Tipos de fobias más frecuentes

Tipos de fobias más frecuentes

Si te interesa conocer los tipos de fobias más frecuentes no puedes perderte este artículo que nos explica que son las fobias y cual es su origen.

105882588

¿Qué son las fobias?

Las fobias son los trastornos de ansiedad (según DSM-V) de mayor prevalencia en la población mundial y si no se tratan a tiempo pueden ir aumentando de manera gradual hasta hacerse crónicos. Los tipos de fobias se dividen en:

  • Fobias específicas que son un temor y miedo irracional a algo específico.
  • Fobia social que es un miedo a exponerse a las situaciones sociales.

En ocasiones por desconocimiento se confunden los síntomas con estrés o asco y casi no se busca ayuda, incluso hay familias en donde un gran número de integrantes las padecen y ya lo ven como algo natural.

Algunos síntomas de los diferentes tipos de fobias son: palpitaciones, sensación de asfixia, sudoración, temblor, mareo, nauseas, vómitos, anorexia, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza, boca seca, ansiedad, nerviosismo, taquicardia, intensas ganas de huir, enrojecimiento del rostro, palidez, boca seca, tensión, preocupación, falta de concentración, impaciencia,  irritabilidad, estado de alerta, estrés e insomnio.

Origen de las fobias

No todas las fobias tienen un origen muy claro pero se ha observado que, a veces, se presentan por asociación a un evento traumático  que dejó una huella emocional muy profunda, también se ha observado que, en ocasiones, las fobias son fundadas por cuestiones de creencias y supersticiones por el miedo a "la mala suerte". Otro origen, y es el mas complicado de identificar, es el de un conflicto emocional interno que provoca la fobia a cierta situación, objeto o animal.

Tipos de fobias más frecuentes

Esta es una relación de los tipos de fobias más frecuentes o más conocidas, sobre ellas encontrarás una información más amplia en el apartado "Miedos y fobias" de nuestra web.

Fobia social: Consiste en una ansiedad progresiva en situaciones sociales cotidianas, como el salir a comer, platicar con alguien, hablar frente a un grupo aunque sea muy pequeño. En esta fobia se siente un fuerte temor a actuar de manera humillante y vergonzosa.

Fobia al Numero 13: Consiste en un miedo intenso, irracional y persistente al numero 13, ya sea a una fecha, placas del auto, numero de lista, numero de años o lo que sea. Y aunque la persona en su interior sabe que su miedo es irracional y quiere detenerlo no puede controlarlo.

Fobia escolar: Es una fuerte resistencia a presentarse al colegio ya que el solo pensar en ello le provoca terror acompañado de una fuerte angustia que comienza a incrementarse cuando se acerca el momento de marcharse al colegio.

Fobia a conducir: Es un incremento exagerado en los niveles de ansiedad cuando se presenta la idea de conducir y la paralización y angustia a manejar algún vehículo; esto ocasiona molestias y contratiempos en la vida cotidiana ya que da la sensación de aislamiento, pena y dependencia de otros.

Fobia a las agujas: Es también conocida como belonefobia, y consiste en un terror a los objetos punzantes o solamente a las agujas, ya que asocia una aguja con un piquete y con dolor; el terror se acompaña de malestares como taquicardia y pensamientos de dolor, indefensión y angustia.

Fobia a los perros: Es un miedo intenso y sin explicación que puede paralizar a una persona, ya que incluso la sola evocación del animal le sube los niveles de ansiedad, pero si escucha un ladrido, ve una imagen o la presencia del perro llega a aterrorizarse.

Fobia a los payasos: Consiste en un miedo exagerado e inexplicable que se presenta ante la presencia o evocación de un payaso, incluso verlo en la televisión. No siempre esta relacionada a un evento adverso y probablemente se deba a un conflicto interno. 

Fobia a las palabras largas: Es el miedo desproporcionado ante las palabras largas, ya sea que se pronuncien en voz alta, al leerlas en silencio e incluso a escucharlas, debido a que se genera en la persona que la padece una intensa ansiedad que no puede controlar.

Fobia a espacios abiertos: Conocida como agorafobia, se presenta cuando una persona se encuentra en lugares en donde se siente amenazada, en peligro o atrapada, ya que a su manera de ver y pensar considera que su vida corre peligro.

Fobia a volar: Es el terror a viajar en avión debido a que se piensa que la vida esta en peligro, su origen puede ser los accidentes o los secuestros de los aviones, esto lo hace sentir como algo mas real ya que se sustenta en algo que le ha ocurrido a alguien mas.

Fobia a las alturas: Es el terror a subirse a un edificio, avión, globo aerostático, helicóptero, puente o cualquier situación que le ponga en las alturas ya que quien la padece siente que pierde el equilibrio; que el suelo que pisa se desmorona y que en cualquier momento todo colapsara.

Fobia a las mariposas: Es un miedo intenso, irracional y aparentemente incomprensible a las mariposas, ya sea a una clase de mariposas o a todas. Lo que para algunos es una belleza de la naturaleza para otros es un símbolo de tristeza, tragedia o muerte.

Como afectan las fobias

La conducta que asume una persona que sufre alguno de los muchos tipos de fobias es: una inquietud por estar a la expectativa y vigila constante del entorno, irritabilidad, agresión, poca tolerancia, compulsión y dolores musculares debido a la alta tensión emocional. Una fobia paraliza y deteriora la vida; ya que interfiere con las funciones y relaciones dejando una sensación de descontrol, soledad, dependencia y una grave disminución de la autoestima.

¿Como hacer frente a los diferentes tipos de fobias?

Primero aceptando que se tiene un problema y que esta situación es más común de lo que se piensa, hay que buscar apoyo psicológico, cooperar con el psicoterapeuta para identificar el origen de la fobia, y acceder a comenzar un tratamiento. Las fobias pueden desaparecer o pueden incrementarse en intensidad de manera muy sutil llegando a deteriorar gravemente la calidad de vida de una persona. Siempre es mejor buscar a un profesional para su tratamiento.



Relacionados

  • Fobia a los payasosFobia a los payasos Los payasos a pesar de que son personajes que transmiten alegría y felicidad, también […]
  • Fobia a los perrosFobia a los perros En la fobia a los perros, la persona no puede explicar el porqué de este miedo y […]
  • 432010994Fobia escolar Es importante identificar si la fobia escolar es por cuestiones internas, emocionales […]
  • Las fobiasLas fobias En este artículo veremos las causas de las fobias, que son miedos irracionales que […]

Valoración

Tipos de fobias
Lourdes Cruz
4 (80%) 1 vote
picture-1244.jpg
Lourdes Cruz
Psicóloga empática, me gusta escuchar a los demás y contribuir al desarrollo personal.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »