Tratamiento para el déficit de atención sin hiperactividad

Tratamiento para el déficit de atención sin hiperactividad

El déficit de atención sin hiperactividad o TDA empieza a ser una plaga y se trata con remedios químicos pero ¿existen alternativas naturales eficaces?

1895167904

¿Qué caracteriza al TDA?

El trastorno por déficit de atención (TDA), es junto con el TDAH (TDA con hiperactividad) y la dislexia uno de los principales causantes de fracaso escolar.

Un niño TDA es despistado, distraído, desorganizado y disperso (dddd). Asimismo puede ser algo torpe y lento. Todo ello suele resultar en problemas de concentración y de planificación que en último término causan problemas de aprendizaje.

¿Es lo mismo el TDAH que el TDA?

TDAH o déficit de atención con hiperactividad es un desorden donde predomina la impulsividad, impaciencia, inquietud e impetuosidad (iiii) lo cual, entre otras cosas, afecta significativamente en la capacidad para sostener la atención/concentración.

El término TDA se utiliza para el caso en el cual no habiendo (iiii), hay una clara dificultad para mantener la atención y concentración, apareciendo una cierta dispersión, lentitud de procesamiento de la información y distracción (dddd), lo cual resulta en una “lentitud cognitiva y motriz”.

El niño TDAH tiene una tendencia a estar en constante movimiento, mientras que el TDA o déficit de atención sin hiperactividad pasa por ser un niño despistado y disperso.

En el TDAH a menudo se habla de 3 subtipos: el impulsivo/hiperactivo, el inatento y el combinado (mezcla de los dos anteriores), equiparándose habitualmente el déficit de atención sin hiperactividad con el TDAH del tipo inatento.

¿Pueden darse a la vez el TDA y TDAH?

La dificultad para concentrarse y mantener la atención es un síntoma común al TDA y TDAH. El TDAH de tipo combinado hace referencia a un déficit de atención en el cual además hay impulsividad/hiperactividad y por tanto, se podría decir que en este subtipo de TDAH se dan ambas situaciones: inatención más impulsividad/hiperactividad.

¿Hay suplementos que puedan ayudar en el TDA?

Sin lugar a dudas, uno de los suplementos de primera elección para problemas de TDA o déficit de atención sin hiperactividad sería el ácido docosahexaenoico o DHA, un omega 3 de origen marino.

La toma de 1-2 g/día de DHA puede ofrecer resultados alentadores en muchos niños y adolescentes que padecen este problema, observándose en muchos casos mejoras dentro de un plazo de aproximadamente 3 meses (en casos aislados puede tardar algo más).

Asimismo, en muchos casos de TDA la combinación del DHA con terapias visuales por parte de un optometrista comportamental puede llegar a ofrecer unos resultados muy buenos.

Otros nutrientes de interés en el TDA serían el zinc, hierro, magnesio, vitaminas del grupo B (especialmente B12 y B6) y vitamina C.



Relacionados

Valoración

Tratamiento para el déficit de atención sin hiperactividad
Dra. Mercedes Aguirre Lipperheide
4.5 (90%) 2 votes
picture-1229.jpg
Dra. Mercedes Aguirre Lipperheide
Dra. en Biología dedicada a la investigación y divulgación científica en el ámbito de la salud y la nutrición.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »