias muy picantes, cacahuetes, pistachos, azúcares (también el de las frutas frescas excepto el limón) y harinas refinadas, lácteos y sus derivados, carnes y pescados.



Valoración

Tratamiento para la Candidiasis
4 (80%) 1 vote
picture-1238.jpg
Marc Vergés Serra
Nutricionista y fitoterapeuta. Profesor de Dietoterapia en el IFP Roger de Llúria. Coordinador y profesor de iniciación deportiva.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »