Suribachi, el mortero Japonés

Suribachi, el mortero Japonés

El suribachi o mortero japonés es un utensilio de cocina utilizado en Japón desde antiguo con la particularidad de tener las paredes y el fondo estriados.

28947351

¿Qué es el suribachi?

El mortero japonés, suribachi, es un utensilio utilizado en las cocinas japonesas por muchas generaciones.

Este mortero o almirez tiene la particularidad de tener las paredes y el fondo estriados con lo que se facilita la trituración de los ingredientes ya que las estrías evitan que se deslicen.

Es de cerámica y la maza, surikogi, es de madera. En ocasiones esta maza se hace con madera del árbol de pimienta sansho (dicen que da un toque especial a los ingredientes triturados).

Este utensilio de cocina es utilizado, sobre todo, para triturar las semillas de sésamo.

Consejos para usar correctamente el suribachi

Además del suribachi necesitaremos una toalla y una espátula.

  • Colocaremos la toalla humedecida sobre la superficie en la que vamos a trabajar. Con esto evitaremos que el mortero se deslice.
  • Echar los ingredientes que vamos a triturar en el suribachi y colocar este encima de la toalla.
  • Con una mano sujetamos el mortero y con la otra vamos girando la maza o surikogi para presionar las semillas contra las estrías consiguiendo que se rompan y trituren.
  • Una vez los ingredientes estén molidos utilizaremos la espátula, o un utensilio similar, para retirar la mezcla del suribachi.
  • Para limpiar bien a fondo nuestro mortero podemos usar un cepillo duro y si todavía quedan restos en las estrías podemos utilizar algún objeto puntiagudo para eliminarlos.

Un poco de historia

En un principio el suribachi fue utilizado para la preparación de medicamentos y para moler la harina pasando más tarde a ser utilizado para la preparación de los alimentos.

Este utensilio se convirtió en una herramienta indispensable en todas las cocinas de los hogares japoneses y ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la cocina japonesa.



Relacionados

Valoración

picture-1057.jpg
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »