Tratamiento para el déficit de atención sin hiperactividad

Tratamiento para el déficit de atención sin hiperactividad

El déficit de atención sin hiperactividad o TDA empieza a ser una plaga y se trata con remedios químicos pero ¿existen alternativas naturales eficaces?

Tratamiento para el déficit de atención sin hiperactividad

¿Qué caracteriza al TDA?

El trastorno por déficit de atención (TDA), es junto con el TDAH (TDA con hiperactividad) y la dislexia uno de los principales causantes de fracaso escolar.

Un niño TDA es despistado, distraído, desorganizado y disperso (dddd). Asimismo puede ser algo torpe y lento. Todo ello suele resultar en problemas de concentración y de planificación que en último término causan problemas de aprendizaje.

¿Es lo mismo el TDAH que el TDA?

TDAH o déficit de atención con hiperactividad es un desorden donde predomina la impulsividad, impaciencia, inquietud e impetuosidad (iiii) lo cual, entre otras cosas, afecta significativamente en la capacidad para sostener la atención/concentración.

El término TDA se utiliza para el caso en el cual no habiendo (iiii), hay una clara dificultad para mantener la atención y concentración, apareciendo una cierta dispersión, lentitud de procesamiento de la información y distracción (dddd), lo cual resulta en una “lentitud cognitiva y motriz”.

El niño TDAH tiene una tendencia a estar en constante movimiento, mientras que el TDA o déficit de atención sin hiperactividad pasa por ser un niño despistado y disperso.

En el TDAH a menudo se habla de 3 subtipos: el impulsivo/hiperactivo, el inatento y el combinado (mezcla de los dos anteriores), equiparándose habitualmente el déficit de atención sin hiperactividad con el TDAH del tipo inatento.

¿Pueden darse a la vez el TDA y TDAH?

La dificultad para concentrarse y mantener la atención es un síntoma común al TDA y TDAH. El TDAH de tipo combinado hace referencia a un déficit de atención en el cual además hay impulsividad/hiperactividad y por tanto, se podría decir que en este subtipo de TDAH se dan ambas situaciones: inatención más impulsividad/hiperactividad.

¿Hay suplementos que puedan ayudar en el TDA?

Sin lugar a dudas, uno de los suplementos de primera elección para problemas de TDA o déficit de atención sin hiperactividad sería el ácido docosahexaenoico o DHA, un omega 3 de origen marino.

La toma de 1-2 g/día de DHA puede ofrecer resultados alentadores en muchos niños y adolescentes que padecen este problema, observándose en muchos casos mejoras dentro de un plazo de aproximadamente 3 meses (en casos aislados puede tardar algo más).

Asimismo, en muchos casos de TDA la combinación del DHA con terapias visuales por parte de un optometrista comportamental puede llegar a ofrecer unos resultados muy buenos.

Otros nutrientes de interés en el TDA serían el zinc, hierro, magnesio, vitaminas del grupo B (especialmente B12 y B6) y vitamina C.



Artículos relacionados

  • TDAH infantilTDAH infantil Los síntomas de TDAH infantil son bastante evidentes pero lo importante es ver cuales son sus causas y como podemos tratarlos con remedios naturales.
  • ¿Necesitan medicación los niños con TDA o Hiperactividad?¿Necesitan medicación los niños con TDA o Hiperactividad? Cada vez hay más voces que se replantean si necesitan medicación los niños con Tda y/o hiperactividad pues hay que contar con sus efectos secundarios.
  • TDAH en adultosTDAH en adultos Cada vez hay más casos de TDAH en adultos por lo que, antes de tomar un medicamento, valdría la pena valorar tomar un suplemento natural como el DHA.
  • Meditaciones guiadas para niños hiperactivosMeditaciones guiadas para niños hiperactivos Frente a la medicación, como aparente única solución, este artículo propone como alternativa las meditaciones guiadas para niños hiperactivos.

Valoración

Tratamiento para el déficit de atención sin hiperactividad
3.8 (76%) 5 votes
Dra. Mercedes Aguirre Lipperheide
Dra. en Biología dedicada a la investigación y divulgación científica en el ámbito de la salud y la nutrición.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »