Técnica de liberación emocional o EFT

Técnica de liberación emocional o EFT

La técnica de liberación emocional o EFT nos ayuda en nuestro crecimiento personal y a equilibrar las emociones consiguiendo un estado de paz y armonía.

3411479

¿Qué es la técnica de liberación emocional?

La técnica de liberación emocional o EFT (Emotional Freedom Techniques) se fundamenta en los principios energéticos de la medicina tradicional china los cuales dicen que para estar sanos, en el amplio sentido de la palabra, la energía debe fluir por nuestro cuerpo libremente produciendo un estado armónico.

Pero cuando empiezan a llegar los bloqueos, la deficiencia energética producirá una falta de armonía que se traducirá en malestar emocional y, si no se trata, pasa al cuerpo pudiendo convertirse en enfermedad.

La técnica de liberación emocional básicamente consiste en golpear levemente con los dedos sobre puntos de los meridianos de energía de la medicina china, a la vez que el paciente piensa en el atasco emocional del que quiere salir.

La percusión produce una fluidez de la energía produciendo que la emoción negativa relacionada con ese bloqueo emocional quede liberada por completo.

¿A quién y en qué puede beneficiar?

En principio la técnica de liberación emocional o EFT es beneficiosa para todo aquel que tenga inquietud por el desarrollo personal y quiera superar cualquier emoción que le limite a la hora de ser la persona que quiere o puede ser.

Por supuesto esto mejora nuestras relaciones personales, profesionales y la relación más importante: con nosotros mismos. También nos será de gran ayuda en el manejo del estrés que al final no sólo nos afecta en lo laboral sino en lo personal e incluso en la salud.

Pero especialmente para todo aquel cuyas emociones negativas, como el miedo, la tristeza, el enfado, etc. sean una constante en su vida; pasando al terreno de la rabia, las fobias, la ansiedad, etc.

¿Cómo es una sesión de la técnica de liberación emocional o EFT?

Lo normal son tres sesiones, pudiendo ser más según lo atascada que esté la persona, pero a veces es efectiva incluso con menos ya que cuenta con la ventaja de que los efectos de la técnica de liberación emocional son rápidos y duraderos.

En la primera sesión se hace un historial de la persona para detectar problemáticas a tratar más subyacentes. De ahí, se diferencian los diferentes aspectos de la emoción o problema a liberar.

En la segunda sesión se va a trabajar ya sobre los problemas detectados en la primera y en la tercera se repasan nuevamente y se observan los cambios realizados hasta ese momento.

Muchos psicólogos y psiquiatras consideran que es un gran salto el que se da con esta técnica en el campo del crecimiento personal y la psicoterapia, por su rapidez y eficacia, con un resultado de alrededor de un 90% de éxitos con personas que incluso llevaban años de tratamiento.

Y cuenta con la ventaja de que su técnica básica es fácil de aprender y usar para auto-tratarnos o tratar a nuestros seres queridos.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »