Beneficios de la terapia de grupo

La terapia de grupo es un sistema para personas con el mismo problema que se apoyan incluso sin conocerse antes o para grupos establecidos en crisis.

Beneficios de la terapia de grupo

¿Qué es la terapia de grupo?

La terapia de grupo es un sistema de tratamiento psico-emocional dirigido por un terapeuta en beneficio de todos o de uno de sus componentes. Este sistema se utiliza en casos en los que las personas necesitan el respaldo del grupo para compartir sus problemas y encontrar apoyo y soluciones.

En algunos casos la terapia de grupo con la coordinación del terapeuta ayuda a un conjunto de personas que comparten un mismo problema y es eso lo que los une. Por ejemplo, a personas con una adicción les ayuda el hablarlo con otras que pasan por las mismas dificultades.

En otros, pueden ser grupos con dificultades que necesitan un apoyo para resolver problemas, tomar decisiones que afecten a todos, superar crisis, etc., como los grupos profesionales, deportivos, familiares, etc.

En qué se basa la terapia de grupo

La terapia de grupo se basa en la importancia de la relación social en la psique humana y la necesidad de ésta para reforzar los objetivos terapéuticos, ya que los que se adquieren con el grupo son mayores que los que se adquieren con uno mismo y se hace más esfuerzo por cumplirlos, por ejemplo en casos de adicciones, traumas, etc.

Por otro lado cuando se intentan solucionar cuestiones que atañen al funcionamiento de organizaciones o grupos la mejor forma de afrontarlos es en conjunto.

Un pilar fundamental en la terapia de grupo es el sentimiento de pertenencia y cohesión. La sensación de no estar solo, de contar con el apoyo y aprecio de personas que pese a mis problemas tienen una buena actitud para escuchar y ayudar o que están pasando por las mismas dificultades.

Esta es una de las grandes fuerzas con las que cuenta este sistema para sus buenos resultados, además del sentimiento de utilidad y valía que tiene cada uno de los componentes al sentir que también están aportando algo al resto.

A quién puede ayudar la terapia de grupo

La terapia de grupo puede ayudar a personas y grupos con diversas problemáticas, las más comunes son:

  • Traumas.
  • La depresión y la ansiedad.
  • Pérdidas de seres queridos.
  • Trastornos de personalidad.
  • Problemas de relación de pareja o en general.
  • Conflictos en equipos de trabajo o deportivos para dirigirse a un objetivo conjunto.
  • Aceptar enfermedades crónicas o de gravedad, personales o en el entorno familiar.
  • Adicciones tanto a tóxicos (alcohol, drogas, tabaco, etc.) como a hábitos (compra, juego, comida, etc.)

Cómo es una sesión de terapia de grupo

La sesión de terapia de grupo se debería dar en un ambiente que transmita tranquilidad y seguridad y ser guiada y moderada por un terapeuta especializado en estos procesos. Es un trabajo en equipo en el que todos han de estar dispuestos a apoyar a los demás o al menos expresar honestamente sus sentimientos de forma asertiva y escuchar a los demás con apertura y respeto.

La duración de las sesiones de terapias grupales pueden durar entre 75 y 90 minutos y su frecuencia puede ser un máximo de una semanal a un mínimo de una mensual, dependiendo del caso y necesidad terapéutica del grupo.



Valoración

Terapia de grupo
4 (80%) 1 vote
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »