Superar la separación o el divorcio

Superar la separación o el divorcio

Para superar la separación o el divorcio es necesario el permitirse sentir todas las emociones que se presenten, dejando de intentar detenerlas, frenarlas o evadirlas.

2158978

Las separaciones son difíciles y dolorosas y mas para las personas que no lo desean, incluso cuando la relación esta deteriorada no ven en la separación una solución y en ocasiones la separación llega de improviso y no pueden hacer nada para evitarla solo les queda afrontarla y vivirla de la manera menos dolorosa posible.

Para superar la separación o el divorcio es necesario el permitirse sentir todas las emociones que se presenten, dejando de intentar detenerlas, frenarlas o evadirlas con ocupaciones, alimentos, drogas, alcohol, trabajo o cualquier cosa que aleje y evite el sentir el dolor, hay que identificar que es lo que se siente y en que intensidad, para poco a poco ir manejando y controlando esas emociones. No hay que dejarse llevar de una manera desbordada y exagerada, pero tampoco hay que evitar las emociones, ya que si no se estará atorado en el duelo por mucho más tiempo.

¿Qué hacer?

Es aconsejable rodearse y platicar con amigos, familiares e incluso acudir a una psicoterapia o apoyo emocional, también ayuda la asesoría de un religioso que aporte riqueza a la nueva forma de vida que se presenta. También se deberán considerar aspectos como la nueva manera de vivir; en caso de tener hijos con la ex pareja se tendrán que negociar acuerdos. Y por ningún motivo es recomendable desahogarse con los hijos ni mucho menos hablar mal del otro ya que el daño que se ocasiona a los hijos es muy grave.

Lo positivo de la separación o divorcio

Se puede ver la nueva situación como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje para llegar a un desarrollo y autoconocimiento de las propias potencialidades, es momento de hacer todo aquello que se dejo de hacer por que se tenía una pareja.

Hay ocasiones que se dejan de lado las actividades personales y los intereses propios por atención a la pareja, ya sea por que no le gustaba, no estaba de acuerdo o no había tiempo y disposición. Es momento de frecuentar los lugares y las personas que se dejaron por estar con la pareja, mejorar el arreglo personal, mejorar la imagen, comenzar el proyecto que se tenía pendiente. Vivir de una manera diferente y orientada al desarrollo y crecimiento personal.

Hay que evitar

Para superar una separación o un divorcio lo peor que puedes hacer es evadir la situación buscando curitas emocionales, en donde se esconda lo que se siente y fingir o pretender que no pasa nada, ya que las emociones taponadas y contenidas en exceso en cualquier momento saldrán con mayor presión e intensidad, es como agitar una gaseosa, al momento de abrirla saldrá con toda la presión acumulada. Tampoco se debe buscar una nueva pareja antes de haber superado el duelo.

Las etapas del divorcio son:

  • Pre divorcio: Es totalmente emocional, aquí se llega a un nivel de reflexión profundo donde se toma la decisión de una separación física, se le conoce como divorcio emocional. Para llegar a esta etapa definitiva pueden pasar años e incluso hay parejas divorciadas que no se han separado emocionalmente y siguen conectados de manera inconsciente.
  • Divorcio legal: En esta etapa se comienzan a tramitar todos los documentos legales y si no hay documentos, simplemente se separan y cada quien sigue con sus asuntos ya sin cuestiones o situaciones en común.
  • Post divorcio: Es lo que se le conoce como duelo, ya como soltero nuevamente. Comienza generalmente después de los trámites legales, cambio de domicilio o separación física, ya que cuando se está en el proceso de cambio todavía no se presenta el duelo en pleno, las etapas del duelo son: Negación, ira, negociación, tristeza y aceptación.

Es muy importante esta fase por que el divorcio se concretará definitivamente cuando se dé el divorcio psicológico, es decir cuando se tenga plena aceptación de la separación y los sentimientos sean neutrales libres de enojo, resentimiento, rencor, soledad, abandono, deseos de venganza, celos, etc.

Un consejo

Lo mas importante a considerar es que la vida continúa y que el dolor tan inmenso se podrá superar, “nada es para siempre” y al paso del tiempo se verá como una experiencia mas. Es recomendable que si se detecta que se esta atorado en una etapa del duelo se busque ayuda psicológica para trabajarlo y superarlo.

Cuando se tengan las emociones neutras y se vea el pasado como un evento más y una experiencia de vida en donde se pueda seguir sin necesidad de saber de la otra persona, será que ya se libero o soltó el sentimiento que se tenía por el otro, entonces es momento de prepararse para una nueva relación romántica. Por que ya no se está atado por el pasado.



Valoración

picture-1244.jpg
Lourdes Cruz
Psicóloga empática, me gusta escuchar a los demás y contribuir al desarrollo personal.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »