Relación entre Tarot y Astrología

Relación entre Tarot y Astrología

Tarot y Astrología pueden, en ocasiones ir unidos. Se habla de un Tarot Astrológico, como un Tarot diferente, pero es el mismo, con un diseño diferente.

1217098

Con frecuencia se oye hablar de un “Tarot Astrológico” y las personas tienden a pensar que se trata de un Tarot diferente. Realmente no se trata de otro Tarot, sino de los mismos 22 arcanos mayores y 56 menores, a veces con un diseño distinto, en el cual se enfatiza la perspectiva astrológica mediantes símbolos y relaciones.

No existe un Tarot astrológico separado, así como tampoco uno numerológico, cabalístico, arquetípico, etc. como se sugiere en diferentes medios. El título que se le dé depende más del tarotista que del Tarot en sí. Por supuesto, algunos autores han utilizado este énfasis para diferenciar su interpretación y diseño del resto de los juegos de Tarot.

Relación del Tarot con la Astrología

Al estudiar el Tarot aprendemos a identificar su simbolismo en relación a los arquetipos universales. La Astrología también está basada en arquetipos, en gran parte derivado de la mitología greco-romana, y basa sus principios en un orden universal tal como el Tarot.

Quien conozca los símbolos y posea nociones básicas de Astrología puede realizar lecturas de Tarot desde una perspectiva astrológica, sea cual sea el diseño de cartas que utilice. A mayor conocimiento de ambos sistemas, Tarot y Astrología, más amplia será la interpretación.
En cuanto a los símbolos astrológicos, bien sabemos que ellos son complejos y dinámicos enraizados la psicología profunda del ser humano, cuyas variadas combinaciones e interrelaciones nos permiten una gama casi infinita de lecturas, no rígida ni excluyente y la mayoría de las veces sorprendentemente precisa.

La denominación misma de los planetas ya nos ubica en los arquetipos universales contenidos en la mitología: Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno. Pero el concepto mismo de las casas astrológicas, las 12 áreas en que se divide la rueda zodiacal o cosmograma, representan los temas primarios en que se puede subdividir la vida humana.

Como sabemos, el Tarot posee 22 Arcanos Mayores y 56 Menores. Los Mayores se relacionan con los 12 signos y 8 planetas más el Sol y la Luna. Estos últimos considerados como “planetas” en Astrología. Así los planetas fundamentales son: el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. En tanto que los Arcanos Menores se dividen en 4 series vinculadas a los elementos aristotélicos empleados en Astrología: bastos (símbolo de fuego), oros (tierra), espadas (aire) y copas (agua)

Dado que hasta ahora sólo hemos visto los Arcanos mayores, ampliemos estas ideas. El Sol es la estrella central de nuestro sistema y la Luna es el satélite natural de la Tierra, no son planetas, pero para los fines de la Astrología se considera La Tierra -y con ello el individuo- como centro del sistema simbólico y todo gira a su alrededor.

Al momento de estudiar o consultar podemos relacionar cada carta con el signo, el planeta y la casa ya que están asociadas entre sí y esto agrega un contenido muy rico y esclarecedor a la lectura.

Si te interesa profundizar en este tema puedes consultar libros o en la Web para ampliar conocimientos. Te recomiendo consultar la sección de astrología de En Buenas Manos.

Algunos ejemplos

El Sol, presente en ambos, Tarot y Astrología, es símbolo del yo, la voluntad, la fuerza, vitalidad, la autoridad, curación calidez y orgullo, lealtad, símbolo de masculinidad. La Luna representa el hogar, la familia, maternidad, la madre, fecundidad, intuición, adaptación y sumisión, servicio, feminidad.

Pero en otras cartas la relación no es tan directa como en estos casos en que desde el nombre de la carta coincide con el “planeta”. El Ermitaño, por ser el anciano del Tarot, posee relación con Saturno (Cronos): astrológicamente, representa las restricciones, limitaciones, renuncia, disciplina, responsabilidad, trabajo duro, sostiene y preserva las situaciones, estructuras difíciles de romper.

Pero también demoras, enfriamiento, pesimismo, negatividad, algo que se detiene, que serían típicos de El Ermitaño invertido o mal canalizado. Por todo ello también Saturno y El Ermitaño simbolizan al gran maestro.

Es muy enriquecedor aprender a reconocer estos símbolos, ya que a partir de ahí se puede profundizar en sus implicaciones a nivel de la mente, el espíritu y la materia, lo que le da a los planetas su carácter multidimensional y al Tarot un contexto más universal.



Relacionados

  • Diferentes Diseños de TarotDiferentes Diseños de Tarot Existen en el mercado diferentes diseños de Tarot, elegir uno u otro de estos diseños […]
  • Cartas bien y mal aspectadasCartas bien y mal aspectadas Una carta bien aspectada es aquella que aparece rodeada de cartas favorables, que […]
  • Usos del TarotUsos del Tarot Los usos del Tarot se pueden dividir, en uso Iniciático y el uso Adivinatorio. El uso […]
  • Tarot y NumerologíaTarot y Numerología El Tarot y la Numerología están muy relacionados ya que los significados de los arcanos […]

Valoración

picture-1008.jpg
Marinela Ramírez
Terapeuta Holística, Directora Fundadora de la Escuela Superior de Tarot, Profesora de Tarot, Runas y Oráculo de la Sibila, Columnista y escritora.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »