Tirada de la mancha ciega, significado

Tirada de la mancha ciega, significado

Es increíble ver como cada una de las tiradas del tarot puede tener matices tan diferentes siendo cada una adecuada para situaciones bien distintas.

951596

Tirada de la mancha ciega

Esta tirada de Tarot es conocida como Esquema Johari-Festner. El nombre de esta tirada obedece a la morfología del ojo, que tiene un punto donde no hay visión, es un área por donde las fibras del nervio óptico abandonan el ojo y carece de células sensibles a la luz. Así, nosotros carecemos de la capacidad de vernos a nosotros mismos tal como otros nos ven y, al contrario, hay zonas de nosotros que los demás no ven. ¡Interesante metáfora!

En lo personal considero con esta tirada el tarot nos brinda una excelente herramienta de autoconocimiento. Y, en cuanto a su aplicación, suelo recomendar hacer esta tirada en relación a temas específicos, porque las personas nos perciben de diferente manera en diferentes áreas de la vida, al igual que es distinta nuestra auto-percepción en los distintos ámbitos. Por ello es mejor tratar el tema del amor, la profesión, el deporte, la espiritualidad, etc. por separado.

En esos campos somos fundamentalmente la misma persona, pero con diferentes matices. ¿Te animas a revisarlo así? Más adelante verás el esquema de la tirada y luego un ejemplo que espero sea de ayuda para quienes intentan hacer su consulta al tarot. Los contenidos de las cartas y significados de los arcanos los puedes encontrar en la sección de Tarot de esta misma página (Arcanos Mayores y Arcanos Menores).

Procedimiento

Mancha ciega

Se formula la pregunta, se toma el mazo de tarot completo (los 78 arcanos) se barajan y se extraen 4 cartas que se distribuirán según el esquema:

La Carta 1 corresponde a nuestra IDENTIDAD ÚNICA: conocida por nosotros y por todos. La carta extraída representa la manera como se proyecta nuestra imagen.
La Carta 2 LO GRAN DESCONOCIDO: Aquella parte nuestra que ni nosotros mismos ni los demás conocen.
La Carta 3 LA SOMBRA, LO OCULTO: Aquella parte conocida por nosotros, pero desconocida para los demás
La Carta 4 LA MANCHA CIEGA: Aquella parte de nosotros mismos que no conocemos nosotros pero sí ven por los demás.

Significado de las posiciones

ejemplo de mancha ciega

A continuación incluyo un ejemplo de una lectura real. El sujeto de consulta es un hombre de 30 años, que consultaba acerca de su dificultad para alcanzar sus metas profesionales, a pesar de sus esfuerzos y preparación.

Las cartas extraídas fueron:
1 Identidad: Hierofante
2 Lo gran desconocido: 7 de Espadas
3 La sombra: 5 de Copas
4 Mancha ciega: Rey de Bastos invertido

Carta 1: Identidad. Aparece el Hierofante o Sumo Sacerdote que denota una imagen armoniosa en el tema de la consulta: el desempeño profesional. En los ambientes laborales, nuestro consultante es considerado una persona generosa, con autoridad moral e incluso espiritualidad. Además muestra una gran capacidad para comunicarse con los grupos de trabajo, transmitir consejos y asesorías, un profesional agradable e intuitivo.

Carta 2: Lo gran desconocido. En esta posición tenemosel 7 de Espadas, que señala una parte de la personalidad del consultante que lo convierte en una persona astuta y capaz de saltar barreras que no nadie ha podido observar y no conoce él mismo. Es una facultad de su mente que le permite elaborar estrategias que, con mucha habilidad, le permiten encontrar vías de escape, salidas elegantes, aunque veces sean triquiñuelas o engaños, y siempre quedar como un héroe.

Carta 3: La sombra. Esa parte oculta, inconsciente, de la personalidad de este joven profesional, con el 5 de Copas denota mucha tristeza y hasta confusión, lo cual contradice lo observado en la carta 1 respecto a la imagen que ofrece. La sensibilidad del joven es mayor de la que muchos que reconocen o suponen. Al extremo de hacerle demasiado vulnerable ante su entorno. Condición que su imagen segura y equilibrada, de Hierofante, oculta y distrae. Sólo él sabe cuánto le afectan los asuntos laborales, como quien “lleva la procesión por dentro”.

Carta 4: La mancha ciega. En esta última posición aparece el Rey de Bastos invertido. Indica que todos perciben en nuestro sujeto un líder con capacidad de transmitir fuerza y coraje a otros pero, en oportunidades, violento o agresivo. Muy al contrario de la primera carta, la Identidad, con una intensa fuerza creativa y receptiva, este rey invertido puede destruir o impedir el progreso de los proyectos.

Es decir que hay en él una capacidad de aportar y de tomar sabias iniciativas, pero a la vez los otros ven tu lado obstinado, tal vez déspota o autoritario. Quizá otros se han sentido maltratados, aunque él no lo considerara de ese modo. Por otra parte, como líder en el trabajo es difícil “seguirle el paso”, ya que trabaja en exceso o es intolerante con lo cual genera tensiones permanentes en su entorno.

Seguramente estas tensiones podrían superarse -y mejoraría el ambiente laboral- si nuestro sujeto tomara consciencia de que su autoridad es respetada por su experiencia y su autoridad como profesional. Que más allá de su miedo a no dar la talla, de su egocentrismo y despotismo está su capacidad.

También es importante hacer notar que al ser la “mancha ciega” el joven no se percibe como Rey invertido, más bien como quien pone carácter, mantiene el orden, etc. Como conclusión, esta lectura es una invitación a que el joven profesional desempeñe una labor más armoniosa, con énfasis en el respeto del otro y el reconocimiento de su inmensa fuerza creadora y experiencia.

*Esquema de la Tirada de la Mancha Ciega: Hajo Banzhaf en Aprenda a Consultar el Tarot, Edit. EDAF, pág. 180.
Aplicación de la tirada: Marinela Ramírez, Esuela Superior de Tarot. Prácticas.



Valoración

picture-1008.jpg
Marinela Ramírez
Terapeuta Holística, Directora Fundadora de la Escuela Superior de Tarot, Profesora de Tarot, Runas y Oráculo de la Sibila, Columnista y escritora.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »