TDAH en adultos, ¿tiene solución?

TDAH en adultos, ¿tiene solución?

Cada vez hay más casos de TDAH en adultos por lo que, antes de tomar un medicamento, valdría la pena valorar tomar un suplemento natural como el DHA.

adulto-con-tdah

¿Qué es el TDAH?

Condición caracterizada por inatención, hiperactividad, impulsividad o una combinación de los anteriores. En el adulto tiene una prevalecía aproximada de un 4% Parece tener una base genética así como estar asociada a una alteración en ciertos neurotransmisores cerebrales (dopamina y noradrenalina), además de una actividad alterada en el lóbulo frontal del cerebro.

Síntomas de TDAH en adultos

Algunos de los síntomas asociados a un TDAH en adultos serían:

  • Dificultad para prestar o mantener la atención (al leer o escuchar a otros), aunque paradójicamente, si hay algo que les interesa, puedan llegar a focalizarse de manera exagerada en ello y desconectar totalmente de su entorno sin percatarse de ello.
  • Dificultad para planificar, priorizar o finalizar tareas.
  • Dificultad para escuchar.
  • Ser muy despistados y distraídos (pueden olvidar citas, compromisos etc.)
  • Mayor facilidad para cometer errores.
  • Impaciencia.
  • Desorganización.
  • Reacciones exageradas ante situaciones menores.
  • Tendencia a la impulsividad.
  • Cambios posturales frecuentes.
  • Frecuente movimiento de manos y muestras de inquietud.
  • A veces son torpes.

Todo lo anterior puede derivar en posibles dificultades de adaptación en el entorno laboral, personal y/o familiar. Emocionalmente pueden mostrar irritabilidad, cambios de humor, pobre autoestima, inseguridad, falta de motivación, etc.

Tratamiento convencional

Psicofármacos (antidepresivos, psicoestimulantes, etc. ) y/o Psicoterapia.

¿Nos pueden ayudar los ácidos grasos DHA?

Dentro las grasas omega 3 de origen marino, los dos ácidos grasos más importantes para nuestro bienestar son el DHA y el EPA. Para el caso de problemas cognitivos (ej. TDA, TDAH, concentración, ánimo etc. ), el DHA es sin duda el ácido graso que más atribuciones presenta.

¿Sirve cualquier aceite de pescado para el TDAH en adultos?

Los aceites de pescado de aguas frías son los que habitualmente son más ricos en ácidos grasos omega 3 (atún, anchoa, salmón, etc. ), mientras que los pescados blancos (tipo merluza, rape, lenguado, gallo etc. ) son pobres en omega 3.

Se estima que en la cultura occidental moderna la ingesta diaria de DHA es de 50-150 mg/día, mientras que la ingesta diaria recomendada es de 250-300 mg/día, siendo por tanto en muchos casos necesaria la suplementación.

Ahora bien, si deseamos que un suplemento a base de DHA ayude a un adulto con TDA o TADH, será necesario tomar al menos 2 g. DHA/día (mejor con comida) durante un cierto tiempo, para así poder valorar el grado de mejora que pudiera aportar.

Los resultados derivados de la toma de DHA se presentarán en un tiempo variable en función de cada persona, pudiendo observarse en algunos casos dentro de un plazo de 3 meses. En casos de TDA los efectos del DHA suelen ser más rápidos que cuando hay hiperactividad asociada (TDAH)



Valoración

picture-1229.jpg
Dra. Mercedes Aguirre Lipperheide
Dra. en Biología dedicada a la investigación y divulgación científica en el ámbito de la salud y la nutrición.