Tratamiento del forúnculo con remedios naturales

Tratamiento del forúnculo con remedios naturales

El tratamiento del forúnculo, con remedios naturales, va destinado tanto a tratarlo directamente como a corregir las causas de su aparición.

furunculos

¿Qué es un forúnculo?

Los furúnculos son unas infecciones de carácter benignas pero muy molestas y en ocasiones dolorosas. Salen en la piel centrada en el crecimiento del vello en su raíz. Generalmente cuando se analiza la secreción se encuentra una bacteria Staphylococcus aureus.

Lo que no está claro es si es la bacteria la responsable o si lo es el terreno, refiriéndome a terreno como las cualidades de la piel del individuo que la padece. El padecimiento de esta enfermedad está bastante extendido entre la población humana. Se localizan generalmente en la cara, cuello, axilas, muslos y nalgas.

Síntomas y signos

Los principales síntomas de un forúnculo son: comienzo con enrojecimiento de un área de la piel con cierta picazón o ardor, según crece se va llenando de pus y células muertas, va doliendo más y generando calor local. El aspecto es rojo o rosado.

Con el tiempo sale una punta o cabeza de color blanquecino o amarillento de diferentes tamaños, como varía en tamaño y en extensión el propio tumor, a veces diseminándose por otras partes de la piel por el contagio de la bacteria a otros puntos y a otras personas predispuesta. Se alivia cuando este drena el contenido al exterior.

Tratamientos desde la medicina natural

Primero lavar las manos con abundante jabón. Posterior aclarado a chorro de agua y secado con papel las manos. Se procederá del siguiente modo:

  • En caso de forúnculo hemos de realizar una buena desinfección de la piel con Caléndula oficinalis en tintura madre, previo a la extracción del contenido pruriginoso. Este método se realizará si el centro del forúnculo está blanquecino o amarillento. Con la gasa impregnada en Caléndula se fricciona de dentro hacia afuera en círculos excéntricos. Aprovechando que la cabeza blanca se ha desprendido presionaremos a ambos lados de este para expulsar fuera todo el contenido de pus posible hasta que comienza a salir algo de sangre. Se desinfecta adecuadamente con otras gasas limpias y Caléndula rebajada en suero fisiológico. Una vez seco se tapa con otra gasa estéril o apósito estéril transpirable durante dos días.
  • Eliminar la leche de animal en la dieta diaria, así como los lácteos y azucares en general. Evitar las comidas de preparación rápida: hamburguesas, pizza, pastelería… También, restringir los embutidos de origen animal y los excitantes en demasía.
  • Se lave el cuerpo con jabones neutros, y en zonas como las axilas y las ingles use bicarbonato al acostarse.
  • Aliméntese por las mañanas de fruta fresca, ajo, tostadas integrales, aceite de oliva virgen y te verde.

Homeopatía para tratar el terreno predisponente

HEPAR SULPHUR 9CH. Tres veces al día.
MERCURIUS SOLUBILIS 9CH. Una vez al día.
SILICEA 9CH. a vez al día.
CALCAREA FLUORICA 15CH. Una vez a la semana.

  • Los tratamientos homeopáticos son generales, las peculiaridades personales las tendrá que valorar un profesional cualificado. Debe comprender que nadie es igual, como nada es lo mismo aunque lo parezca.
  • Si toma la homeopatía pero hace caso omiso a la dieta y a los demás consejos, el éxito de curación de esta infección disminuye considerablemente.
  • La prevención es la mejor medicina que existe. Coma sano, no beba demasiado alcohol ni comidas procesadas, haga ejercicio regularmente y verá incrementada su salud notablemente.


Relacionados

  • El ImpétigoEl Impétigo El impétigo es una enfermedad infecciosa de la piel y que, aunque se trata con […]
  • Síntomas de insolaciónSíntomas de insolación Conocer los posibles síntomas de insolación nos ayudará a no minusvalorar el riesgo […]
  • EccemasEccemas Los eccemas son muy molestos y pueden llegar a ser desesperantes ya que tienden a […]
  • Síntomas de piel atópicaSíntomas de piel atópica En este artículo hablaremos de los síntomas de la piel atópica, sus causas y de los […]

Valoración

picture-1211.jpg
Tomás Salgado Jiménez
Seudónimo literario LAMULA VERKYSTO. Graduado Universitario Terapia Ocupacional, Neuropatía (Homeopatía y Osteopatía) y autor de varios libros sobre salud holística.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »