Beneficios de la técnica de pintura Arno Stern

Beneficios de la técnica de pintura Arno Stern

La técnica de pintura Arno Stern tiene como objetivo la libre expresión de la persona mediante la pintura, sin competir y sin juzgar si está bien o mal.

3332460

¿Qué es la técnica de pintura Arno Stern?

Arno Stern creó los talleres de libre expresión, usando la pintura como vehículo para plasmar lo que cada uno siente, sin juicios, sin intención de crear una obra de arte, sin competir unos con otros. Solo la intención de expresar libremente.

Arno Stern plantea diferencias sustanciales entre su técnica de pintura y el arte-terapia. Sostiene que él no propone una terapia sino una práctica que ayudara a las personas, ya sean niños o adultos, a desarrollarse.

La actividad consiste en pintar sobre un lienzo de papel con pintura gouache que se desliza fácilmente y ocurre en un espacio protegido de distracciones e influencias exteriores.

¿En qué se basa la técnica de pintura Arno Stern?

El la técnica de pintura Arno Stern, el educador ayuda a los participantes para que puedan disfrutar de la convivencia mientras están inmersos en el juego de la pintura.

Los dibujos o pinturas que se realizan no están destinados a ser vistos o comentados por otras personas. Los participantes, ya sean niños o adultos, no deben ser influenciados. Pintan lo que desean y deciden cuando su trabajo está terminado.

¿Qué beneficios nos ofrece la práctica de la técnica de pintura Arno Stern?

Algunos de los beneficios que se pueden lograr con la práctica de esta técnica son:

  • Se mejora la capacidad de iniciativa.
  • Se fomenta la creatividad.
  • Se aprende estabilidad.
  • Se desarrolla la personalidad del niño.
  • Se afianza la personalidad el adulto.
  • Se fomenta la relación con los demás.
  • Se adquiere seguridad en uno mismo.

Al hallarse una mesa-paleta en el centro del taller hay un continuo va y ven entre la hoja, espacio individual y un centro en el que todos se encuentran y esperan su turno para recargar el pincel.

Origen e historia de la técnica de pintura Arno Stern

Arno Stern llegó a Francia, junto con sus padres, huyendo del nazismo. Tenía 22 años cuando empezó a trabajar en una institución con niños huérfanos de guerra.

Puso a los niños a pintar y quedo muy sorprendido de la enorme creatividad de los chavales, sin necesidad de modelos o de ser invitados a desarrollar un tema.

Observa que las creaciones de los niños son mucho más ricas y personales cuando ellos pintan con total libertad.

Se da cuenta de que suprimir el juicio libera el aprendizaje; ya no hay que alcanzar las expectativas que tengan los demás y la persona puede encontrar su propio camino.

En 1949 crea su primer taller en Paris, llamado Academia del Jueves, y allí aplica sus ideas con personas de diferentes edades. También trabaja en hospitales.

La técnica de pintura Arno Stern tuvo un amplio desarrollo en los años 60 y 70. Su método se puso en funcionamiento en escuelas, centros sociales, etc.



Valoración

picture-1057.jpg
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »