Terapia artística o arte-terapia

Terapia artística o arte-terapia

La terapia artística o arte-terapia, aporta un punto de vista alternativo muy interesante a la hora de tratar enfermedades físicas o emocionales.

5398065

¿Qué es la terapia artística?

La terapia artística o arte-terapia se basa en la utilización del arte como proceso creativo que al acercarnos a algo nuevo, nos ayuda en el proceso de sanación.

El arte tiene la capacidad de hacer visible valores universales: el contraste de luz y oscuridad, el color, la composición, la armonía, la belleza. Con estos elementos el artista crea nuevos mundos, no basados en la utilidad o el nivel solamente material de la vida.

De hecho, une el mundo material con el mundo mental o psíquico. Con el estímulo de la creatividad se estimulan cambios, la persona se descubre, se sorprende al ver que ha realizado algo distinto. Ha convertido algo material en algo vivo que habla de él mismo.

En algún momento de su biografía, el paciente, ha perdido el equilibrio y con la terapia artística o arte-terapia se puede restablecer la armonía perturbada y llegar a un estado de salud en todos sus aspectos.

Principalmente en el arte terapia Antroposófico está presente el concepto de Salutogénesis; este enfoque impulsado por Aarón Antonovsky nos aporta la creencia en las fuerzas de autocuración del organismo humano. Así, como, el conocimiento de que la enfermedad es un estado en el que existe un desequilibrio entre el cuerpo, el alma y el espíritu.

La terapia artística o arte-terapia, que tiene en cuenta esta visión integral del hombre, ayuda a volver a un “estado normal”. No a un estado en el que no tengamos perturbaciones, dolor y dolencias, pero sí que podamos lograr un balance dinámico entre estar bien o no.

¿En qué se basa la terapia artística?

La terapia artística o arte-terapia se basa en ayudar a la persona afectada de alguna patología a algún tipo de transformación o cambio. Para lograr esto se ha de recoger al enfermo dónde está, tanto si es una enfermedad crónica como si no lo es. En un ambiente protegido y a través de la práctica artística la persona puede revisar, observar y cambiar aquellos esquemas que la han llevado a no estar sano.

Y observando la creación, tanto el terapeuta como el paciente ven reflejado el mundo interno y establecer dónde se encuentra el desequilibrio. Los elementos artísticos son el marco, un marco seguro, dónde empezar a efectuar cambios que después se trasladaran a la vida cotidiana.

El arte es terapéutico cuando consigue cambios estimulados por el terapeuta que dirige las sesiones y el paciente que participa activamente en su sanación. Ya que la terapia se basa en la relación entre una persona que está pasando por una etapa critica, física o psíquicamente, un enfermo que ha perdido la salud por diferentes motivos y un terapeuta que trata de, partiendo de la situación actual, acompañarlo en el restablecimiento de la salud.

Es una terapia en la que el paciente se ha que implicar y contribuir a su proceso de curación. Otra diferencia con el arte en sí es que en las terapias artísticas no es importante ni la habilidad o conocimientos plásticos de la persona, ni tampoco la obra en sí. Pero, a pesar de ello, la obra es siempre bella porque nace de la autenticidad del creador.

¿En qué nos puede ayudar la terapia artística?

Actualmente esta terapia ha ido ampliando su marco de utilización. Muchos terapeutas utilizan la terapia artística o arte-terapia en sectores en los que una terapia no verbal como ésta es conveniente. Por ejemplo, en residencias de adultos mayores, colectivos con problemas de integración, en relación con las deficiencias psíquicas, con enfermos psiquiátricos, etc. También en el tratamiento de enfermedades tan extendidas actualmente como la fibromialgia y la anorexia. Muchos terapeutas han impulsado la terapia artística en prisiones.

Así como para paliar el fracaso escolar y en los diferentes problemas que muchos estudiantes tienen actualmente. Como la falta de concentración y atención, y la desorientación que muchos adolescentes tienen. Es también interesante la implantación del arte en cualquier método pedagógico y se han visto grandes resultados. De hecho, tiene una gran presencia en la pedagogía Waldorf.

Aunque, no solamente se puede utilizar en todo tipo de patologías y enfermedades crónicas, también en los procesos de auto conocimiento es conveniente. Cualquier persona que esté pasando por una crisis, por un momento en el quiera impulsar un cambio, puede obtener mucha ayuda de estas terapias artísticas.

Origen e historia de la terapia artística o Arte-terapia

El origen de la terapia artística se encuentra en los planteamientos de Freud sobre el inconsciente y sobre todo en las aportaciones de Jung que utilizó el arte tanto para su propio conocimiento como en con sus pacientes. Es muy interesante en este aspecto, el empleo que hizo de los mandalas como terapia.

También la práctica arteterapeútica tiene sus inicios en el interés de algunos psiquiatras europeos, como Hans Prinzhorn que hacia finales del XIX consideraron que toda creación albergaba un potencial de sanación.
La historia continúa cuando hacia mediados del S. XX se fundaron diferentes sociedades e instituciones de terapias artísticas.

En arte terapia hay distintas teorías y enfoques: por ejemplo el basado en la Psicología junguiana, conductista, humanista, en el enfoque psicoanalítico, gestalt y el arte terapia Antroposófica.



Relacionados

  • Terapia GestaltTerapia Gestalt La terapia Gestalt es una psicoterapia que difiere de las demás poniendo el acento en el […]
  • IridologíaIridología La Iridologia es una herramienta de diagnóstico, mediante el iris, de las posibles […]
  • La ColorpunturaLa Colorpuntura La Colorpuntura, es conocida en varios países del mundo, por sus eficaces resultados ya […]
  • El Método RomanowskiEl Método Romanowski El método Romanowski se basa en la respiración del paciente y la presión muscular […]

Valoración

picture-581.jpg
Silvia Sánchez Pérez
Me dedico a las terapias y el crecimiento personal a través del arte y la creatividad. Soy profesora de psicología astrológica y asesora en este ámbito.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »