Clasificación de los tipos de Vitaminas

Clasificación de los tipos de Vitaminas

Todos los tipos de vitaminas son catalizadoras metabólicas indispensables, pues optimizan, garantizan y perfeccionan los procesos orgánicos.

5024659

Un poco de Historia

Las vitaminas fueran puestas en foco, antes de que así se llamasen, por el doctor naval británico James Lind (1716 – 1794) que había descubierto que los limones y las naranjas tenían un nutriente, hoy llamado Vitamina C, un de los, que en este caso prevenía el escorbuto (enfermedad que tiene como base el deterioro en la producción endógena de colágeno).

Ya en 1912 el bioquímico inglés F. Hoapkins empezó a experimentar con los diferentes tipos de vitaminas en ratas. Desde entonces por manos de distintos científicos, este grupo de sustancias tan importantes para la vida han sido identificadas en sus funciones bioquímicas y curativas.

¿Qué son las vitaminas?

Todos los tipos de vitaminas son una sustancia química, orgánica y necesaria para el mantenimiento de las funciones orgánicas y de la vida.

Son catalizadoras metabólicas indispensables, optimizan, garantizan y perfeccionan los procesos orgánicos. El organismo no puede sintetizar las vitaminas con excepción de la D. Son elementos de ingesta esencial.

¿Por qué se llaman así?

El termino Vitaminas fue utilizado por primera vez en en 1912, por el bioquímico C. Funk ( 1884 – 1967) para nombrar todos los tipos de vitaminas. Vita del latín vida y amina porque se pensaba que todas contenían un grupo amino cosa que más tarde se demostró que no pero el nombre continuo el mismo.

Clasificación de los tipos de Vitaminas

Los tipos de Vitaminas están clasificadas según su solubilidad en:

  • Hidrosolubles: vitamina C y Complejo B.
  • Liposolubles: Vitamina A, E, D y K.

También dentro del grupo de las vitaminas tenemos los llamados Vitaminoides que son sustancias orgánicas muy importantes pero no indispensables estas son: PABA (B10), Ácido Orótico (B13) y los Bioflavonoides.

Propiedades básicas de los tipos de vitaminas hidro e liposolubles:
Vitamina C – Ácido Ascórbico – Salud y flexibilidad

Principales funciones:

  • Síntesis de colágeno.
  • Estimula, equilibra y protege el sistema inmune.
  • Interviene en la absorción del hierro.
  • Antioxidante.
  • Alimentos: perejil, escaramujo, pimiento rojo son los más rico seguidos por las naranjas y los limones ecológicos.

Complejo B: tranquilidad y energía.

Esta formado por:

B1 Tiamina, B2 Riboflavina, B3 Niacina, B5 Pantenol, B6 Piridoxina, B7 Colina e Inositol, B8 Biotina, B9 Ácido Fólico, B12 Cianocobalamina.

Principales funciones

Cada una de estas vitaminas ejercen funciones específicas en nuestro organismo, funciones muy importantes que van desde la desintoxicación, producción y control en la calidad y cantidad de colesterol, obtención de energía ATP, y un largo etc.

Podemos decir a largos trazos que el complejo B es esencial para el buen funcionamiento del Sistema Nervioso y la calidad dela la piel y faneras, siendo estos los primero que mostrarán signos y síntomas de su carencia.

Alimentos: cereales integrales, levadura de cerveza, Espirulina, germen de trigo, legumbres y frutos secos.

Vitamina A – Retinol, Ácido retinóico – Ojos de águila y Piel de melocotón

Principales funciones

  • Piel y Mucosas (la mucosa incluye desde las narinas, pasando por todo el tubo digestivo de la boca hasta el ano y los genitales).
  • Visión
  • Sistema Inmune
  • Sistema Reproductor
  • Antioxidante

Alimentos: hígado, atún, bonito, huevos. En forma de carotenos en las zanahorias, Urucum (onoto), calabaza, boniatos y todo que tenga un color anaranjado a rojo. Los carotenos son precursores de la vitamina A, o sea que se pueden transformar en vitamina A según las necesidades y posibilidades de nuestro cuerpo.

Vitamina E- Tocoferol – la vitamina de la juventud y la belleza

Principales funciones

  • Antioxidante, impide la oxidación de otras vitaminas, así como de la membrana celular
  • Fertilidad femenina y masculina
  • Cardio protectora y vascular
  • Hipolipemiante

Alimentos: aceite de Germen de Trigo, Girasol, Lino, nueces. Frutos secos: nueces, cacahuetes, avellanas, pipas girasol, entre otras.

Vitamina D – Colicalciferol (D3) – Salud Ósea

Esta vitamina se genera en la piel de los animales superiores por acción de los rayos UVA, y depende de una función hepática y renal correctas para su transformación e utilización.

Principales funciones

  • Metabolismo del Calcio y del Fósforo: la vitamina D regula la entrada y salida del calcio en los huesos.
  • Regula el sistema inmune, útil en las enfermedades autoinmunes.

Alimentos: partes grasas de los animales, hígado, vísceras. Vegetal: pipas de girasol.

Vitamina K – Naftoquinona – “Koagulación”

Principales funciones

  • Antihemorrágica: es esencial para la formación de los factores de coagulación.
  • Fija el calcio en los huesos e inhibe su perdida.

Alimentos: col fermentada, pipas de girasol, carne de vaca, pollo e hígados.

Como podéis apreciar los tipos de vitaminas que podemos encontrar son muchos y cada uno tiene unas funciones muy específicas siendo cada una de ellas de suma importancia para una vida saludable.



Valoración

picture-1256.jpg
Talita Lara
Naturópata y Kinesióloga holística emocional, especialista en Suplementación Nutricional, Plantas Medicinales y Flores de Bach.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »