Tratamiento de la drogadicción

Tratamiento de la drogadicción

La drogadicción es una de las dependencias más devastadoras para el afectado, su familia y su entorno, conozca algunos nuevos tratamientos naturales.

572273059

¿Qué es la drogadicción?

La drogadicción es una dependencia a sustancias químicas (que pueden ser incluso naturales) que afectan al sistema nervioso central, así como al correcto desempeño de las funciones cerebrales.

Produce efectos en la percepción, el juicio y las emociones, de modo que producen alteraciones en el comportamiento mientras se está bajo los efectos de estas sustancias llamadas drogas.

Una persona se convierte en drogadicta cuando pasa a necesitar estas sustancias para su día a día o de forma habitual, sintiéndose incapaz de funcionar con normalidad en sus actividades sin ellas. Esto suele ser señal inequívoca de que se es víctima de esta enfermedad.

Drogadicción y tipos de dependencias

La drogadicción se sustenta en dos tipos de adiciones. En algunas sustancias se da sólo uno de los dos tipos y en otras, ambos.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

  • Dependencia física: En este caso la droga crea una necesidad de la sustancia en el cuerpo, produciendo el conocido síndrome de abstinencia o “mono” que se caracteriza por fuertes trastornos fisiológicos debido a que el organismo reclama su dosis.
  • Dependencia psíquica: La sensación de euforia, de placer y de falso poder que se produce bajo los efectos de las drogas hacen que la persona que sufre de drogadicción repita la experiencia buscando volver a sentirse mejor o superar el malestar. Pero en cuanto el drogadicto no cumple su poderosa necesidad de consumir drogas sufre una fuerte caída emocional.

Cómo reconocer a un enfermo de drogadicción

Estos son algunos indicios para reconocer a una persona adicta a las drogas, tanto adulta como adolecente.

  • Cambios de humor repentinos, incluso de personalidad, sentirse airado sin causa aparente.
  • En los adolescentes bajada del rendimiento escolar o abandono de los estudios, en los adultos igual en el trabajo.
  • Desinterés por lo que solían ser las actividades o hobbies favoritos.
  • Cambio de grupo de amistades.
  • Se agudizan los conflictos y discusiones en la familia.
  • Ojos enrojecidos.
  • Dispersión mental, falta de atención.
  • Risas excesivas y sin sentido.
  • Abandono de los hábitos de higiene.
  • Desaparecen cosas de valor en casa.

Drogadicción como enfermedad

La drogadicción es una enfermedad y necesita de un tratamiento para ser superada. El drogadicto pierde el control sobre sí mismo ante síndrome de abstinencia de la sustancia a la que es adicto.

Esto se debe a que ha creado un vínculo orgánico con la droga y su cuerpo y psique la reclaman intensamente. Por lo que pese a lo que antes se pensaba, no es una cuestión de voluntad y un problema de personas viciosas.

El tratamiento de la drogadicción

El tratamiento de la drogodependencia debe ir dirigido a diferentes aspectos que se ven afectados por la droga. La medicación ayuda a restituir las funciones químicas del cerebro que degeneran en el temido síndrome de abstinencia, ayudando a paliarlo.

El tratamiento psicológico facilita superar la adicción con terapias conductuales, terapias de grupo o grupos de motivación, trabajo familiar, etc. No hay un único tratamiento eficaz para todo el mundo, además, según la sustancia que se esté consumiendo, pesará más el medicamento o el apoyo psico-emocional.

Algunas terapias naturales para tratar la drogadicción

La medicina china ha sido en los últimos años portadora de nuevos remedios que apoyan a las personas a liberarse de sus adicciones. Especialmente con dos plantas cuyos beneficios en esta índole están avalados por estudios científicos recientes:

  • Kuzu o Kudzu (pueraria hirsuta o lobata): Planta trepadora china cuyas virtudes para combatir la drogodependencia están en su raíz. Se ha descubierto que imposibilita la producción de dopamina asociada a los sistemas de recompensa del cerebro, causa de la adicción a las drogas. Las farmacéuticas están intentando sintetizarla para conseguir un medicamento contra la drogadicción.
  • Xuanxia: El centro de investigación Baiyun (China) ha realizado un estudio sobre la drogodependencia y la xuanxia, inspeccionado por la OMS, Al parecer con buenos resultados. Se ha institucionalizado su uso en China para combatir los problemas de drogadicción. De momento no se ha empezado a usar en occidente y hay que ser precavido con estafas y no olvidar que son ayudas, no plantas milagrosas.

Para tratar la adicción a las drogas debe ponerse siempre en manos de profesionales, sobretodo porque los efectos del síndrome de abstinencia pueden ser devastadores.



Relacionados

Valoración

Tratamiento de la drogadicción
Juan José Sánchez Ortiz
5 (100%) 1 vote
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »