Receta de sushi vegetariano

Receta de sushi vegetariano

El sushi vegetariano es una variante muy agradable para aquellas personas a las que les encanta el sushi pero no quieren o no pueden tomar pescado crudo.

590216

Ingredientes para el sushi vegetariano

  • Arroz blanco muy cocido (debe de quedar un poco pastoso).
  • 1 hoja de alga Nori.
  • Wasabi (salsa de rábano picante japonesa).

Elaboración del sushi vegetariano

  • En primer lugar tostaremos ligeramente el alga Nori para que sea más digestiva. Se puede hacer acercando la hoja a unos 20 cm. de la llama del fuego. A la que cambie ligeramente de color ya está lista.
  • La pondremos sobre una especie de mantelito o esterilla enrollable de bambú (ya se vende especialmente para hacer el sushi) aunque en caso de necesidad y si ya se tiene mucha práctica se podría hacer sin él o con una servilleta o paño de cocina.
  • Sobre el alga extenderemos el arroz, bien pastoso, en una capa fina y que cubra sólo las dos terceras partes del alga ya que sino no se podría enrollar.
  • El relleno es la parte más personal. En general se unta ligeramente la parte superior del arroz con un poco de Wasabi. Cuidado ya que pica bastante. Se podría poner el picante que tengamos a mano o el que nos guste.
  • En el centro normalmente se pone pescado crudo (salmón, atún, etc.) pero podéis poner lo que os guste más. Las personas que no quieran o no puedan comer pescado pueden poner una tira de Tofu frito, puré de garbanzos, zanahoria rallada, un poco de sésamo o ajonjolí, etc.
  • La parte más delicada es la de enrollar el sushi. Con la ayuda de la esterilla iremos enrollándolo poco a poco pero de forma enérgica, a fin de que quede compacto. El último tramo por enrollar es el que no tiene arroz ni nada. Humedeceremos, con unas gotas de agua, esa parte final del alga ya que nos servirá para que quede pegado o sellado el sushi. Debe de quedar un cilindro alargado pero bien compacto.
  • Ahora con un cuchillo bien afilado y mojado en agua iremos cortando pedacitos de sushi de unos dos o tres centímetros de ancho.
  • Una vez ya tenemos el sushi hecho y cortado ya está listo para comer y, opcionalmente, lo podemos “mojar” ligeramente en una salsita.

Salsa para “mojar” el sushi

Aquí también depende de la tradición de la zona o de los gustos personales.

Hay personas que sólo usan salsa de soja (soya) o Shoyu y otras que usan alguna salsa agridulce (se prepara cocinando unos minutos azúcar, sake, mirin, vinagre de arroz y una puntita de sal) La salsita agridulce debería estar ya fría para poder “mojar” el sushi vegetariano.

Nuestros consejos

Lo ideal sería hacerlo con alguien que ya tenga experiencia.

Si no conseguimos el alga Nori lo podemos hacer con hoja de col escaldada y ya fría.

Existe un arroz japonés especial para su elaboración. Es muy rico en almidón y por tanto es más dulce y se pega también mejor. Si no lo encontramos o queremos ahorrar dinero podemos usar cualquier arroz blanco siempre que sea de grano redondo.

Además del sabor lo más importante del sushi vegetariano es la combinación de colores. Como ya tenemos el negro del alga y el blanco del arroz podemos tratar de conseguir otros colores con distintos ingredientes (el naranja a partir de la zanahoria rallada, el verde una hoja de lechuga muy suave, el rojo de la remolacha rallada, del rabanito o del tomate, etc.).

Hay personas que lo utilizan como un bocadillo o sándwich o sea que van cambiando de ingredientes según lo que tengan o lo que les apetezca.

Si tenemos invitados podemos hacer sushi con gustos y colores diferentes.

Todos los ingredientes de la receta se pueden conseguir en herbolarios o comercios de alimentos orientales. Allí además os pueden dar su versión o receta personal del sushi.



Valoración

josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »