Tratamiento del hipotiroidismo

Tratamiento del hipotiroidismo

La medicina natural puede ofrecer un buen tratamiento del hipotiroidismo y, como veremos a continuación, podemos combinar o elegir varias terapias.

1515636

La tiroides y sus problemas

La glándula tiroidea es la responsable de controlar el nivel general de actividad del cuerpo. Cuando esta glándula está demasiado activa hablamos de hipertiroidismo. Puede causar incremento del ritmo cardiaco, incremento de la digestión, nerviosismo, gran pérdida de peso, etc.

Cuando tiene muy baja actividad  se llama hipotiroidismo y hace que todas las funciones se enlentezcan: cansancio, estreñimiento, obesidad, etc. El Hipotiroidismo es la enfermedad más frecuente del tiroide y afecta a 3-5% de la población.

Causas del hipotiroidismo

Falta de yodo, Cretinismo, Tiroidectomia, Tiroiditis y fármacos antitiroides.

Las causas más importantes del bocio endémico y el cretinismo es la carencia dietética de yodo. Los niveles de suelo varían de un lugar a otro y esto determina la cantidad de yodo presente en los alimentos que se cultivan en diferentes lugares y aguas.

Síntomas

Frecuentemente los síntomas del Hipotiroidismo son: cansancio, debilidad, intolerancia al frio y estreñimiento. Otros síntomas que se pueden dar son: somnolencia, aumento de peso, perdida de pelo, torpe mental, depresión y aumento de colesterol.

Tratamiento ayurveda para el hipotiroidismo

Se puede sugerir el método Panchakarma para desintoxicar el organismo. Consiste en depurar el organismo durante varias semanas a través de enemas, infusiones, etc.

Los beneficios del Panchakarma son múltiples:

  • Mejoría de los factores de riesgo cardiovascular.
  • Aumenta la vitalidad.
  • Disminuye el stress, la fatiga y la depresión.
  • Disminuye el colesterol total e incrementa el HDL.
  • Disminuye la presión arterial.

Fitoterapia

El Sargazo Vesiculoso (Fucus Vesiculosus) y el jugo natural de Lycopus son ideales siempre que buscamos un tratamiento del hipotiroidismo. Las algas marinas constituyen una buena fuente de yodo esencial para la función tiroidea. Se puede tomar tablas comerciales de Fucus o de alga Kelp y se puede beber una infusión de Damiana y Romero para estimular el sistema.

Aromaterapia

El aceite esencial de Geranio equilibra la producción hormonal y puede ayudar a asegurar una adecuada actividad de la glándula tiroides. Se puede utilizar para baños de agua y para los masajes.

Homeopatía

El tratamiento del hipotiroidismo debe ser constitucional y debe de estar dirigido a controlar los síntomas agudos. El control a largo plazo debe de ser atendido por un profesional de la salud, sin embargo, el siguiente remedio puede ayudar a controlar los síntomas del hipotiroidismo:

Arsenicum: puede tomarse hasta 5 veces al día.

Nutrición ortomolecular y oligoelementos

Las deficiencias nutricionales como la deficiencia de zinc, vitamina A, selenio y hierro y la sobrecarga tóxica pueden ser los principales factores involucrados en el Hipotiroidismo.

Es muy importante mantener una dieta equilibrada, con mucha ingesta de vegetales frescos y orgánicos, alimentos marinos, cebolla, perejil, huevos, albaricoques, plátanos, almendras, berros, pepinos, manzanas, naranjas, higos, carne, semillas de calabaza y sésamo, garbanzos, lentejas y ajo.

Evitar comer un exceso de los alimentos supresores de la tiroides como la col, coliflor, espinacas, coles de Bruselas, zanahorias, peras, nueces o productos derivados de la soja. Evitar estimulantes como azúcares, café, cigarrillo, etc.

Se puede suplementar la dieta con hormonas naturales de la tiroides creadas a partir del yodo y el aminoácido tirosina.



Valoración

picture-1154.jpg
Elena Cayuelas Belmonte
Diplomada en Naturopatía, Iridiologa, Acupuntura y Quiropráctica. Terapeuta floral y Quiromasajista. Articulista sobre temas relacionados con la salud.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »