Terapias o técnicas de resolución de conflictos

Terapias o técnicas de resolución de conflictos

Las constelaciones familiares no solamente son útiles como técnica de resolución de conflictos en familias. Pueden ser usadas en otras áreas como en las instituciones y en el mundo de la empresa.

2099833

¿Qué pasa cuando hay un conflicto?

En la mayor parte de los casos los conflictos nacen desde la percepción que tiene un individuo o grupo de individuos, de haber sido maltratados o tratados injustamente.

De no haber sido vistos o respetados en una determinada circunstancias.

Generalmente cada parte defiende sus argumentos y razones para mantener una posición que no permite llegar a acuerdos útiles y conciliadores.

Terapias o técnicas de resolución de conflictos

Existen varias maneras de aproximarse a la resolución de conflictos:

  • Terapias individuales, en las que se puede trabajar el conflicto solamente con la presencia de una de las partes, ayudándole a procesar los sentimientos desencadenados por el conflicto, ampliar la perspectiva de la situación y encontrando herramientas y vías que apoyen la solución.
  • Las terapias de mediación: En la cual participan los involucrados y el terapeuta hace de intermediario acompañando un diálogo que permita que cada una de las partes se sienta escuchada y pueda escuchar a la otra. Para ello se utilizan distinto tipo de técnicas orales, escritas y corporales que facilitan el proceso. También a este nivel se pueden trabajar las constelaciones familiares, cuando por ejemplo una pareja no quiere que su intimidad sea revelada ante un grupo.
  • Las terapias de grupo: Las terapias grupales son desde mi experiencia la mejor herramienta que existe en los procesos de resolución de conflictos y en este ámbito destacaría las constelaciones Familiares.

Mi manera predilecta de trabajar es combinando las sesiones individuales o con los implicados en el conflicto con las constelaciones familiares. Esto da la posibilidad de aproximarse al problema desde el aspecto más concreto resolviendo los aspectos prácticos de los conflictos en la vida cotidiana y los aspectos mas profundos y emocionales.

¿Por qué las constelaciones familiares son una de las mejores técnicas de resolución de conflictos?

Los conflictos suelen alimentarse de muchos aspectos conscientes e inconscientes que no son fáciles de identificar a simple vista por quienes sufren la situación.

Detrás de un conflicto no solamente existe la versión de cada una de las partes, sino toda la fuerza de la historia y de las creencias personales, familiares y sociales de los involucrados de las cuales no somos conscientes.

Cuando el trasfondo que alimenta los conflictos es sacado a la luz, la perspectiva ante una situación de conflicto que puede incluso venir arrastrándose desde generaciones anteriores puede cambiar de manera muy rápida y modificar por completo la situación, permitiéndole a quien busca solución salir de sentimientos de rabia, dolor, impotencia y frustración y encontrar nuevas puertas y herramientas para solucionar.

Las constelaciones familiares son una vía de fácil acceso a todos estos aspectos que muchas veces no se tienen en cuanta y que pueden ser fundamentales para resolver las situaciones. Permiten desmontar juicios e ideas preconcebidas que no ayudan a encontrar salida de los problemas.

Otra de sus grandes ventajas es que trabajan a través de imágenes resolutivas que actúan directamente en el plano emocional, tocando los núcleos más importantes que sostienen los conflictos.

Las constelaciones familiares no solamente son útiles como técnica de resolución de conflictos en familias. Pueden ser usadas en otras áreas como en las instituciones y en el mundo de la empresa.



Relacionados

  • Pensamientos intrusivosPensamientos intrusivos Los pensamientos intrusivos no se pueden controlar ni mucho menos suprimir, por más que […]
  • Clases de ReikiClases de Reiki Existen más de 400 clases de Reiki de las cuales diferenciaremos siete de las […]
  • Miedo a hablar en públicoMiedo a hablar en público El miedo a hablar en público es una sensación normal siempre que se pueda controlar. […]
  • Motivación laboralMotivación laboral A continuación veremos que factores influyen en la motivación laboral y que pueden hacer […]

Valoración

Técnicas de resolución de conflictos
Liz Corredor
4 (80%) 1 vote
picture-696.jpg
Liz Corredor
Médico especialista en salud mental y drogodependencias.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »