Tanorexia, obsesión por el bronceado

Tanorexia, obsesión por el bronceado

Lucir un hermoso bronceado es algo que nos gusta a todos, pero si estar morenos llega a convertirse en una obsesión estaremos hablando de tanorexia.

18271263

¿Qué es la tanorexia?

La tanorexia es la obsesión por mantener nuestra piel en un tono muy moreno, y aunque realmente se esté muy moreno la persona con tanorexia sigue viendo su piel de un tono pálido.

Está adicción al sol hace poco tiempo que ha empezado a considerarse como una enfermedad, por lo que está poco diagnosticada a pesar de que cada día son más las personas afectadas.

Consecuencias de la tanorexia

Todos sabemos que un exceso de exposición a los rayos solares no es muy recomendable para la salud de nuestra piel.

Las personas que sufren de tanorexia no solo toman el sol en exceso sino que, además cuando ya hace fresquito y no apetece tomar el sol, optan por las cabinas de rayos UVA, que les ayuda a mantener el bronceado adquirido y, si es posible, aumentarlo.

Efectos negativos de la tanorexia

  • Abrasiones.
  • Arrugas prematuras.
  • Manchas en la piel.
  • Fotoenvejecimiento prematuro.
  • Cáncer de piel.

Perfil de la persona afectada de tanorexia

La mayoría de personas afectadas por tanorexia son mujeres de entre 25 y 40 años, aunque cada vez más, este trastorno también afecta a los hombres.

Las personas afectadas están obsesionadas por mantener un intenso bronceado y no son, o no quieren ser, conscientes de todos los problemas que el exceso de exposición al sol o a los rayos UVA de los solariums puede causar a su cuerpo.

Como luchar contra la tanorexia

La persona que sufre de tanorexia difícilmente se dará cuenta de que padece esta enfermedad, por lo que las personas que están a su alrededor deberán hacerles notar su obsesión por el bronceado y aconsejarles que acudan a la consulta de un buen especialista.

Debemos tener en cuenta que los casos de cáncer de piel aumentan año tras año, a pesar de que todos sabemos las normas que se deben seguir para tomar el sol.
El dermatólogo vigilará cualquier anomalía que pueda aparecer en la piel de la persona afectada de tanorexia y el psicólogo le ayudará a superar esta adicción.

Por supuesto es imprescindible que la persona afectada reconozca el problema y este dispuesta a conseguir superarlo con todos los medios a su alcance.

Nuestro consejo

Lucir una piel bronceada es algo que a todos nos gusta pero debemos ser muy conscientes y responsables a la hora de tomar el sol.

Siempre hemos de usar protección y nunca tomar el sol en las horas en que este es más intenso.

Mejor si prescindimos del uso de las cabina de bronceado.
La salud de nuestra piel nos lo agradecerá.



Relacionados

  • Bronceador caseroBronceador casero Hay que tener precaución a la hora de utilizar un bronceador hecho en casa ya que no […]
  • 13606273Ponerse moreno en invierno Ponerse moreno en invierno puede que nos parezca un poco difícil pero si nos lo […]
  • Manchas debido a la edadManchas debido a la edad Las manchas debido a la edad aparecen en diferentes partes de nuestro cuerpo, sobre […]
  • Broncearse sin peligroBroncearse sin peligro El hecho de que la capa de ozono sea más débil está provocando más cánceres de piel, por […]

Valoración

picture-1057.jpg
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »