Tratamiento de la artrosis de manos

Tratamiento de la artrosis de manos

La artrosis de manos es un problema muy limitante que afecta a millones de personas por lo que conviene leer estos consejos de remedios naturales.

artrosis-de-manos

Esta enfermedad, es una enfermedad entre “comillas”, ya que no es una enfermedad como tal. Otra cosa seria la artritis reumatoide, ésta si es una enfermedad inflamatoria.

La artrosis de manos es el desgaste de los cartílagos que existen entre los huesos en su base articular. A veces cuando el desgaste es mayor se generan unos huesecillos periféricos (osteofitos) deformando la articulación y produciendo dolor.

La artrosis puede afectar a cualquier articulación o hueso del cuerpo. Cuando ocurre en las manos, al principio puede ser asintomática (sin dolor)

Las causas

Las causas de la artrosis de manos están dadas básicamente por el envejecimiento del organismo y un desgaste natural de los cartílagos articulares.

Causas estas aceleradas por ejercicios repetitivos, exposición a humedades constantes, falta de ejercicio, mala alimentación, lesiones antiguas mal curadas y tendencias genéticas particulares.

Síntomas de la artrosis en las manos

Los síntomas de la artrosis de manos pueden ser sin dolor o una molestia muy leve, con el tiempo aumenta el dolor y la deformación hasta que llega un momento de estabilización de esta, cuando el dolor disminuye, no así la deformidad que produce cierta limitación articular en las falanges.

Prevención

Ejercicio moderado con las manos a diario, no tomar demasiada carne o derivados. Las personas piensan que no toman demasiada carne porque sólo tienen en cuenta los filetes que se comen durante la semana, pero no tienen en cuenta los embutidos: fuagrás, jamón, jamón cocido, mortadelas, pates, empanadilla rellenas de carne, el cocido ce garbanzos con todos sus complementos cárnicos, otras legumbre, aperitivos…

El ejercicio repetitivo hay que evitarlo durante periodos largos de tiempo, el sedentarismo inactivo, y cuidar y rehabilitar adecuadamente cualquier trauma en las manos.

Tratamiento de la artrosis de manos desde la medicina natural

Ejercicios

Ejercicio moderado con las manos por lo menos tres días a la semana tres horas. Cambiar los ejercicios para que no lleguen a ser monótonos o repetitivos.

Masajearse las articulaciones, una por una, después de los ejercicios o el deporte o gimnasia realizada. No poner calor como método rehabilitador, ya que degenera más los cartílagos.

Alimentación

  • Comer pocos derivados animales, en algunos casos nada.
  • Aumentar la ingesta de verduras y frutas/ menos tomate.
  • Más pescado que carne.
  • No tomar azúcar refinado, mejor el de caña (panela)
  • No tomar pan refinado, cambiar por el integral.
  • Mas leches vegetales (avena, almendra, alpiste, etc.) que animal.
  • No hacer caso a los bollos y pastelería industriales, mejor los caseros.
  • No tomar jamones cocidos y mortadelas o embutidos, por la cantidad ingente de E…, que contienen, acidificando aun más el organismo.

Tratamientos osteopático

Masajear las articulaciones de las falanges, estirar (elongar) separando (decoaptando) las articulaciones por estiramiento suave y con un ligero movimiento rotatorio.

Tratamiento homeopático para la artrosis de manos

  • Rhus toxicodendron 5ch: dolores que mejoran con el movimiento de las articulaciones.
  • Brionia Alba 5ch: cuando el dolor aumenta con el movimiento.
  • Rhododendron 5ch: cuando el dolor produce sensación de adormecimiento.
  • Apis mellifica 5ch: cuando están las articulaciones inflamadas como si tuvieran líquido. Blanquecinas y mejoran con el frio local.
  • Calcárea oxálica 5ch: cuando existe o comienza a verse deformidad en las articulaciones, por crecimiento de osteofitos (huesecillos)
  • Argentum metalicum 5ch: acompaña al anterior en la osteofitosis.

Las tomas se harán tres veces al día, del remedio homeopático que corresponda, acompañados con la conducta alimentaria y al ejercicio físico y osteopático.



Valoración

Tratamiento de la artrosis de manos
4 (80%) 1 vote
picture-1211.jpg
Tomás Salgado Jiménez
Seudónimo literario LAMULA VERKYSTO. Graduado Universitario Terapia Ocupacional, Neuropatía (Homeopatía y Osteopatía) y autor de varios libros sobre salud holística.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »