Características del Tarot Visconti Sforza

Características del Tarot Visconti Sforza

El Tarot Visconti-Sforza es considerado el más importante tarot del Siglo XV y una de las primeras barajas calificadas como Tarot propiamente dicho.

tarot-visconti-sforza

Datos históricos del Tarot Visconti Sforza

Se dice que la baraja de Tarot Visconti-Sforza fue pintada por Bonifacio Bembo entre 1432 y 1466. Los apellidos de Francesco Sforza, (Duque de Milán) y su esposa  Blanca María Visconti, dan nombre a este y otros tarots encargados por el noble, quien  tenía especial interés en “purificar” los juegos de cartas de la época, tanto que prohibió en su territorio el uso de ciertos juegos considerados “profanos”.

La baraja está lujosamente dibujada a mano, con fondos de pan de oro, gran delicadeza de detalles y trazos elaborados. Todo ello refleja la pompa de las cortes italianas de la época.

En 1423 San Bernardino de Siena había iniciado una particular cruzada contra las cartas y la práctica del juego, generalizada en Italia. En función de tal cruzada se destruyeron juegos de barajas realizadas para el uso de importantes familias de la corte. Sin embargo, esta excepcional baraja fue salvada de las llamas de esta campaña que duraría aproximadamente hasta el año 1450.

Actualmente las piezas originales del Tarot Visconti-Sforza están repartidas entre la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York, la Academia Carrara de Bérgamo y la familia Colleoni. La baraja conocida como “Tarot Visconti” que se encuentra en las librerías y tiendas esotéricas es una reproducción basada en esos originales.

Características que lo distinguen de otros diseños

Tarot Visconti-Sforza

Las cartas del Tarot Visconti Sforza, al igual que todos los mazos Visconti, no tienen número ni nombre. Consta de los veintidós arcanos mayores habituales, incluido el Loco, más los cuatro palos de arcanos menores (espadas, bastos, copas y oros) en diseños geométricos.

El mazo tiene 74 de las 78 cartas originales, en tanto que los arcanos El Diablo, La Torre, el Tres de Espadas  y el Rey de Oros son reproducciones posteriores hechas para sustituir las auténticas que fueron extraviadas a lo largo del tiempo.

Distinguen al Tarot Visconti Sforza la presencia de algunos arcanos mayores diferentes a los habituales, por ejemplo:

  • En El Carro aparece una mujer en vez del hombre que solemos encontrar en los demás tarots.
  • La Justicia muestra la imagen de la Mujer con la balanza que vemos en otros tarots, pero en la parte superior, levantando una espada con su mano derecha, cabalga un caballero sobre una corcel blanco, tal como es descrito el Arcángel Miguel en el Juicio Final (Apocalipsis de San Juan VI, 2 y XIX, 11).
  • La Fuerza es una clara alegoría de Hércules que vence al León de Nemea.
  • La Muerte es un esqueleto que sostiene un gran arco.


Relacionados

Valoración

picture-1008.jpg
Marinela Ramírez
Terapeuta Holística, Directora Fundadora de la Escuela Superior de Tarot, Profesora de Tarot, Runas y Oráculo de la Sibila, Columnista y escritora.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »