¿Qué es Terapia Reichiana?

¿Qué es Terapia Reichiana?

La terapia reichiana o vegetoterapia todavía no es muy conocida, pero es una alternativa a tener muy en cuenta dentro de las terapias existentes.

9226106

¿Qué es la Terapia Reichiana?

Vegetoterapia (referente al sistema nervioso vegetativo) es el término más frecuente utilizado actualmente en la Escuela Española de Terapia Reichiana para su trabajo de análisis profundo con los pacientes. Es un proceso de análisis personal largo, de varios años, como el psicoanálisis. (Ante las necesidades y demandas de la sociedad actual se está aplicando cada vez más la Psicotarapia Breve Caracteroanalítica, con objetivos más limitados pero de probada eficacia)

Se trata de una terapia psicoanalítica en la que se introduce el cuerpo, el sistema neuromuscular y neurovegetativo, como medios para facilitar la abreacción emocional. Se trabaja en el diván, en un ambiente que pretende facilitar el abandono y la regresión del paciente para que emerjan las emociones.

Se tienen muy en cuenta las respuestas corporales, los cambios vegetativos, la forma de respirar, etc. La persona va contactando con sus mecanismos de defensa, su trampa caracterial, que le limita la percepción y le produce los síntomas de enfermedad.

¿En qué se basa la Terapia Reichiana?

El trabajo de la terapia reichiana consiste en desbloquear, o más bien, flexibilizar, los bloqueos del paciente. Se trabaja siguiendo el proceso madurativo del ser humano, que es cefalo caudal (de la cabeza a la pelvis)

A partir de ciertos movimientos que se le hacen hacer al paciente, llamados actings neuromusculares, que luego se comentan y se integran, los segmentos por los que se va trabajando para devolver a los mismos la funcionalidad son:

  • Segmento ocular.
  • Segmento oral.
  • Segmento cervical.
  • Segmento torácico.
  • Segmento diafragmático.
  • Segmento abdominal.
  • Segmento pélvico.

¿En qué nos puede ayudar la Terapia Reichiana o vegetoterapia?

Trabajando estos segmentos y los grupos musculares implicados en cada uno de ellos se va consiguiendo liberar al cuerpo de su contracción permanente y se va recuperando la normal pulsación del organismo y una dinámica de vida mucho más saludable.

La persona se hace más autónoma, consciente de su realidad, y más capaz de gestionar su vida.

Orígenes e historia de la Terapia Reichiana

Wilhelm Reich, (1897-1957), fue neuropsiquiatra, ex-psicoanalista didacta, y uno de los impulsores de la sexología científica, la medicina psicosomática, la psicoterapia corporal, la prevención psicosocial de la neurosis desde la primera infancia y la ecología humana. Discípulo directo de Freud, trabajó muchos años aplicando la técnica psicoanalítica.

Poco a poco Reich fue introduciendo en la sala de terapia el estudio del cuerpo del paciente y sus bloqueos. Eso lo distancia del psicologismo. Crea su propia técnica.

La Escuela Española de Terapia Reichiana, dirigida por Xavier Serrano, con sede en Valencia ofrece actualmente terapias, seminarios y cursos de formación por todo el estado, por Europa y varios países de Latinoamérica.



Valoración

picture-771.jpg
Encarna Leiva Prados
Psicóloga y terapeuta, especialista en intervención preventiva, psicomotricidad, crianza y educación.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »