Tipos de Colesterol

Tipos de Colesterol

Muchos ya conocemos el colesterol, y la idea general es que daña nuestra salud. Pero lo que muchos no saben es que hay dos tipos de colesterol, uno es beneficioso para nuestra salud y el otro puede ser dañino.


El ser humano necesita pequeñas cantidades de colesterol para crear Vitamina D, hormonas y sustancias que nos ayudan a digerir alimentos, aparte de otras funciones biológicas. Pero es bueno tener un nivel más alto del colesterol bueno para protegernos de condiciones cardiovasculares.

Si consumimos alimentos con colesterol, debemos fijarnos si contiene el buen tipo de colesterol, también llamado HDL, y que no contenga el colesterol malo llamado LDL.

Colesterol Malo (LDL)

Este tipo de colesterol malo es conocido por sus siglas en inglés LDL (low-density Lipoprotein), que significa "lipoproteína de baja densidad". "Lipo" proviene del griego Lipos, lo que significa grasa.

Debido a su naturaleza de baja densidad, el colesterol malo tiene la tendencia de adherirse a las paredes de nuestras arterias. Altas cantidades de colesterol LDL resulta en arterias obstruidas y menos flexibles.

Las arterias en este estado pueden producir condiciones tales como paro cardíaco o derrame cerebral, también se puede desarrollar la aterosclerosis, lo cual conlleva a enfermedades del corazón.

Colesterol Bueno (HDL)

Conocido en inglés como "High-density Lipoprotein", la naturaleza de este tipo de colesterol es bueno y es de alta densidad.

El colesterol HDL es considerado como "bueno" por su capacidad de reducir los niveles del colesterol malo en las arterias.

La manera en que reduce los niveles puede ser explicado de una manera simple. El colesterol bueno, que también fluye por la sangre, actúa como un "barrendero" y lleva el colesterol malo que encuentra en las arterias hacia el hígado, donde se lleva a cabo su procesamiento.

Al reducir los niveles de colesterol malo en las arterias, se reduce el riesgo de paro cardíaco y derrames. Pero, en bajas cantidades puede aumentar el riesgo a estas condiciones dañinas.

Triglicéridos

Se habla poco de los triglicéridos, pero también se consideran al medir tus niveles de colesterol.

Los triglicéridos son otro tipo de grasa formados para almacenar un exceso de calorías a la hora de alimentarnos.

Una indicación de niveles altos en triglicéridos es un exceso de grasa corporal en la zona abdominal, lo que puede aumentar el riesgo a enfermedades cardiovasculares.

Otras causas que debes tener en cuenta es el consumo de bebidas alcohólicas, fumar cigarrillos, una dieta alta en carbohidratos, inactividad física, y obesidad.

Precauciones y Consejos

Una persona puede estar con altos niveles de colesterol sin saberlo. Pero es mejor no esperar que se presenten síntomas ni condiciones serias para empezar a tomar las medidas necesarias para mantener un equilibrio.

Es recomendable ir al doctor o nutricionista para adoptar una dieta adecuada según tu tipo de cuerpo, condiciones de salud y el tipo de colesterol que prevalece en tu organismo.

Afortunadamente, a pesar de ser una de los métodos más eficaces, la alimentación no es la única manera de reducir o controlar tus niveles de colesterol.

Se ha comprobado que el ejercicio físico moderado ayuda a mejorar la función del corazón al reducir los niveles de triglicéridos y colesterol malo.



Valoración

victor-calderon
Víctor Calderón
Soy un aficionado al estilo de vida y alimentación saludable. Soy creador de “El Buen Hábito” y por años vengo estudiando hábitos alimenticios que nos permiten vivir una vida plena.